Julieta Venegas es una artista sin etiquetas. Reconocida mundialmente por su pop melódico donde prima el acordeón, la cantante ha sido seducida por la electrónica, el folclor y hasta la cumbia. Siempre fronteriza, desde su nacimiento (nació en California, pero fue criada en Tijuana), Venegas trata de verse sin prejuicios y suena tan bien en la radiofórmula como en un festival indie.
“Cambié de piel tantas veces, temores y sueños también”, canta en su más reciente tema “Ese camino”, una oda al pasado que ha significado también su retorno al acordeón. Lo que no cambia por nada es escribir desde la emoción, y ahora lo que la que emociona es la violencia que golpea a México. “Siguen sucediendo cosas terribles y hay ausencia de justicia”, dice. Las canciones no dan la respuesta, ni la solución al problema, pero ayudan a que Julieta cuente lo que está pasando.
“Algo sucede”, tu nuevo disco que lanzas en agosto, ¿en qué se diferencia de tus producciones anteriores?
Lo comparo un poco con el disco anterior, “Los momentos”, que era un disco que se basaba más en los sintetizadores. “Algo sucede” es mucho más acústico, he vuelto al acordeón, a la guitarra acústica, cuerdas, vientos, y para mí es mucho más luminoso en muchos sentidos, no solo por los temas, sino también la instrumentación que le da una alegría especial.
En el anterior incluiste duetos con Javiera Mena, Gepe, Anita Tijoux, entre otros ¿“Algo sucede” sigue la misma línea?
En este disco no hay duetos. Sí hay colaboraciones con músicos amigos, como ‘Cachorro’ López, Jacques Morelenbaum, Nacho Mastreta y Gustavo Guerrero, que son algunos que se han encargado del sonido.
“Tuve para dar”, una canción de “Los momentos”, toca el tema de la violencia que se vive en México Como cantautora, ¿te sientes comprometida a hablar de esos temas en tu música?
En este nuevo disco hay un par de temas sobre el dolor que siento por México. No diría que es una obligación para mí tocarlos, pero sí es una necesidad. Veo las cosas que pasan en México y no puedo mirar hacia otro lado y escribir sobre otra cosa. Sí hay un par de canciones que tienen que ver con lo que pasa en México porque siguen sucediendo cosas terribles. No es que estamos en un momento más tranquilo que hace dos años, cuando lancé “Los momentos”. Somos un país muy grande, muy bello y muy complejo, que yo amo muchísimo, entonces me cuesta desentenderme de esas cosas. Yo escribo desde lo emocional, y estas canciones nacen de lo emocional también.
En la conferencia de prensa hiciste un preámbulo antes de tocar este tema ¿lo hiciste por algo en especial?
Sí, porque no me gusta hablar de eso sin antes decir que México es lindo. Es un país maravilloso, hermoso, que a pesar de los problemas que enfrenta, la gente que lo visita se sorprende de lo que encuentra, que es un país lindo. Perú y México por eso somos muy cercanos, nuestra cultura indígena nos hace entender de muchas sutilezas que hay en la sociedad, que es parte de la complejidad de nuestros países. Me gusta mencionar eso antes, para que no se vea como: “¡Nooo, mi país!”, y darme de latigazos. Lo digo antes porque estas canciones las escribo por amor y no porque quiero que vean lo mal que lo estamos pasando.
El cover que hiciste de Laura León, “Suavecito”, no está incluido en tu nuevo disco ¿Qué planes tienes para esta canción?
Fue hecha para una película que se llama “Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando”, del director Manolo Caro, que me convocó para hacerla. La grabé hace un año y medio y se podrá escuchar cuando se estrene la película. Por ahora no tengo planes para esta canción, tampoco tengo pensado tocarla en los conciertos porque la versión es muy complicada para hacerlo. Si algún día tengo una orquesta de vientos, seguro me mando a hacerlo (risas).
¿Simona, tu hija de cuatro años, ya se muestra interesada por la música… o por la tuya?
Sí, está interesada en la música. Yo no soy de ponerle mi música en casa, pero sí tenemos una cosa cotidiana de escuchar música y le gusta.
¿Cómo es su percepción de tener una madre estrella?
Es una niña, no se da cuenta aún de eso. Cuando estaba más chiquita la llevaba de gira, pero ahora no es tan divertido para ella.
EL DATO
Julieta Venegas se presentará esta noche en el auditorio del Pentagonito, San Borja. Abrirán el concierto las nacionales La Lá y Pamela Rodríguez. Las entradas están a la venta en Tu Entrada.