De un tiempo a esta parte, es imposible no asociar el cajón peruano a . Este instrumento es hoy en día parte importante del sonido de este arte andaluz y el responsable de esta fusión,  , dándonos licencia para recordar aquella noche de 1977 en que el cajón se convirtió en un instrumento universal.

Cuenta la historia que Francisco Sánchez Gómez, conocido como Paco de Lucía, llegó a Lima para  y el embajador de España en el Perú aprovechó la ocasión para realizar una fiesta en su honor. A este evento fueron invitados varios músicos locales. Entre los más destacados de ellos: .

La dama de la música criolla interpretó "La flor de la canela" junto a , uno de los más grandes cajoneros de nuestra historia, y Paco de Lucía quedó fascinado con el instrumento que tocaba el peruano.

Al finalizar la fiesta, Paco tocó junto a Caitro Soto y se dio cuenta de que este instrumento era lo que le hacía falta al flamenco, que hasta aquella fecha había sido interpretado o con palmas o bongós y  congas.

Caitro le vendió el cajón que llevaba  a Paco de Lucía por 12 mil pesetas de aquella época, Paco se lo dio luego a Rubem Dantas (percusionista de su sexteto) y así empezó el viaje del cajón por el mundo.

En la que fue su última visita a Lima, Paco de Lucía recordó esta historia . También lo hizo en un documental de la televisión española, que puedes ver en un pequeño extracto en el video que acompaña esta nota.