Hoy lo extrañamos más de la cuenta. Aunque en escena tocaba a la sombra, casi estático, moviendo la cabeza y ocasionalmente cantando coros, su presencia en AC/DC era vertebral. Si bien el foco de atención era (y sigue siendo) su hermano Angus, Malcolm Young fue la roca fuerte de la banda australiana. De él provinieron una gran cantidad de riffs que terminaron siendo canciones que aún hoy revientan en nuestros equipos de sonido.
Su ausencia duele. Y sorprende: la verdad lo pensábamos irreemplazable (más allá de las buenas intenciones de su sobrino Stevie, que hoy ocupa su lugar). Pero esa ausencia duele más, sabiendo que no solo equivale a un adiós a la música, sino el comienzo de un camino tubular, cuesta abajo, hasta que llegue el final definitivo. Diagnosticado con demencia, Malcolm Young ha emprendido un viaje sin retorno.
Y hoy, que cumple 62 años, queremos recordarlo mediante lo que mejor supo hacer: canciones. Diez canciones que llevan su firma. Sin un orden en particular, aquí van, como nuestro sencillo homenaje a un héroe caído del rock and roll; a uno de los más grandes guitarristas rítmicos de la historia.
1. Let There Be Rock
Emblemático tema incluido en el disco del mismo nombre, lanzado en 1977. Tremendo rock and roll, de vértigo y pura adrenalina.
2. Touch Too Much
Medio tiempo incluido en el álbum "Highway to Hell" (1979). Una canción de gancho inmediato, de cadencia sensual y coro memorable.
3. For Those About to Rock (We Salute You)
Una de las mejores canciones de AC/DC, con Brian Johnson en la voz. Un verdadero saludo a los apóstoles del rock, con cañonazos incluidos.
4. Dirty Deeds Done Dirt Cheap
Tema que le da título al segundo álbum de la banda, salido a la venta en 1976. Riff típico de AC/DC, de esos que quedan perennizados en la memoria.
5. Back in Black
Infaltable. Una de las canciones marca registrada de los australianos y también tema central del elepé del mismo nombre, editado en 1980. Un merecido homenaje a Bon Scott, cantante de la banda fallecido en febrero de ese mismo año.
6. Highway to Hell
Junto con "Back in Black", otro de los temas que pintan de cuerpo entero a una banda que basaba su estilo en la simpleza, en la solidez y, claro, en los riffs de Malcolm Young.
7. Hells Bells
Tema atípico de AC/DC. Y quizás por eso, uno de sus mejores trabajos. Misterioso, de cadencia lenta, parece abrir las puertas del infierno.
8. High Voltage
Tema central del primer álbum de AC/DC. Una obra que podría resumirse con el nombre de la canción de los Stones: Es solo rock and roll...y me gusta.
9. Riff Raff
Extraído del "Powerage" (1978), este también es un tema que exuda rock and roll, en la misma vena que "Let There Be Rock". Ágil, raudo, no da tregua.
10. Whole Lotta Rosie
Otra pista acelerada, como para escucharla en la carretera. Tema incluido en el álbum "Let There Be Rock" y recurrente en los conciertos de la banda.