Es una banda que nunca se ha creído la fama. Aunque llevan casi tres décadas activos, y tienen siete álbumes de estudio en su haber, fue en en el 2009 cuando Phoenix alcanzó su pico de reconocimiento gracias al disco “Wolfgang Amadeus Phoenix”. Ahora que esa placa cumple 15 años, los miembros de la agrupación francesa reflexionan sobre ella con mesura y discreción.

LEE TAMBIÉN: Universal Music retirará sus canciones de TikTok tras no llegar a un acuerdo con la plataforma

“Creo que de ‘Wolfgang…’ a la actualidad nada cambió, salvo que fue un disco muy exitoso y nosotros llegamos a sentir la necesidad de reorientar nuestra atención”, cuenta el vocalista y líder de la banda, Thomas Mars, en conversación con El Comercio. “Por eso nuestro siguiente álbum, ‘Bankrupt! (2013) fue una especie de respuesta al anterior. Hicimos adrede un álbum mucho más extraño, que sonara más cercano a la música que crecimos escuchando de adolescentes: My Bloody Valentine, shoegazing, ese tipo de cosas”, agrega.

La idea de no haber cambiado como banda parece esencial. De hecho, ostentan el privilegio que tienen pocos conjuntos de nunca haber alterado su alineación: son los mismos cuatro integrantes que se unieron para tocar en Versalles, su ciudad natal.

“Hoy siento que hay muchos chicos que quieren ser solistas, que sus únicos compañeros son sus productores. Pero ser parte de una banda es una cosa preciosa. Lo más genial de una banda es que, incluso cuando pasas por momentos muy jodidos, todo se convierte en un gran recuerdo. Cuando tocas sin público, cuando tienes un pésimo viaje, cuando debes dormir en un parque: si todo eso te ocurre cuando estás solo, es terrible; pero si te ocurre como banda, son anécdotas memorables”, afirma Mars con aire nostálgico y romántico.

“Incluso me da la impresión de que en lugares como México y Sudamérica todavía se aprecia el concepto de banda y toda su dinámica. Conozco muchos otros lugares en el mundo en el que eso ya no pasa. El aura que implica una banda se ha desvanecido un poco”, sentencia.

VIGENTES Y VITALES

Phoenix alista actualmente su segunda visita al Perú tras la memorable presentación que ofrecieron en el 2017. Llegan con nuevo disco bajo el brazo, “Alpha Zulu” (2023), uno que sonoramente no se sale del terreno ya conocido de la banda, y que conceptualmente está marcado por el arte. Su portada, por ejemplo, es un fragmento intervenido de un cuadro de Botticelli, “La Virgen y el niño y ocho ángeles”. Y su proceso de grabación ocurrió nada más y nada menos que dentro del Museo de Louvre, en París.

“Estábamos buscando un lugar especial para grabar el álbum y tuvimos suerte, los planetas se alinearon, porque en el Louvre iban a haber unas construcciones y algunos ambientes no iban a ser usados. Eran unos ambientes un poco caóticos, pero para nosotros estar en medio de eso era bastante práctico. Se sintió muy bien estar rodeado de tanto arte, pero en especial de arte en ese estado caótico. Me recordaba a una escena de ‘Indiana Jones y los cazadores del arca perdida’. Era como un gran almacén. Las piezas unas junto a las otras, sin que nadie las haya curado para nosotros, sin ningún criterio geográfico ni histórico”, cuenta Mars.

Otra novedad de “Alpha Zulu” y de los ‘singles’ que han publicado en los meses posteriores al lanzamiento es que cuenta con más de una colaboración. ¿La razón? “Que a veces me aburro de mi propia voz”, confiesa Mars entre risas. Así, se han unido a la joven Clairo, al vocalista de Vampire Weekend Ezra Koenig, y hasta al mexicano León Larregui, líder de Zoé.

“Han sido colaboraciones muy diferentes –cuenta Mars–. A Ezra lo conozco muy bien. En cambio León sigue siendo un misterio para mí, en el buen sentido”. Se espera que Larregui se sume al show de Phoenix en Lima, pues coincidirán por esas fechas en la capital. Hay espectáculo asegurado.

Sepa más…
Una familia cinéfila

Thomas Mars está casado desde el 2011 con la cineasta Sofia Coppola (“Las vírgenes suicidas”, “Perdidos en Tokio”, “María Antonieta”), a su vez hija del legendario cineasta Francis Ford Coppola (“El Padrino”, “Apocalipsis ahora”). En la última película de Sofia, “Priscilla”, Mars fungió de supervisor del soundtrack.

“Siempre estamos comunicándonos [con Sofia] a través de nuestros procesos creativos –cuenta Mars–. Vivimos en el mismo lugar y lo que compongo se cuela en su oficina. La música está muy presente en nuestro trabajo. Ella siempre necesita playlists y canciones para escribir sus películas. Y a mí también me ayuda ver la génesis de su trabajo, lo que será el tema y el tono. Realmente es un proceso muy natural”.

Si sintió algún tipo de identificación con la figura de Elvis Presley como músico en la cinta “Priscilla”, Mars dice que no. “Sí lo he visto más en la familia de Sofia –explica–. Ella ha crecido con un padre que tenía cualidades como la de Elvis. Estos gigantes en torno a los cuales gira el mundo. Cuando están, alrededor de ellos es fiesta todo el tiempo; y cuando desaparecen, de repente todo es silencio. No es mi caso porque, de nuevo, siempre he vivido más como banda”.

Thomas Mars junto a su esposa Sofia Coppola y su suegro Francis Ford Coppola. (Foto: AP)
Thomas Mars junto a su esposa Sofia Coppola y su suegro Francis Ford Coppola. (Foto: AP)
Además…
Concierto en Lima

Phoenix se presentará en el Anfiteatro del Parque de la Exposición el 20 de marzo. Las entradas están a la venta en la plataforma Joinnus.com.

Contenido Sugerido

Contenido GEC