Melvyn Arce Ruiz

En los salones del colegio Miguel Grau; Maximiliano Chávez Saavedra, José 'Huachito' Castillo, Daniel Guillén, Manuel Chiriboga y 'Cote' Duplex Dextre formaron una agrupación que pasaría a la posteridad con el nombre de Los Orientales de Paramonga.



Influenciados por el sonido de las guitarras de Enrique Delgado y '' , la joven banda empezaría a concebir su propio estilo; el mismo que quedaría cuajado  con la incorporación del efecto '', que ya por ese entonces .

Para inicios de los años 70, el talento de Los Orientales de Paramonga llegaría a oídos de Alberto Maraví, productor de la emblemática , quien les daría la oportunidad de trabajar en su primer material; un vinilo de 45 RPM del que se extraerían temas como "La carcocha" y "Lobos al escape".

Aunque hoy en día estos temas son clásicos de la cumbia psicodélica, el grupo desaparecería cuatro años después. No sin antes publicar un último LP: "Fiesta en oriente" salió con un tiraje limitado, pero sería suficiente para llamar la atención de los melómanos.

Con los años, este disco empezó a despertar un inmenso interés entre los conocedores por  la calidad de las grabaciones y la destreza en la guitarra de Maximiliano Chávez.

Maximiliano Chávez, líder de los Orientales de Paramonga. (Foto: Infopesa)
Maximiliano Chávez, líder de los Orientales de Paramonga. (Foto: Infopesa)

Hoy en día se trata de una pieza de culto. La edición original del LP es de las grabaciones peruanas más buscadas por los coleccionistas en el mundo; y en páginas como Ebay y Discogs, ha alcanzado el precio de 1,500 dólares.

¿Qué hace tan especial a "Fiesta en oriente"? Para Juan Ricardo Maraví, actual director de Infopesa, hay un aura de mito detrás de Los Orientales de Paramonga tanto por lo inconfundible de su estilo musical como por la forma en la que desaparecieron de la escena.

"El dominio de la guitarra de Maximiliano Chávez cultivó grandes seguidores nacionales e internacionales, quienes se preguntaban por años quiénes fueron los responsables de crear estas singulares melodías, en su mayoría instrumentales", indica Maraví, quien para que este gran disco pueda estar al alcance de todos asumió (junto a su padre) la responsabilidad de su reedición "al precio justo".

El ingeniero Aldo Montalvo estuvo a cargo del rescate del material, que ya está a la venta con arte gráfico creado por el reconocido artista de collage Yerko Zlatar en base a imágenes de la época del archivo de Infopesa. Todo un tesoro musical.

"Sonia, la sexy"
"Este tema vendría a ser la respuesta de Los Orientales de Paramonga al conocido tema de Juaneco y Su Combo "Vacilando con ayahuasca". Es un tema que podría categorizarse como completamente psicodélico en el que destaca la guitarra de Maximiliano Chávez y el grandioso ritmo de la percusión los cuales acompañan frases sensuales mencionadas por una mujer misma que le hace honor al título del tema. Sin lugar a dudas, una música irresistible".

"Tus recuerdos"
"Nuevamente una canción instrumental, pero esta vez impregnada de una melancolía que se puede sentir en la ejecución de la guitarra eléctrica y los arreglos. Este tema nos demuestra la versatilidad del grupo, que no solo grababa temas bailables, sino que transmitían diferentes emociones a través de su música. Es difícil no sentir una especie de nostalgia hacia algo añorado después de escuchar esta canción que es sin duda una de las favoritas del disco".

"Paramonga baila mi ritmo"
"Este es de todas maneras un tema para bailar. Se inicia con un ritmo frenético que invita de manera directa al oyente a mover las caderas.
Tal como lo dice su título, esta canción demuestra fehacientemente el inimitable ritmo de Los Orientales de Paramonga".

"Linda Sevilla"
"Una introducción misteriosa va develando poco a poco esta grabación en la que vuelve a tener protagonismo el prodigioso dominio de la guitarra eléctrica ejecutado por Maximiliano Chávez. Esta canción podría formar perfectamente parte de la banda sonora de una película de Tarantino".

"Lobos al escape"
"Esta canción originalmente no aparece en la primera edición de 'Fiesta en oriente' pero es sin duda el primer hit con el que se conoció al grupo. Por eso decidimos incluirla en esta edición como bonus track. 'Lobos al escape' es esencial para introducir a cualquier nuevo oyente al mítico grupo, ya que los efectos de 'wah wah' -tan característicos de Maximiliano- se hacen mas notables en esta obra maestra de la cumbia peruana".

​Cómo comprar el vinilo

Si quieres más información sobre la compra del vinilo, ingresa a la o a su . El material también está disponible en plataformas digitales como Spotify y iTunes.