Isabel Pantoja, la última gran voz de la copla y diva del folclore popular español, deberá ingresar en prisión para cumplir una condena de dos años por blanqueo de capitales en los próximos días.
Un auto de la Audiencia provincial de Málaga, al sur del país, rechazó hoy el último recurso de Pantoja y dio tres días a la tonadillera para entrar voluntariamente a la cárcel. Si no cumple el plazo, la justicia ordenará su busca y captura.
Pantoja, de 58 años, podrá elegir el centro penitenciario, algo habitual en la legislación española. Todavía no se conoce la cárcel en la que cumplirá condena.
El encarcelamiento, aunque esperado, ha sacudido el mundo de la farándula española, del que Pantoja es protagonista diaria. La cantante, que conserva una legión de fieles seguidores, había cancelado los cuatro conciertos que tenía programados en noviembre y diciembre en previsión del desenlace.
Pantoja fue condenada el año pasado por el blanqueo de más de 2 millones de dólares del ayuntamiento de Marbella entre 2002 y 2003. El alcalde, Julián Muñoz, era entonces su pareja sentimental. Además de la pena de cárcel, el juez le impuso una multa de 1,14 millones de euros (1,4 millones de dólares), que la cantante ha empezado a pagar en cuotas.
Las personas condenadas a dos años de cárcel pero sin antecedentes penales no suelen entrar en prisión. Pero la justicia hizo una excepción. Calificó de "enorme gravedad social" el aprovechamiento privado de dinero público que hizo una persona tan popular como Pantoja. Y estimó que la condenada no podía eludir el castigo.
(Fuente: AP/ El Comercio)