Manzanita y Alberto Maraví de la disquera Infopesa.
Manzanita y Alberto Maraví de la disquera Infopesa.
Redacción Luces

En el distrito de Laredo, Trujillo, nació un muchacho que, debido a su fascinación por la música criolla, se apasionaría por la guitarra. Al crecer, sin embargo, este joven, llamado Berardo Hernández, tomaría el apodo de ‘Manzanita’, e inspirado por nuevos sonidos, se convertiría en uno de los pioneros de la cumbia peruana.

Junto a Enrique Delgado de Los Destellos, Manzanita pasaría a la historia por definir las características del género tropical nacional. ¿La clave? La inclusión de la guitarra eléctrica en sus producciones.

Fue en 1968 que Berardo empezaría abrirse camino cuando, junto a su conjunto, grabó su primer 45 RPM, que incluiría los temas “Arre Caballito” y “La parada”. Fue el productor Alberto Maraví quien vislumbró el posible éxito comercial y sugirió un cambio de nombre. Así, la agrupación de Berardo pasaría a llamarse ‘Manzanita’ y su conjunto, tomando el apodo con el que se referían a él sus amigos más cercanos.

Rápidamente, el tema “Arre Caballito” se convirtió en un hit. Este éxito motivó la grabación de su primer LP, en el año 1970. El material, también titulado “Arre Caballito”, representó el pase a la historia del guitarrista de entonces solo 27 años, quien con este material fue pieza clave para el inicio del género de la llamada Cumbia Peruana.

ESCUCHA “EL HUELEGUISO”, UNO DE LOS TEMAS QUE DAN PRUEBA DEL VIRTUOSISMO DE MANZANITA:

Medio siglo después del lanzamiento de este trabajo, la disquera Infopesa anunció su reedición en un vinilo de colección.

“Este nuevo disco solidifica el título de ‘Manzanita’ como uno de los mejores guitarristas que ha tenido el Perú y rinde un merecido homenaje a su legado musical y a su visión innovadora que lo llevó a fusionar la guaracha cubana, la cumbia, el huayno y el rock en sus inimitables e inolvidables grabaciones”, explica la empresa.

El LP ha sido remasterizado en los estudios de Infopesa por el ingeniero Aldo Montalvo, bajo la dirección de Juan Ricardo y Alberto Maraví; quien produjo la primera edición de este álbum en 1970. El disco, además, cuenta con un arte gráfico creado por el reconocido artista de collage Yerko Zlatar.

Vinilo de Manzanita reeditado por Infopesa ya está disponible en la web oficial de la disquera peruana.
Vinilo de Manzanita reeditado por Infopesa ya está disponible en la web oficial de la disquera peruana.

El material ya se puede adquirir mediante .