Golpe de estado. El concierto de Mike Bahía y Greeicy está entre los eventos suspendidos en marco del anuncio de Pedro Castillo.
Golpe de estado. El concierto de Mike Bahía y Greeicy está entre los eventos suspendidos en marco del anuncio de Pedro Castillo.
/ Difusión/ Archivo El Comercio
Redacción EC

Tras vacar el Congreso al presidente Pedro Castillo por incapacidad moral y como reacción inmediata a la inestabilidad que generó el ex mandatario -hoy destituido tras de dar un golpe de Estado- distintas programadas para este miércoles fueron suspendidas o postergadas. Por razones de seguridad, instituciones culturales locales decidieron cancelar sus actividades durante el miércoles 7 de diciembre las primeras horas del día, a causa del golpe de Estado. No obstante, horas después, anunciaron que reanudan actividades.

MIRA: Centro Cultural Universidad del Pacífico cancela actividades tras golpe de Estado

En lo que respecta a las principales instituciones de cultura, la esperada inauguración del Palacio de las Artes, flamante espacio abierto en lo que era el Palacio Municipal de Miraflores, tuvo que ser cancelada hasta nuevo aviso. La ceremonia, programada para este miércoles a las 7 de la noche, ha sido oficialmente suspendida a través de un comunicado de la Gerencia de Comunicaciones de la propia municipalidad.

Por su parte, Marco Muhletaler, director del Centro Cultural de la Católica, adelantó que las actividades para hoy de la institución, basadas en proyecciones de cine y galería, han sido canceladas. La decisión de mantener o no el calendario de actividades a lo largo de esta semana, como funciones de teatro y talleres, se tomará mañana. En efecto, en este Centro Cultural se vienen presentando las obras “Conferencia sobre la lluvia”, unipersonal a cargo de Alberto Ísola, y “Limpiar la sangre”, a cargo de Nishme Súmar. “Todas las decisiones que tomaremos tendrá que ver priorizando la seguridad para el público”, acotó.

En el Instituto Cultural Peruano Norteamericano, se suspendieron hoy las clases presenciales, y los espacios culturales, tanto sus galerías como el auditorio, se cerrarán por cuestiones de seguridad. Igualmente, el Centro Cultural Británico canceló sus actividades de hoy desde las dos de la tarde. Clemencia Ferreyros, directora de la institución, señaló que si bien ya la temporada de teatro había terminado, se ha procedido a cancelar todas las actividades gratuitas, tanto en Miraflores como en los otros espacios desconcentrados. Se esperaba para esta tarde un concierto de música en la Cultural Station y otros dos en los auditorios de San Juan de Lurigancho y Surco. También se han cerrado las galerías de arte hasta el fin de semana.

Sucede lo mismo con la Escuela Nacional de Arte Dramático, que suspendió hasta nuevo aviso las funciones de su montaje Aislamiento, creación colectiva de sus estudiantes. En todas estas instituciones se le ha pedido al personal que se retire más temprano a sus domicilios. Como precisaron los directivos de todas las instituciones consultadas, las razones por las cancelaciones se ha tomado por motivos de seguridad del público y su personal.

El Centro Cultural de San Marcos también informó que por motivos de seguridad suspenderán las actividades programadas para hoy.

Adicionalmente, el Stand Up Comedy Navidad sin grati que se realizaría este viernes 9 de diciembre se reprograma para el próximo viernes 16. Las funciones del sábado 10 continuarán con normalidad.

En esa línea, El Comercio conoció que la Galería de Arte Yvonne Sanguineti, ubicada en Barranco, tampoco brindará atención al público este miércoles. A ello se suma la decisión del Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores de cerrar las puertas de su local ubicado en el Centro de Lima. Esto como una medida de precaución por la situación que se vive en esa zona de la capital, tras el anuncio realizado por Pedro Castillo.

Adicionalmente, el Centro Cultural Peruano Japonés tenia programado un evento de danzas para el sábado 10, “Pasión por el Perú”, pero se ha postergado para el domingo 18 a las 3:00 p.m.

Suspensiones al detalle

Actividades culturales

La Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD) lanzó un comunicado. En este precisan que, debido a los acontecimientos políticos recientes, suspenderán las funciones de su obra teatral “Aislamiento” hasta próximo aviso.

Para este miércoles también estaba programada la inauguración del Palacio de las Artes de Miraflores, la cual también ha quedado suspendida.

Por su parte, el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico (UP) anunció que a partir de hoy, 7 de diciembre, se ve en la obligación de cancelar todas sus actividades culturales “hasta nuevo aviso”, debido a la “penosa situación política del país.

El centro, que esta semana culminaba las funciones de la obra teatral “La Cenicienta”, aclaró que pronto se pondrá en contacto con las personas que compraron sus entradas a fin de proceder con la devolución de su dinero.

Asimismo, el Centro Cultural Británico, según pudo conocer El Comercio, suspenderá sus actividades para este miércoles 7 de diciembre a partir de las 2 p.m. para salvarguardar la seguridad de sus trabajadores y el público.

El Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) también adelantó a este Diario que todos sus espacios culturales se cerrarán por cuestiones de seguridad.

Asimismo, el Museo de Arte de Lima (MALI) anunció la suspensión de actividades hasta nuevo aviso, pero horas después las reanudaron. Lo mismo ocurre con el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CCPUCP).

¿Qué pasará con los conciertos?

Para este miércoles, estaba programado el concierto de los cantantes colombianos Mike Bahía y Greeicy en el Estadio Nacional como parte de su gira “Amantes tour”. Los fanáticos estaban esperando este 7 de diciembre para ver nuevamente en vivo a los intérpretes del hit “Amantes”. El espectáculo ha cambiado de fecha para el jueves 8 de diciembre.

Greeicy y Mike Bahía
Greeicy y Mike Bahía

Por otro lado, este sábado 10 de diciembre está programado el concierto de la agrupación boliviana Los Kjarkas, en conmemoración de sus cincuenta años de vida artística. Voceros indican que el evento se realizará según lo previsto en el centro de convenciones del Hotel Westin, un escenario reducido que permite interacción y cercanía con el público asistente. Hasta el momento, Gilgal Producciones no ha manifestado si los intérpretes de “Ave de cristal” y “Llorando se fue” aún se presentarán en nuestro país.

En tanto, el Lima Polo Club Lurín iba a ser el escenario para el regreso del Festival Underground más importante “Resistance”. Este iba a realizarse este sábado 10 de diciembre y, hasta el momento, no hay ningún comunicado oficial sobre si aún se llevará a cabo debido a la situación política que vive el Perú.

Por último, el músico cusqueño William Luna iba a ofrecer un concierto íntimo este viernes 9 de diciembre en La Estación de Barranco a partir de las 10:30 p.m; y el músico Lucho Quequezana indicó que el concierto que daría el 8 de diciembre en el teatro NOS PUCP se posterga hasta nuevo aviso.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más