Natalia Lafourcade: princesa del bolero
Natalia Lafourcade: princesa del bolero

FRANCISCO MELGAR WONG

Natalia Lafourcade ha trazado su carrera musical en base a sucesivas transformaciones. En sus inicios, formó parte de un grupo de pop al que abandonó en señal de protesta por el uso de ‘playback’ en sus conciertos. En su primer trabajo como solista, “Natalia Lafourcade” (2002), lució un estilo vocal ligado al blues y el soul estadounidense, mientras que en “Hu Hu Hu” (2009), un estilo alternativo y varias canciones en inglés buscaron acercarla a un público situado al otro lado de la frontera.

El 2 de abril Natalia cantará en Lima por primera vez. Su visita tiene como telón de fondo su más reciente disco: “Mujer divina, homenaje a Agustín Lara” (2012), en el que interpreta clásicos del bolerista mexicano con un toque contemporáneo.

A pesar de eso, Natalia nos asegura que su primer show en Lima tendrá canciones de todas las etapas de su carrera. “La verdad es que el concierto va a tener un poco de todo”, nos dice. “Como es la primera vez que canto en Lima procuraré hacer un poco de todo. En México están un poco más concentrados en ‘Homenaje a Agustín Lara’, pero mi actuación en Lima va a ser algo mucho más general. Voy a incluir canciones del primer disco, del segundo, del tercero y del cuarto también”.

RENOVADA TRADICIÓN
“Homenaje a Agustín Lara” cuenta con grandes invitados, por lo que la grabación del disco se llevó a cabo en diversos estudios ubicados en distintos lugares del mundo.

El sonido que se buscó para este disco desde un primer momento, confiesa Natalia, fue el de un folclor contemporáneo. “Quise dar un giro a las canciones”, nos cuenta. “Se buscó un concepto moderno y contemporáneo de la música de Agustín Lara. Esa era mi inquietud y lo que yo quería hacer, encontrar un equilibrio entre la esencia antigua de las canciones de Lara y la moderna, que yo le quería dar”, explica.

Natalia recuerda que durante la grabación del disco tuvo dudas acerca del proyecto. Pero llegó a convencerse de que estaba haciendo lo correcto en base a distintas apariciones que empezaron a darse en el proceso de la grabación.

“Empezamos a tener apariciones y señales de Agustín Lara”, asegura. “En los pasillos o en la calle encontrábamos letreros con letras de sus canciones. Eso fue superbonito. Justo cuando no sabía si estaba tomando el camino adecuado, aparecía un señor en la calle que me cantaba una canción de Agustín Lara. Esas coincidencias me hicieron creer que el camino que había tomado era el correcto”.

Le preguntamos a Natalia si piensa retomar el sonido alternativo de sus primeros discos, pero responde que está decidida a seguir explorando el folclor latinoamericano desde una perspectiva contemporánea.

El show en Lima es una excelente oportunidad para disfrutar de todas las facetas de esta multifacética artista mexicana.

TRAYECTORIA MUSICAL
INICIOS
A los 14 años ingresó al conjunto de pop llamado Twist. Natalia ha confesado que una de las cosas que le molestaban del grupo era hacer ‘playback’.

ETAPA SOLISTA
En junio del 2002 publicó su primer disco: “Natalia Lafourcade”. Su estilo vocal en esa época estaba influido por la música soul y el blues.

“HU HU HU”
Su segundo disco solista la encuentra inmersa en el rock alternativo.

“HOMENAJE A AGUSTÍN LARA”
Las versiones de los boleros de Agustín Lara han llevado a Natalia a explorar la música mexicana.

MÁS INFORMACIÓN
Lugar: Auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura.
Dirección: Javier Prado Oeste 2465.
Día: 2 de abril.
Entradas: Tu Entrada.

Contenido sugerido

Contenido GEC