Gonzalo Farfán, Alejandra Pérez, Gabriel Bellido, Pipe Villarán y Guillermo Figueroa. Intactos a los 50.
Gonzalo Farfán, Alejandra Pérez, Gabriel Bellido, Pipe Villarán y Guillermo Figueroa. Intactos a los 50.
Czar Gutiérrez

En aquellos días, el horizonte era una vereda fracturada por una pared de ladrillos rotos. La casaca era negra. El caset propio era un sueño. La guitarra, un cuchillo. La fotocopia, un arte. En aquellos días (1986) todos querían ser Los Saicos. Lenguas de fuego distorsionado. Punzocortantes líneas de guitarra. Bajo rebotador viajando en línea con su acorde crudo: Narcosis (de Wicho y ‘Pelo’ Madueño), Leusemia (de Daniel F y Escoria), Zcuela Crrada (de Edwin ‘Zcuela’), Guerrilla Urbana (de José Eduardo Matute y ‘K’) y Autopsia (de Gonzalo ‘Púa’, ‘Espátula Venérea’ Ferroggiaro, ‘TNT’ y ‘G’ Bellido).

La disonancia social de estos últimos –colegiales del Champagnat en medio de una turba procedente de colegios nacionales del Rímac y el Callao–, pasaba completamente piola porque entonces todos comían del mismo plato: la desesperación. El polo ametrallado de imperdibles. La niebla de Lima espesándose en el alma. La rabia de Autopsia nivelando la cancha: “Odio el colegio”, “Vacaciones en Ayacucho”, “Beirut”, “Pituco surf”.

—Estalla el garage—
El primer rugido ocurre en el 83, cuando ‘Púa’ Farfán y Bellido están en cuarto de secundaria y escuchan a Siniestro Total. Buscan alquilar instrumentos. Llegan a la antediluviana sala Sifuentes de La Victoria. Se reparten los roles al azar.

“'TNT' se sienta en la batería, ‘Púa’ toma la guitarra y yo el bajo, pero como jamás pude sacarle un sonido decente, agarré el micrófono y me gradué de cantante”, dice Gabriel Bellido, jurisperito, 49 años.
Un año después debutan en una kermés del colegio Salazar. Y llega "Un nuevo enemigo" (1987), 11 cortes para una primera maqueta grabada y mezclada en un casete Maxwell como máster madre reproduciéndose en el doble cabezal.

G-3, antes Autopsia, es una de las 5 fundadoras del subte nacional.
G-3, antes Autopsia, es una de las 5 fundadoras del subte nacional.

A la segunda cinta "En llamas" (1990) le suceden tres discos. La discusión acerca de su ablandamiento en “Psicotropía” (1994) y “En casa” (2000) queda zanjada gracias a un higiénico hibridaje y a la encomiable coherencia que los disuelve con el cambio de siglo. Desde entonces solo se juntan para celebrar aniversarios, relanzar discos y proyectar audiovisuales.

Ahora, por ejemplo, reúnen a la formación del 94, celebran sus 31 años como banda y 20 del revival “Pasan los días”, que se reedita en CD y vinilo LP. Total, el desorden es el mismo. Y el furioso hardcore genitor ataca la misma ciudad hormonada con bilis.

MÁS INFORMACIÓN
​Lugar: Centro de Convenciones Festiva. Dirección: Av. Alfonso Ugarte 1439, Lima. Día y hora: sábado 9, 6 p.m. Entradas: preventa S/38 y puerta S/ 45.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC