En contextos políticos tan convulsionados, como el que atraviesa el Perú actualmente, en el arte se suele encontrar un respiro. En otras ocasiones, este campo es utilizado como una trinchera para defender posturas y legitimar ideas. Pero hay otros casos en los que no ocurre ni lo uno ni lo otro: simplemente los artistas responden a los estímulos que los rodean como una forma de expresarse. Precisamente, así definen su propuesta Nicolás Saba y Marcial Rey, ambos integrantes de la banda Kanaku y el Tigre, y la actriz Jely Reátegui. Gracias a un trabajo interdisciplinario que dirigieron junto al artista plástico Ignacio Álvaro y el realizador audiovisual Mikael Stornfelt, hoy estrenan el videoclip de “El artista”, en el cual destaca su propuesta visual inspirada en la política peruana.
Hace dos años, pese a que comenzaron a construir la escenografía sin una idea clara, la noticia del indulto a Alberto Fujimori desencadenó una respuesta por parte de ellos. A los dos días del anuncio hecho por Pedro Pablo Kuczynski, convocaron a un grupo de personas para grabar “Problemas con la ley”, video que se viralizó en Facebook. “Luego del indulto, se nos ocurrió transformar ese hecho tan frustrante en una obra. Utilizamos toda esa energía de esos días. Llamamos a vecinos, amigos, cualquiera que quisiera colaborar con nosotros. Salió muy espontáneamente. Fue un registro muy precario porque lo hicimos con celular”, contó Saba.
Más adelante, la banda compuso el tema “El artista”, donde el protagonista es un tipo que aparenta tener buenas intenciones, pero que oculta su naturaleza egoísta. A partir de ello, establecieron algunos puntos en común con el contexto en el cual vivían a diario. En el resultado final se aprecia una ciudad en la que los políticos muestran su verdadero rostro, donde se distinguen claras alusiones a personajes conocidos en nuestro país.
—Más intuitivo que racional—
Aunque Reátegui reconoce que el lanzamiento del videoclip coincide con un momento crucial en nuestra historia política, remarca que el resultado final tardó dos años en construirse y no es una reacción inmediata a los sucesos recientes. “Crear la escenografía, hacer la posproducción, colorizar, ha sido un gran esfuerzo. Teníamos planeado el estreno mucho antes de que todo esto ocurriera”.
Por su parte, Marcial Rey agrega que el malestar que sentían como ciudadanos fue el impulso para darle forma a esta propuesta. “Hay una sensación de inseguridad, de ver cómo se burlan en nuestra cara. Entonces, con el videoclip tratamos de darle vuelta a la situación desde nuestra perspectiva”, señaló.
De igual modo, Saba destacó que como artista uno debe ser consecuente consigo mismo y expresarse con la mayor honestidad y libertad posible. “No ha sido planeado en absoluto. Como artista uno crea a partir de lo que ve y lo que le sucede. Si te rompen el corazón, creas a partir de eso. Si te enamoras, sucede lo mismo. Si todos los días despiertas y ves en Internet las noticias, las cosas que ocurren en Perú, se te vienen ideas a la cabeza”, explicó.
“No queremos imponer un discurso político. El espectador podrá ver el video y reaccionar de acuerdo a su propio punto de vista. Lo que sea que tengamos que decir está ahí. Ha sido un trabajo muy estimulante para nosotros. Es algo que se ha hecho con mucho cariño y mucha buena onda, pero siendo fieles lo que sentimos”, finalizó Saba.