RAFAEL VALDIZÁN (@rvalmat)
Omar Pizarro era el iracundo vocalista de M.A.S.A.C.R.E. en tiempos en que la banda peruana empezó a transformar su credo: pasó del heavy metal clásico y ochentero, influenciado por grupos como Iron Maiden, Judas Priest y Queensrÿche, a un estilo más extremo, próximo al legado de Pantera. Aquel cambio supuso un movimiento de ficha radical: la salida de Miguel Ángel Cervantes, cuya voz funcionaba a las mil maravillas si hablamos de un estilo vocal tipo Bruce Dickinson, y el ingreso de Pizarro, que no tenía inconvenientes para encender la garganta al rojo vivo, en la vena de Phil Anselmo.
Con Pizarro, M.A.S.A.C.R.E. grabó dos discos, "Demoledor" (2000) y "En pie de guerra" (2004). Y fueron muchas las veces que sus seguidores pudieron verlos en vivo. Con su voz, los fans de la banda recuerdan canciones como "En el infierno", "Brutalidad", "Momento de luchar" (que formó parte del tributo a la emblemática agrupación argentina V8) y "Prevalecer", que contó con un videoclip.
Omar Pizarro parte a España en el 2006 y su lugar en M.A.S.A.C.R.E. es tomado por Adrián del Águila. Pasó algún tiempo sin que se supiera mucho de las andanzas del cantante en la Madre Patria. Pero empezaron a llegar noticias, a cuentagotas, y supimos que el hombre seguía en la música; que había formado una banda, llamada Red Rooster Rebellion, y que se había alejado del metal alternativo para hacer, más bien, algo de rock duro. Nos enteramos también de que había un disco en proceso, e incluso (vía Facebook), pudimos conocer una de las canciones de su nuevo proyecto.
Ahora, gracias al sello Xaria Music, ya tenemos en nuestras manos un ejemplar del disco de estreno de Red Rooster Rebellion, banda que, aparte de nuestro compatriota, cuenta con músicos españoles, entre ellos Joserra Mitxelena, guitarrista y socio principal de Omar en RRR. La placa se titula "Believe" y contiene 11 pistas. Quien estuvo en la producción no fue otro que Germán Villacorta, profesional peruano que ha trabajado con verdaderas luminarias del rock internacional.
Las canciones de "Believe" están interpretadas en inglés y abarcan estéticas diversas, siempre dentro de una matriz hard rock. Hay matices clásicos, pero también algún giro de influencia grunge. Sobre el desempeño de Pizarro, es evidente que lo que más llama la atención es lo mucho que ha crecido como vocalista. Si en M.A.S.A.C.R.E. bastaba con arriesgar la garganta hasta límites insospechados, en RRR lo escuchamos realmente cantar. Y lo hace con autoridad. Con un timbre de tendencia grave pero con rango suficiente como para subir en la escala sin problemas.
Canciones como "Over Your Head", "Rising" o "It's Never Weary" borran cualquier duda acerca de la seriedad de este proyecto. En las dos últimas, flota un espíritu que devela una influencia de Alice in Chains en la música de RRR; tanto en los arreglos vocales como en la naturaleza de los riffs de guitarra.
En "You are My Loneliness", la banda aplaca los movimientos telúricos del grueso de su propuesta para sumergirnos en una canción de aire confesional e introspectivo. Y es precisamente esta melodía la que termina de convencernos acerca del crecimiento de Omar como cantante.
Mención aparte para el trabajo de Mitxelena en guitarras: deja escapar una fuerte influencia del blues en su estilo de solear. Y su aporte es esencial en la inyección de feeling en cada una de las pistas del disco. Un disco que sigue disparando sorpresas, a medida que transcurre, como la canción que lleva su nombre, o "River Road", un medio tiempo de sangre acústica que no hace sino expandir las posibilidades de la banda dentro de las gamas de estilo disponibles.
En suma, un gran primer paso. Y la expectativa generada por saber hasta dónde podrá llegar Red Rooster Rebellion; una banda española comandada por un cantante peruano que un día decidió hacer maletas para tomar el futuro en sus manos.