Moncho Berry, seudónimo de Simón Yriberry, ha construido su carrera entre el Perú y Estados Unidos. (Foto: Gabriel Barreto)
Moncho Berry, seudónimo de Simón Yriberry, ha construido su carrera entre el Perú y Estados Unidos. (Foto: Gabriel Barreto)

Al igual que toda una nueva generación de artistas locales –que incluye a Christian Yaipén, Nicole Zignago y varios más–, Moncho Berry también ha pasado por las aulas de la prestigiosa escuela Berklee, en Boston. “Hay una comunidad de músicos peruanos que está emergiendo en el extranjero, y este es uno de los mejores momentos que nos está pasando. Cada vez veo a más peruanos con la bandera en la espalda, llevando nuestra música al siguiente nivel”, afirma.

LEE TAMBIÉN: Jimmy Santi piensa en el retiro: ¿Con qué canción se despedirá? ¿La cachetada a ‘Melcolchita’ fue armada?

Pero Simón Yriberry –ese es su nombre real– parte con una ventaja en particular: su padre nació en el Perú y su madre en Estados Unidos, y él se ha criado con el español y el inglés como dos idiomas que domina a la perfección. De allí que sus canciones suelan transitar entre una y otra lengua casi indistintamente. “El inglés es para mí solo una vía más. Un medio más para expresarme”, destaca él.

A sus 23 años, Moncho Berry acaba de publicar su segundo álbum de estudio, “Degenerado”. Un disco que, temáticamente, está marcado por la nostalgia y el anhelo por volver a las raíces. De allí salen temas como “Todo el mundo”, en el que habla de la tierra en que uno nació, o “Moniquita”, dedicada a su nana.

Musicalmente hablando, “Degenerado” exhibe una exploración permanente. Tiene algo del rock alternativo y las experimentaciones que mostraba su primer álbum, “Zoo Lion”, pero incursiona también en ritmos latinoamericanos como el tumbao afrocubano o el festejo.

Lo que más quería transmitir en ‘Degenerado’ era la honestidad. Transmitir las emociones vividas, ser muy honesto conmigo respecto a lo que quería decir”, describe Berry la transición entre un disco y el otro. Además, en esta producción él mismo se ha encargado de la producción y de los arreglos. “Quería tener un control completo del sonido. Por eso me he tomado el trabajo de educarme y aprender sobre diversos géneros”, agrega.

El jueves pasado, 25 de agosto, Berry presentó oficialmente el álbum con un concierto en el Sargento Pimienta en el que estuvo acompañado por un guitarrista mexicano y otro guatemalteco –ambos de Berklee–, un trío de vientos, Lorenzo Tapia de Temple Sour en el bajo, y la destacada percusionista Gisella Giurfa en la batería (junto a ella, anuncia Berry, viene preparando un nuevo álbum de música afroperuana).

Y con esa misma banda es que este viernes 2 de setiembre el joven músico peruano ofrecerá un segundo y último concierto en Lima, antes de regresar a los Estados Unidos. Aun así, Berry reconoce que su intención es volver permanentemente al Perú. A esas raíces de las que habla en su disco y que le dan forma y sentido a su obra.

Sepa más…
Concierto "Degenerado"

Lugar: L’Anfiteatro de Antica (San Martín 201, Barranco).

Fecha y hora: viernes 2 de setiembre, 9 p.m.

Entradas: en Joinnus.com.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más