Juan Diego Flórez rinde tributo a Chabuca Granda con “Bello Durmiente”. (Foto: Cortesía de Juan Diego Flórez)
Juan Diego Flórez rinde tributo a Chabuca Granda con “Bello Durmiente”. (Foto: Cortesía de Juan Diego Flórez)
Mario Panta

Redactor del Grupo El Comercio

mario.panta@comercio.com.pe

Tras su presentación en la inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019, donde puso de pie a las más de 40 mil personas que estuvieron presentes en el Estadio Nacional, el tenor empezó a trabajar en un proyecto que hoy, 3 de septiembre, sale a la luz. Se trata de un merecido homenaje a Chabuca Granda con motivo del aniversario número 100 de su nacimiento.

MIRA: Juan Diego Flórez: su concierto online “Bésame Mucho” estará disponible una semanas más

En aquella oportunidad, el tenor peruano interpretó dos de las canciones más emblemáticas de Chabuca Granda, junto a ella. Ese momento gestó un sueño: el de llevar a cabo una grabación que rindiera homenaje a la que ha sido uno de los principales referentes musicales en su vida.

¿Cómo nació la idea? ¿Quiénes estuvieron involucrados en su realización? ¿Qué significa este lanzamiento para Juan Diego Flórez? Para responder estas preguntas, el tenor peruano conversó con El Comercio y confesó lo importante que fue Chabuca Granda para su carrera artística.

A lo largo de su carrera Juan Diego Flórez ha trabajado con distinguidos artistas líricos, cuenta con un amplio repertorio y sus premios son reflejo de su prodigiosa carrera; sin embargo, el lanzamiento de “Bello Durmiente”, al lado de Chabuca Granda y Óscar Avilés, tiene un significado especial. Según contó el tenor, esta es una celebración para Chabuca y para el Perú.

“Con motivo de los 100 años de Chabuca Granda hemos querido lanzar un sencillo de la canción ‘Bello Durmiente’, celebrando así a nuestra compositora más universal que supo encantar al mundo entero con sus canciones y con su voz he hizo tanto por la música peruana”, contó el tenor a este diario.

Gracias a la tecnología, el tenor peruano Juan Diego Flórez pudo unir su voz con la de Chabuca Granda en este homenaje. (Foto: Cortesía de Juan Diego Flórez)
Gracias a la tecnología, el tenor peruano Juan Diego Flórez pudo unir su voz con la de Chabuca Granda en este homenaje. (Foto: Cortesía de Juan Diego Flórez)

La idea de grabar el tema surgió luego de su presentación en la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019 donde -gracias a la tecnología- logró cantar a dúo con Chabuca Granda y el reconocido guitarrista peruano, Óscar Avilés.

“Se trataba de integrar mi voz en una grabación ya existente, añadiendo una guitarra para acompañar. La sorpresa llenó de emoción a los espectadores de la inauguración y al público televisivo al constatar que estábamos cantando, Chabuca y yo, al mismo tiempo. Además, cantábamos una canción que hablaba del amor por el Perú”, señaló Juan Diego Flórez.

“Luego, queriendo grabar dicho dúo completo, con mi equipo empezamos a buscar la cinta original y la encontramos, pero no solo eso, sino también encontramos al ingeniero de sonido que grabó el tema con Chabuca Granda en 1968, Don Victor Reyes, y para grabar utilizamos los mismos micrófonos de la época, y se usó también el mismo estudio de grabación donde se hizo la grabación original”, contó el tenor.

“Tuve así el placer de grabar junto a estos dos grandísimos de nuestra música, gracias a los avances tecnológicos y tengo que confesar que, mientras estaba en los estudios grabando, sentí a los dos intérpretes tan cerca de mí que me daba escalofríos de emoción. Sergio Salas, quien fue alumno de Óscar Avilés, me acompañó en la guitarra en mis intervenciones y así salió un bonito dúo lleno de emociones y pasión”, añadió el músico peruano.

Durante las grabaciones del tema, el tenor dijo que sintió la presencia de Chabuca Grande y Óscar Avilés, hecho que lo motivó aún más. (Foto: Cortesía de Juan Diego Flórez)
Durante las grabaciones del tema, el tenor dijo que sintió la presencia de Chabuca Grande y Óscar Avilés, hecho que lo motivó aún más. (Foto: Cortesía de Juan Diego Flórez)
Según contó el tenor, el tema fue grabado en el mismo estudio de grabación en el que trabajó Chabuca Granda. (Foto: Cortesía de Juan Diego Flórez)
Según contó el tenor, el tema fue grabado en el mismo estudio de grabación en el que trabajó Chabuca Granda. (Foto: Cortesía de Juan Diego Flórez)

Para Chabuca Granda, “Bello Durmiente” fue un poema al Perú, pues la letra del tema habla del amor que sentía por su tierra. De esta manera, Juan Diego Flórez se identificó con este sentimiento y lo manifestó con una colaboración especial, al lado de la artista que influyó en sus inicios musicales. La canción es una mezcla de agradecimiento, amor y patriotismo.

Para mí, es un agradecimiento a Chabuca Granda por habernos dado tantas emociones en canciones tan hermosas, que no solo las cantamos los peruanos, sino también el mundo entero. Es también un regalo al Perú por estos 100 años del nacimiento de Chabuca”, precisó Juan Diego Flórez.

“Yo crecí con las canciones de Chabuca. Mi padre, Rubén Flórez, era la voz ideal para sus canciones y yo absorbí esa magia desde pequeño. Chabuca es ahora aún más vigente e importante creo yo. Era una mujer adelantada a su tiempo, comprometida con sus ideales, generosa con los colegas músicos y además difundió y revitalizó la música peruana llevándola a todos los rincones del planeta”, agregó.

El lanzamiento de “Bello Durmiente” viene acompañado de un video, que es el primero de otros tres más y que antecede a un documental que emocionará a todos. Tanto los clips y el documental han sido realizados por Pacha Films, reconocida casa realizadora peruana ganadora del premio Emmy.

DATO IMPORTANTE

Como un reconocimiento al personal médico y solidaridad con los pacientes y víctimas de la COVID-19, hoy, 3 de septiembre, a las 7 p.m. se proyectará el video de “Bello Durmiente” en el frontis de la Villa Panamericana ubicada en el distrito de Villa El Salvador.

VIDEO RECOMENDADO

Juan Diego Flórez cantó en la inauguración de Lima 2019

Juan Diego Flórez en la inauguración de los Panamericanos. (Fuente: oficial)

TE PUEDE INTERESAR