Santiago Bullard

"Nos esperan en el 2015 otros proyectos, lejos de los escenarios”. Tal fue el comunicado que dio, en noviembre del año pasado, el cantante español , y con ello anunció un “retiro indefinido” de los conciertos y las giras. Poco más de un año después, sin embargo, el músico ha decidido romper su silencio.

Enrique Bunbury acaba de grabar, en México, un concierto producido según la modalidad MTV Unplugged. Versiones acústicas (o, en algunos casos, casi) de un repertorio antológico del artista, que más adelante serán editadas en CD y DVD.

Lo más interesante es la selección de canciones que ha hecho Enrique Bunbury: “No lo considero un disco en directo, porque no registra ninguna gira, ni recopila grandes éxitos”, ha declarado el cantante a Efe, agregando que escogió aquellos temas que, a su parecer, “merecían una mayor proyección”.

Esto, naturalmente, incluye una muestra de canciones de Héroes del Silencio, banda de la que Bunbury fue vocalista entre 1984 y 1996. Canciones que no había interpretado en mucho tiempo, pese a las expectativas de los fans.

“Hace tiempo que el material de Héroes debería de aparecer en mis giras con normalidad –señaló Enrique Bunbury en la misma entrevista–. Si no lo he hecho, ha sido por priorizar el material recién grabado; pensaba que, para tener un repertorio que se bastara solo en directo, tenía que hacer sacrificios”. Entre estos temas figuran versiones de “La chispa adecuada”, cantada a dúo con el mexicano León Larregui. También figuran como invitados los españoles de la banda Vetusta Morla. El mayor lujo de todos, sin embargo, es la presencia de Pepe Aguilar, un grande de la canción mexicana.

Tras el lanzamiento de este Unplugged, Bunbury iniciará una nueva gira por las Américas y España. Es el fin del retiro.

"Aunque no sea conmigo" de Enrique Bunbury. (Video: YouTube)

TAGS RELACIONADOS