En pleno auge del fulgor hippie y la psicodelia, Carlos Santana llegó a una Lima gobernada por la dictadura. Era 1971 y los peruanos deseaban escuchar al cantante que sorprendió en Woodstock. El estadio de la Universidad de San Marcos fue el escenario elegido por los hermanos Jorge y Peter Koechlin, organizadores del evento. Se calcula que se habían vendido unos 5 millones de soles en entradas.
Santana y su equipo llegaron el 8 de diciembre. Al día siguiente fueron llevados a las instalaciones de Seguridad del Estado de la Policía de Investigaciones del Perú (PIP). Allí estuvieron todo el día. Mientras tanto la Prefectura de Lima no daba la autorización a pesar de tener la solicitud. Este hecho y las protestas de miembros de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) hacían presagiar lo peor.
El 10 de diciembre un comunicado oficial del Ministerio del Interior anunció la cancelación del evento aduciendo razones ligadas al nacionalismo. Santana salió de la PIP directo al aeropuerto Jorge Chávez. Después de 24 años Carlos Santana volvió al Perú y remeció con su música el estadio Nacional.
1936: Muere el escritor italiano Luigi Pirandello, premio Nobel de Literatura.
1950: El filósofo y matemático británico Bertrand Russell recibe el Premio Nobel de Literatura.
1951: Nace el actor estadounidense Michael Clarke Duncan.
1960: Nace el director, guionista y actor británico Kenneth Branagh.
1983: Raúl Alfonsín se convierte en presidente de Argentina.
1988: Javier Pérez de Cuéllar, secretario general de la ONU, recibe el Premio Nobel de la Paz otorgado a las Fuerzas de Paz.
2006: Muere el militar chileno Augusto Pinochet, dictador entre 1973 y 1990.
Día Internacional de los Derechos Humanos.
Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter @Huellas_ECpe