Hip hop en Trujillo: más allá del verso y la moda [REPORTAJE]
Antonio Alvarez Ferrando

La cultura hip hop obtiene cada vez más adeptos en el Perú. Después de Lima, la ciudad en la que ha tenido mayor acogida es , en donde las batallas de rap se han vuelto comunes en los parques y barrios.

Este movimiento, que tiene su mayor auge en las zonas de menores recursos económicos, crece en medio de la delincuencia que se vive en esa ciudad que hoy es la tercera con el índice más alto de sicariato del país.

La movida hip hop, comenzó a inicios del 2000, con discman y parlantes portátiles. Series como "El Príncipe del Rap" o hits como los del rapero estadounidense Eminem contagiaban a los jóvenes norteños. Mientras unos cantaban, otros hacían breakdance o grafiti.

"El Comercio" visitó Trujillo y fue tras los pasos de los pioneros de esta movida musical, quienes trabajan bajo la consigna de que este fenómeno siga creciendo y se convierta en lo que es para ellos: un nuevo estilo de vida.

EL DATO
Jota, uno de los representantes de este movimiento cultural en Trujillo, quedó en el segundo lugar de la edición internacional de la Batalla de los gallos, la contienda más importante de freestyle en los países de habla hispana. 

Este 12 de noviembre, los mejores raperos de la región llegaron a Lima para una final que convocó a más de 20 mil personas. Las entradas para el evento se agotaron en tan solo dos semanas, una muestra de la acogida que tiene este movimiento cultural en nuestro país.

EN VIDEO: revive el enfrentamiento entre Jota y Skone en la final internacional de la Batalla de los gallos. [ADVERTENCIA: el siguiente video tiene lenguaje explícito]

Y tú, ¿eres un seguidor del hip hop?

Contenido sugerido

Contenido GEC