Después de cinco años desde su anterior disco, y con muchas historias que marcaron su vida como artista peruano, Pelo Madueño (1968) estrenó su reciente producción “Apocalipsex”. Esta nueva propuesta musical revela su evolución como artista, atravesando el rock, el pop y el mundo underground, y muestra su constante búsqueda de nuevos sonidos para aportar matices frescos a una discografía que crece a la par de sus experiencias.
“Esto empezó hace bastantes años con las primeras ideas a partir de la guitarra acústica, y no ha sido sino hasta la pandemia que empecé a darle forma y a darme cuenta de que era un camino nuevo muy interesante para mí a nivel artístico”, menciona Madueño en una entrevista con El Comercio.
El título de este nuevo disco combina dos conceptos clave: el apocalipsis que representó la pandemia y el sexo. “Tiene que ver con ese sentimiento apocalíptico que vivimos durante la pandemia, de sentir que todo se acababa en esos instantes”, explicó. Además, el juego de palabras añade el sexo, entendido como una forma de plasmar el amor. “Muchas de las canciones del álbum hablan de desamor y rupturas; en ese sentido, el sexo es parte de esas relaciones que desaparecieron”, agrega.
Esta nueva producción de Madueño es descrita por el artista como un trabajo donde los oyentes encontrarán “canciones con raíces latinoamericanas y temas de un cantautor abierto, rajado y desnudo, cuyas letras quizás conecten con su mente o espiritualidad, irónicas, de mucho desamor y búsqueda”. Este álbum, el sexto en su carrera solista, refleja su viaje interminable por explorar sonidos diversos, siempre fiel a sus propios gustos y sin inclinarse hacia lo comercial.
Desde sus inicios con bandas de rock subterráneo como Narcosis y Eructo Maldonado, hasta su evolución con La Liga del Sueño y su carrera como solista, Madueño ha sido consecuente con su decisión de explorar nuevos caminos musicales, lo que lo destaca en la escena musical peruana. Además, su talento para reinventarse constantemente es un sello distintivo de su carrera.
El nuevo Madueño
En esta nueva etapa de su carrera, Madueño se presenta como un cantautor más introspectivo y maduro, un crooner latinoamericano. “Yo creo que todo cantautor que está en el nivel de la interpretación más pura con un instrumento y una voz de alguna manera es un crooner”, menciona Madueño. Esta faceta de su personalidad artística está muy presente en “Apocalipsex”, un álbum donde predominan las canciones escritas con guitarra acústica y voz, producidas con una sensibilidad que recuerda a los grandes cantautores clásicos.
Para crear este nuevo álbum, la meta del cantante era diferente, buscando reflejar la autenticidad tras varios años en los escenarios y encontrar un nuevo estilo para su fase artística actual. “Todas las canciones las escribí con guitarra de nylon y voz, muy en espíritu de cantautor atemporal. Luego entré a experimentar en el estudio añadiendo otros instrumentos para buscar una sonoridad única y darle una personalidad al proyecto”, explicó Madueño, señalando que esto se evidencia al escuchar las grabaciones, muchas de las cuales fueron realizadas en un estilo ‘old school’, sin recurrir a herramientas modernas como el autotune.
Además de reflejar su actual visión artística, este álbum también es un testimonio de una vida marcada por la música. Desde su niñez, rodeado de música peruana y brasileña, y leyendo poemas de autores peruanos, hasta sus años de punk y rock, cada etapa ha contribuido a la rica paleta sonora de “Apocalipsex”. Entre sus grandes influencias se encuentran Chabuca Granda y el escritor Jorge Eduardo Eielson. “Todo ese mundo musical ha vuelto a mí en la adultez después de haber pasado por el punk o el rock, coincidiendo en el mejor momento y mis ganas de hacer cosas nuevas”, concluye.