y Philip Glass tienen algo en común. El violín fue el instrumento que introdujo a ambos por el sendero musical en el que hoy destacan. Ella como violinista, música experimental y artista visual. Él como prolífico compositor de una veintena de óperas, sinfonías y conciertos, pero también de bandas sonoras para películas galardonadas.

El camino de ambos hoy se cruza, y lo hace vía The Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative, un programa que pone a siete artistas emergentes del mundo bajo la supervisión personal de figuras destacadas en disciplinas como arquitectura, literatura, cine, música, artes visuales, teatro y danza.

"Lo mejor que puedo dar [a mi protegida] es mi tiempo y atención”, , con la sencillez de un gran compositor que no se considera un profesor. Pauchi, también desde su humildad, ha sabido replicar: "Todas las experiencias me permiten crecer en muchos niveles, como artista y como compositora profesional".

Ambos trabajarán juntos en el ciclo 2016-2017 de este programa, que desde que se inició –en el 2002– también ha beneficiado con este 'mentoring' de alto nivel a otro peruano, el cineasta Josué Méndez.


AUDIO: aquí uno de los temas del álbum "Yuyu" de Pauchi Sasaki. (Foto: Archivo de El Comercio/ Audio: YouTube)

MÚSICA EN ASCENSO
Pauchi no tiene más de 35 años, y Philip Glass de lejos le dobla la edad. Dos generaciones se juntan para trabajar en algún proyecto que cruce la mente de esta joven peruana que, tras aquella voz afinada, esconde una potencia musical que rebasa cualquier partitura.

Ser sensible a su intuición ha sido la mejor herramienta que Pauchi ha usado a lo largo de una carrera musical que ya superó la década, y que inició profesionalmente tras finalizar sus estudios de periodismo.

Aunque empezó a tocar violín clásico a los 5 años, Pauchi tomó el camino de la música tras culminar sus estudios en la Universidad Católica. Guiada por su propia intuición y curiosidad, empezó haciendo originales performances ante el público: tocó dentro de un baño durante cuatro horas seguidas, descubrió otras fuentes musicales, generó sonidos a partir de programas de software y hasta creó sus propios instrumentos.

Su búsqueda musical parte de lo más profundo de su ser, porque su objetivo es justamente llegar a tocar las fibras más íntimas de quienes la escuchan. Philip Glass debió haberlo sentido así, y por eso la eligió.

Glass –que ha sido reconocido con un Globo de Oro por el filme "The Truman Show" (1998), y fue tres veces nominado al Óscar a mejor banda sonora por las películas "Kundun" (1997), "The Hours" (2002) y "Notes of a Scandal" (2006)– pasará al menos 30 días trabajando junto a Pauchi Sasaki.

Él la guiará en sus proyectos y conducirá sus inquietudes. Ella sumará este aprendizaje a la larga lista de experiencias que ha vivido. Y el resultado simplemente sonará.

JOSUÉ MÉNDEZ, EL APRENDIZ DE STEPHEN FREARS
En el 2006, el cineasta peruano Josué Méndez fue elegido por el británico Stephen Frears como 'protégé' en el programa de Rolex. Poco antes de ser nominado al Óscar a mejor director por "The Queen" (2006), Frears llegó al Perú y viajó al Cusco junto con Méndez. El joven director estaba por iniciar la filmación de su segunda película, "Dioses", y sobre aquel guion conversó ampliamente con el experimentado Frears, quien le brindó diversas sugerencias sobre su trabajo.

Contenido sugerido

Contenido GEC