Huacas, burbujas y rock n' roll iniciarán su gira 2015
Huacas, burbujas y rock n' roll iniciarán su gira 2015
Santiago Bullard

El caótico ritmo de la vida en la ciudad y la fuerza de la costumbre han terminado por convertir las huacas en una suerte de pieza de relleno. Como los adornos viejos que uno pone en los rincones sin tener muy claro por qué no los desecha. El ciudadano de Lima convive con estos espacios en una relación ambigua: respeta su antigüedad, pero desconoce su historia. Al fin y al cabo, huacas hay por montones (más de 300 solo en Lima Metropolitana), y ya se han convertido en parte del paisaje. En el fondo, sin embargo, son un espacio que rompe con la unidad de la ciudad moderna, y son muchas las memorias que guarda su adobe.  

“Desde el principio supimos que nuestro proyecto debía partir de las huacas”, comenta Santiago Forns, director del proyecto Huacas, Burbujas y Rock n’ Roll, que inició hace dos años con Sandra Salcedo y con los artistas Rafo Ráez y Dirck Pajares. “Son uno de los pocos espacios públicos que hay en Lima –continúa Forns–, y casi todas ellas están muertas, en el sentido de que no cumplen ningún tipo de rol o función. Lo que nosotros buscamos es devolver esa vida a las huacas, hacer que los vecinos las vean como una parte vital de su barrio”. 

La propuesta diseñada por Forns y el resto del equipo funde la música, las artes escénicas y el circo en un solo espectáculo. Es, a la vez, una obra teatral sobre los peregrinos que llegan a rendir tributo a las huacas, un concierto de rock y un espectáculo de variedades circense. Se montará en 13 huacas distintas. Empieza el miércoles 23 de setiembre en la huaca Huallamarca de San Isidro, a las 11:45 a.m.
Las huacas, al fin y al cabo, formaron parte de la vida religiosa de los antiguos habitantes de la región y en muchas de ellas se hacían ofrendas a los dioses. “Huacas, Burbujas y Rock n’ Roll es un espectáculo vecinal –señala Forns–, ideado para hacerse así, en barrios, y queremos que la gente que vive en ellos vea las huacas como lo que son: espacios públicos, abiertos... lugares donde uno puede interactuar”. Este año, además, los avala un importante premio del Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura (IFCP) de la Unesco.

“El premio marca un hito importante para nosotros –dice Sandra Salcedo–. De los 700 proyectos que se presentaron, solo nueve fueron seleccionados, y uno de ellos fue el nuestro”. De este modo, esperan que su idea no solo se mantenga, sino que además crezca y llegue a más huacas y a otros sitios arqueológicos en el Perú.

EL ARTE Y LA VIDA
El músico Rafo Ráez y el actor y malabarista Dirck Pajares son los que lideran el proyecto en su plano artístico. “La trama de la obra que montamos –comenta Dirck– fue escrita por Santiago [Forns], y lo que hace es manifestar qué es una huaca, por qué está allí y de dónde salió. Lo que hacemos, entonces, es recrear un poco lo que pasaba en estos espacios en otros tiempos”. 

La música juega un rol esencial, también. “Hay mucha diversidad. Tenemos artistas invitados para algunos de los shows: músicos, malabaristas, magos, actores...  de todo. Pero lo interesante es que los músicos provienen de géneros muy diversos: Susana Baca, Laurita Pacheco y Veronik, por ejemplo”. 

“Hemos creado un lenguaje –apunta Dirck–. Es mucho más que rock n’ roll: se trata de una ofrenda musical a la huaca, un ritual de agradecimiento que de alguna forma mantiene viva su función original. Nuestro proyecto es como un nexo entre la ciudad y el pasado”. 

Pero, para ellos, lo más grato ha sido notar el interés que la gente de los diferentes vecindarios está dispuesta a mostrar por sus huacas cuando alguien les da la oportunidad. 

“Esta gira –comenta Rafo– es el resultado de una coordinación enorme entre arqueólogos, artistas, políticos... pero también autoridades vecinales, y la verdad es que la gente de los barrios se ha mostrado encantada al poder descubrir la riqueza que las huacas tienen, literalmente, al costado de sus casas”.

La gira de Huacas, Burbujas y Rock n’ Roll se iniciará el miércoles 23 de setiembre y terminará el 5 de diciembre con una presentación en el sitio arqueológico de Pachacámac.

LA DIVERSIDAD COMO ESCENCIA DEL ESPECTÁCULO
Hay muchos artistas invitados que participarán en la gira Huacas, Burbujas y Rock n’ Roll. Algunos, como el mimo César Chirinos, el monociclista Agni Alberca o el actor Carlos de Paz, forman parte del elenco, mientras otros prestarán su talento para funciones específicas. Entre estos últimos se cuentan músicos como Susana Baca, Veronik, Lalá, Laurita Pacheco o Estefanía Aliaga; actores y performers como Muki Sabogal, François Valleys, César Golag, Ramón Nunura, Maite Cortez o Lucero Contreras; e incluso un mago como Bruno Tarnecci.