Porque no hay primera sin segunda y no hay segunda sin tercera, Paul McCartney regresa como parte de su gira “Got Back”, con la que lleva algunos años recorriendo diversas ciudades del mundo, cantando, tocando el bajo, la guitarra y el piano con gran maestría. Por segunda vez, el Estadio Nacional acogerá al cantante, quien ofrecerá un concierto compuesto únicamente por sus éxitos musicales.
“Este es un show histórico, es un exBeatle, es Paul McCartney de quien hablamos. Sus shows no deben perderse, porque cuando hablamos de traer a artistas de esta talla, es una meta cumplida para todos. Escucharlo y tenerlo presente una vez más es un privilegio que estamos viviendo”, menciona en entrevista con El Comercio César Ramos, gerente general de Master Live, empresa encargada de la llegada de Paul McCartney.
El legendario artista visitó por primera vez nuestro país en 2011. Frente a 45 mil peruanos, se vivió un show inolvidable de tres horas en el Estadio Monumental. En aquella ocasión, fue captado manejando bicicleta de incógnito por el malecón de Miraflores durante su estadía en la ciudad. En 2014, McCartney volvió para presentarse en el Estadio Nacional y promocionar “New”, su último disco por aquel entonces. Con un formato musical, abarcó sus tres etapas: junto a The Beatles, los Wings y en solitario.
Luego de 10 años, el cantautor británico regresa, manteniendo la expectativa en sus miles de admiradores. Las entradas para el concierto salieron a la venta hasta el 15 de junio con un descuento especial para los usuarios de tarjetas Interbank. Los boletos tienen un precio que oscila entre 99 y 790 soles, dependiendo de la zona seleccionada para disfrutar del espectáculo. No confundir con las otras seis zonas distintas -”Zonas Experience”- habilitadas, donde se ofrece una recepción previa al show, una invitación a la prueba de sonido de Paul McCartney, cercanía oficial con Paul McCartney, un laminado coleccionable, entre otros añadidos.
Una larga espera
Antes de aceptar las negociaciones, el equipo de McCartney filtra la llegada del artista enviando dos equipos avanzados para explorar el país y sus infraestructuras. Luego, se da paso a un tercer equipo, los hombres de confianza de McCartney, quienes se encargan de dar el visto bueno para el concierto y verificar cada detalle previo al show, desde las características del escenario hasta los diseños de los flyers.
“McCartney es flexible y tolerante con las peculiaridades. No ha impuesto grandes requerimientos más allá de los aspectos técnicos de su show, el cual sigue lineamientos similares a los de una obra teatral. Si falta algo, ya se estableció desde un principio que él mismo traería lo necesario para asegurar un concierto de gran calidad”, nos cuenta César Ramos.
¿Por qué tardó 10 años en regresar McCartney? La larga espera se debe a la decisión del equipo detrás de McCartney, quienes, al momento de seleccionar los países, ven menos atractivos algunos destinos de la región en comparación a otros. “La presencia de Argentina y Brasil como grandes ofertantes para recibir a estos grandes artistas es uno de los principales motivos, ya que en esos lugares hasta pueden dar una mini gira nacional”, explica Ramos. “Además, por el momento tenemos un gran problema de localidades en el mercado de conciertos peruanos, eso hace que sea aún más difícil traerlos”, agrega.
Con el anuncio de su llegada apenas tres días antes del concierto, los precios reducidos en comparación con sus anteriores visitas, y su gira que presenta únicamente éxitos de su carrera en solitario y como integrante de The Beatles, todo parece alinearse para un concierto memorable en el Estadio Nacional. “Es poco probable que regrese una segunda vez al Perú o que se abra una segunda fecha. Estamos hablando de un cantante icónico que rara vez visita nuestro país para interpretar canciones que todos reconocen y que nunca pasan de moda”, concluye Ramos.