Ángel Navarro Quevedo

Entre la música romántica del siglo pasado y los nuevos artistas que hoy profesan canciones al amor y despecho, un trío de mexicanos conformado por Mario Domm, Samo y Pablo Hurtado dieron vida a, banda que fue parte del movimiento de baladas pop rock en español que cautivó a un mundo que viralizaba sus canciones juntando celulares para compartir archivos vía infrarrojo.

Es durante esta época que el movimiento mexicano cobraba impulso, lanzando artistas como Reik, Ha-Ash, Jesse & Joy y Sin Bandera. Todos con éxitos que hoy pueden llamarse clásicos. Entre los temas que popularizaron a Camila se encuentran “Abrázame”, “Coleccionista de canciones” y “Todo cambió”, canción homónima de su primer disco, uno que rápidamente los llevaría de gira alrededor del mundo y firmar con Sony Music.

“Antes nos llamábamos Altavoz, pero cuando fuimos a registrarlo nos dijeron que ya existía una banda con ese nombre. Entonces un amigo nos dijo que sería interesante ver una banda integrada por hombres, pero con el nombre de una mujer. Así decidimos colocarle Camila, el primer nombre que se nos vino a la mente”, nos cuenta el guitarrista Pablo Hurtado en entrevista con El Comercio.

La banda de baladas pop rock mexicana Camila durante el festival de Viña del Mar en Chile (Photo by MARTIN BERNETTI / AFP)
La banda de baladas pop rock mexicana Camila durante el festival de Viña del Mar en Chile (Photo by MARTIN BERNETTI / AFP)
/ MARTIN BERNETTI

El resto de su trayectoria se narra en discos y canciones de éxito. Además de sus diversas giras que los llevaron a visitar Perú en más de tres ocasiones, compartiendo escenario con otras bandas del mismo género musical e inclusive realizando algunas canciones colaborativas que, aunque hace años negaron sean la columna vertebral de su carrera, hoy son el punto de partida de su regreso con su nuevo single “Corazón en coma”, tema realizado junto a Edén Muñoz.

“Para hacer música romántica vamos encontrando la inspiración día a día, somos personas que nos sumergimos en las emociones de forma muy intensa. Colaborar o no son decisiones que aparecen en el camino, uno que ahora parece llevarnos a grabar un nuevo disco”, explica Mario Domm.

De rupturas y reencuentros

Tras conseguir tres premios Grammy, tres Billboard de la Música Latina, la Antorcha de Oro y Plata, una Gaviota de Plata, entre otros reconocimientos, la banda comenzó a resquebrajarse luego de que Domm sufriera un ataque de ansiedad que lo llevó a tomarse un descanso, afectando en consecuencia a la agrupación entera. Por su parte, Samo preparaba material como solista tras estrenarse “Rival”, la colaboración entre Domm y Romeo Santos.

Detrás de la separación que tuvo lugar en mayo de 2013, se esconde una propuesta de Sony Music, que ofreció a Samo grabar su primer disco como solista, oferta que aceptó el cantante, iniciando así un proyecto personal que quiso mantener en paralelo a la banda. Sin embargo, debido a las horas de grabación perdidas con Camila, Samo se separó de forma indefinida.

Pablo Hurtado y Mario Domm, de la banda Camila, posan con su Grammy Latino al mejor álbum vocal pop contemporáneo. (EFE)
Pablo Hurtado y Mario Domm, de la banda Camila, posan con su Grammy Latino al mejor álbum vocal pop contemporáneo. (EFE)

La agrupación continuó como un dúo, lanzando su tercer álbum, uno que no lograría replicar el éxito de sus proyectos anteriores. En 2019, lanzaron otro álbum que marcó un precedente en su carrera, ya que en los 10 temas no cuentan con ninguna participación especial de otros cantantes.

No sería hasta el lanzamiento del sencillo “Fugitivos” a mediados del año pasado, que regresaría la voz de Samo al trío que ahora se embarca en una nueva aventura: lanzar su quinto álbum a mediados de julio. “Aunque las cosas ya no son las mismas, disfrutamos de esta nueva etapa. Nos encanta poder hacer crecer este repertorio, esperamos que nuestro público acepte estas nuevas canciones y a las nuevas personas que somos ahora”, concluye.