Congreso (Foto: http://congreso.musica.cl/)
Congreso (Foto: http://congreso.musica.cl/)
Czar Gutiérrez

En el cuadrante más bohemio de Santiago, entre la ribera norte del río Mapocho y el cerro San Cristóbal, serpentea la calle Bellavista. Allí, en una vieja casona de Providencia, los siete integrantes del combo mayor de la música de fusión latinoamericana ensayan cada miércoles, puntualmente. Dibujan, desde hace 50 años, una posteridad impresa en quince álbumes, cuatro discos en vivo, algunas gaviotas de oro, antorchas de plata, grandes laureles y una respetable cantidad de vueltas completas al globo terráqueo.

Para terminar hilvanando con fluidez estética, humana e ideológica una de las conexiones más ricas de la llamada nueva canción chilena –Víctor Jara, Quilapayún, Inti Illimani e Illapu a la sombra de Isabel, Ángel y Violeta Parra–, con el sonido amerindio y su apertura hacia las formas progresivas del rock, el incipiente movimiento 'world music' y el jazz étnico. Todo a partir del cerebro musical de Sergio 'Tilo' González y la lírica de Francisco 'Pancho' Sazo, los históricos e incombustibles.

RÍO DE ORIGEN
"Durante la dictadura nuestro pueblo vivió horas aciagas y todos los tránsitos fueron amargos, aunque siempre mantuvimos la vista fija en la esperanza", dice Sazo (65), filósofo, letrista y voz cantante de un colectivo que ni en los momentos más álgidos de la dictadura cedió al panfleto. ¿Fue su opción original o es que la poesía es la única verdad? "Lo nuestro siempre obedeció a cantar, casi en un susurro, por aquellos que 'no salen en la foto', por lo que nos afectaba como chilenos, humanos y latinoamericanos. De todos modos, hay bastantes letras muy explícitas en este período gris", responde.

Oriundo de Quilpué, Valparaíso, cuando tenía 16 años conoció a los hermanos Patricio, Fernando y Sergio, cuya banda Los Masters se dedicaba a cantar covers de Los Beatles en inglés. Llegó Sazo para ser la brújula que reorientaría el sonido hacia las fuentes nutricias del continente. "Perú es la matriz, es también el útero de nuestra América. Perú es la patria de Arguedas, Mariátegui y Vallejo. Perú es todo un continente que regala su ser y que nos alimenta a todos los demás", sentencia.

¿Y cuánto le debe (y bebe) Congreso de nuestra música autóctona? "Instrumental, melódica y culturalmente hablando, siempre estaremos en deuda con toda la música peruana y que recorre, creemos, toda la historia. Baste mencionar la influencia andina, la afroperuana, las síntesis hermosísimas del vals criollo hasta la síntesis de El Polen, por nombrar algunas de nuestras influencias. Como señalábamos antes, el Perú, tomado como un todo, ritmos, texturas, instrumentos, lírica, etc., constituye un río mayor y del cual nosotros solo somos un riachuelo bien intencionado".

'MATRIA' GRANDE
Alimentando por un mar lírico que viene de Píndaro y Ovidio y bebe de Neruda, García Lorca, Jorge Teillier, Gonzalo Rojas y Octavio Paz, la trayectoria de Congreso está asfaltada de aplausos, silencios, deserciones y alguna tragedia. Pero nada de eso, mucho menos la inyección de sangre nueva, alteró su indeclinable propuesta artística, ese desborde de valentía y libertad que encontró en sus coetáneos de El Polen un grado de parentesco mayor. "Somos primos hermanos, tanto en ellos como nosotros, siempre ha existido un afán por expandir los límites y tratar de trabajar la hibridez que deriva en nuevos enfoques".

Así, por primera vez, se reunirán ambas bandas, después de ese frustrado encuentro en el Festival de Viña del Mar de 1972. "Nosotros tocaremos su tema más emblemático, 'El hijo del sol luminoso', y ellos interpretarán nuestra canción 'Concordancia'", interviene Juan Luis Pereira, líder de la banda nacional. "Artistas como Violeta Parra o Víctor Jara siempre cantaron y soñaron con la 'matria', o patria grande. Que es difícil, sí. Pero también hay que dejarle un espacio a los sueños premonitorios”, completa el chileno.

¿Y qué significa estar 50 años en el ojo de la tormenta? "Siempre estamos partiendo y pariendo de nuevo. Por ejemplo, ahora después de haber editado el año pasado nuestro último disco 'La canción que te debía', seguimos ensayando junto al 'Tilo' Gonzales. Solo él, mis compañeros y el azar saben lo que nos depara el destino". ¿Ustedes son inmortales? "Todo es mortal, por suerte", concluye.

MÁS INFORMACIÓN
Lugar: Teatro Municipal de Lima.
Dirección: Jr. Ica 377, Cercado de Lima.
Fecha: 7 de julio.
Hora: 9 p.m.
Entradas: Joinnus (desde S/40 ).

Contenido sugerido

Contenido GEC