Sonia del Águila

La 66 edición de los estuvo marcada por el triunfo femenino. La estrella estadounidense Taylor Swift hizo historia al ganar su cuarta estatuilla a Mejor álbum por “Midnights”. Y en otras categorías poderosas destacaron Miley Cyrus, Karol G, Billie Eilish y Phoebe Bridgers. Fue una gala llena de sorpresas, que alcanzó su momento más emocionante con la reaparición de la estrella del pop Céline Dion en los escenarios, luego de cuatro años de ausencia debido a una enfermedad rara que afecta el sistema nervioso.

Fue la noche de Swift. Gracias a este reconocimiento, la cantante superó a los renombrados: Frank Sinatra, Paul Simon y Stevie Wonder, quienes ostentaban tres premios cada uno. La artista también ganó en la categoría a Mejor álbum vocal pop. Tras ello anunció su próximo lanzamiento musical, titulado “The Tortured Poets Department”, para el 19 de abril.

A diferencia de los Premios Oscar o los Globos de Oro, en los Grammy es muy difícil pronosticar a los ganadores. Siempre nos dejan sorpresas, y esta edición no fue la excepción.

En un hecho inédito, la categoría a Mejor álbum de rock latino o alternativo terminó en un empate, sin precedentes. Natalia Lafourcade fue premiada por “De Todas Las Flores” junto a Juanes, quien recibió el galardón por “Vida Cotidiana”. La cantante mexicana, en su sensible discurso, reforzó el poder unificador de la música y destacó sus raíces. El artista colombiano fue el gran ausente. Su Grammy fue recibido en su nombre por el productor argentino Sebastián Krys, quien en 2018 fue diagnosticado con Parkinson.

Juanes me dio una oportunidad y he trabajado con él a través de los retos que esto implica”, dijo en inglés. “Quiero decir que cada vez que entramos al estudio podría ser la última, pero hacemos música y así se hizo este (álbum), con ese tipo de pasión”, añadió en medio de una gran ovación.

Con estos premios, Juanes suma cuatro Grammy y 25 Latin Grammy, mientras que Lafourcade suma cuatro Grammy y 17 Latin Grammy.

Por otro lado, SZA, la más nominada de la noche (9 nominaciones) y la gran favorita, pues se esperaba que arrase con los premios, se llevó tres estatuillas: a la mejor canción R&B (categoría que ganaron anteriormente artistas como Beyoncé y Whitney Houston), a la mejor interpretación de dúo o grupo pop y a mejor álbum de R&B progresivo.

Para Karol G, fue uno de los días más emocionantes de su carrera. La artista obtuvo su primer Grammy estadounidense a mejor álbum de música urbana por “Mañana será bonito”. En la categoría competía con Rauw Alejandro por “Saturno” y Tainy por “Data”. Se convirtió así en la primera artista en ganar en la categoría instaurada en 2022.

Fue una gala eminentemente femenina. Miley Cyrus se alzó con la Grabación del Año, Victoria Monét como Mejor Artista Nueva y Billie Eilish con la Canción del Año por “What Was I Made For?”. Esta última se mostró sorprendida, más que emocionada con su triunfo. “Lo siento, muchos otros artistas merecen esto. Lo siento”, dijo, recibiendo algunas críticas por sus reacciones, las mismas que tendrían sus raíces en sus problemas de ansiedad y depresión de las cuales ha hablado abiertamente más de una vez.

El emotivo in memoriam de los grammys 2024 y la reaparición en el escenario de estrellas como Billie Joel, de la legendaria Joni Mitchell, de 80 años, así como de Tracy Chapman, quien llevaba casi una década alejado; fueron los momentos más vibrantes de la gala.

La cantautora Miley Cyrus canta en el escenario de los 66 Premios Grammy, desarrollados en la Crypto.com Arena de Los Ángeles el 4 de febrero del 2024.
La cantautora Miley Cyrus canta en el escenario de los 66 Premios Grammy, desarrollados en la Crypto.com Arena de Los Ángeles el 4 de febrero del 2024.
/ VALERIE MACON

Peruanos en competencia

Por otro lado, Tony Succar, quien junto a su mamá Mimy, compitió en la categoría Mejor álbum tropical por su disco “Mimy & Tony”, fue vencido por el cantante Rubén Blades por segunda vez. Ellos eran, junto a Susana Baca, de los pocos artistas nacionales que este 2024 disputaron un premio en la importante gala.

Por medio de sus redes sociales, el artista nacional le envió un mensaje de felicitación a su oponente panameño, y prometió volver a la contienda: “Felicidades, Rubén Blades, una vez más por tu nuevo Grammy, honor perder contra ti por segunda vez”.

Además de la música y el glamour, en los Grammy 2024 resonó las historias y pasiones compartidas, los homenajes a sus raíces culturales y las nuevas oportunidades.