La primera edición del FIMA se celebró en el 2014. (Foto: Johannes Rühl / FIMA)
La primera edición del FIMA se celebró en el 2014. (Foto: Johannes Rühl / FIMA)
Karina Villalba

Redactora de Luces y TV+

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Si bien las ediciones anteriores de este festival priorizaban el encuentro entre artistas de distintas partes del mundo, hermanados por la ancestral música de montaña y la experiencia vivencial, la presente edición ha encontrado en la radio al aliado ideal para acercar, conocer, promover y reconocer la música de montañas de los Andes, los Alpes, el Himalaya, Pirineos, entre otras. “Un festival presencial es maravilloso porque se circunscribe a un espacio geográfico y a un tiempo, en tanto la radio es más flexible y permitirá que lleguemos a una mayor cantidad de personas semanalmente durante todo el año”, señala Liana Cisneros, fundadora y directora artística del FIMA.

Lee también: Música de Alturas: un festival de melodías sin fronteras

“La radio sigue siendo un medio de comunicación importante. En el Perú más del 80% de la población adulta y joven escucha la radio. Esto nos permitirá seguir conectando a los músicos de montañas con la audiencia y llegar a más lugares en dos idiomas, en el español y en una lengua originaria, el quechua, que hablan varios millones de peruanos”, añade Cisneros.

La experta indica que descartaron una edición virtual por que significaba enfrentar algunas limitaciones. Por un lado, considera que se perdería la esencia del festival, “que es la de convivir la experiencia del encuentro con los vecinos y cara a cara con los músicos”. Y por otro lado, el hecho de que no todos los músicos viven en lugares con buena conectividad a internet para realizar los conciertos. Tampoco la audiencia andina.

Programación

La nueva versión del FIMA consta de 36 programas de una hora de duración que se transmitirán cada semana a través de Radio Filarmonía en Lima y, mediante radios locales, comunitarias y regionales, al interior del país.

El primer episodio de “Al son de las montañas”, que se difundirá el 8 de abril a las 9 p.m., estará dedicado al cuerno largo: el alphorn o cuerno alpino de Suiza, el clarín cajamarquino del Perú y el dungchen de Tibet. El segundo, se centrará en el canto, con voces femeninas de Austria, Perú y, por primera vez, de una artista indígena canadiense. En el tercero, escucharemos a tres maestros: un compositor y violinista peruano, un charanguista boliviano, y un percusionista italiano. El cuarto programa de abril incluirá la música de agrupaciones de Chumbivilcas (Cusco), de las montañas de Alemania y de los andes de Colombia.

Comenta Liana Cisneros que también están en coordinación con instancias del Ministerio de Educación, como las UGEL, para llegar a todos los hogares a través del programa Aprendo en Casa. “En algunos casos estamos coordinando directamente con colegios. Los programas radiales tienen un enfoque educativo, que podría ayudar a conocer y aprender sobre la cultura de montañas. Además, son expresiones concretas de valores como la inclusión, la multiculturalidad y la integración, para celebrar este año del Bicentenario de la Independencia”. Los programas incluirán entrevistas con músicos que han participado en ediciones presenciales del festival, quienes hablarán sobre su experiencia en las comunidades que tocaron, como una forma de devolverles lo vivido en conjunto.

Además, FIMA presentará clases maestras que tendrán como objetivo profundizar en temas vinculados a la música y a la cultura de montañas. La primera clase maestra estará dedicada a la historia y el renacimiento del clarín cajamarquino, instrumento declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Se realizará por zoom y será de acceso libre previa inscripción. La frecuencia será quincenal durante nueve meses, de abril a diciembre.

El dato

“Al son de las montañas” se estrenará el jueves 8 de abril, a las 9:00 p.m. en Radio Filarmonía (102.9 FM y ). Los podcasts de los programas radiales en español y quechua estarán disponibles en la web del FIMA: www.festivaldealturas.pe

Te puede interesar: