El proyecto empezó hace 10 años y, desde entonces, ha recibido a más de 100 bandas o artistas. Se llama Playlizt y seguramente usted se ha topado con algunos de sus videos en , en los que presenta propuestas musicales en sesiones en vivo, pero con cuidado tratamiento visual también. Una plataforma ideal para que nuestros músicos sean escuchados (y vistos) por mucha más gente.

LEE TAMBIÉN: The Drums: “Creo que la tristeza y la risa pueden coexistir, y mucho más cerca de lo que pensamos”

“Cuando empezó el proyecto, en el 2012, estábamos en una coyuntura distinta. No existía Spotify, YouTube todavía era pequeño, y para las bandas era muy difícil grabar un disco”, explica Daniel Higashionna, director de la productora Señor Z, que saca adelante Playlizt. “Y lo que les dimos a las bandas fue una oportunidad no solo para visualizarse con la gente, sino con promotores y festivales. Muchas pudieron salir de gira a partir de esto. Fue una experiencia muy chévere”, agrega.

Por las sesiones de Playlizt han pasado bandas y figuras hoy reconocidas como Tourista, Laguna Pai, Mundaka, Turbopótamos, Millones de colores, Lorena Blume, Chintatá, Barrio Calavera, Bareto, Gala Brie, Olaya Sound System y más. “De alguna manera se trata de mostrarle a la gente la música que hay –agrega Higashionna–. Por eso tratamos de no poner a nadie muy famoso, porque la idea es más bien buscar a artistas que estén emergiendo”.

Y ese ánimo de impulso y promoción es el que buscan reforzar hoy por hoy, incluso con miras a algo mucho más grande. “A largo plazo, tenemos pensado relanzar la página web de Playlizt y convertir la plataforma en un medio de apoyo integral de la industria música –explica Horacio Palomino, productor a cargo del proyecto–. No solo a los músicos, sino también a todos los actores que están involucrados en la industria musical: agencias de management, booking, etc.”.

Fotografía de una de las sesiones de Playlizt, con la banda Hit La Rosa. (Foto: Playlizt)
Fotografía de una de las sesiones de Playlizt, con la banda Hit La Rosa. (Foto: Playlizt)

RUGIDO RENOVADO

Hace solo unas semanas, Playlizt lanzó una nueva temporada luego de dos años de silencio debido a la pandemia. Se trata de una interesante sesión realizada con la banda , que en esta oportunidad ha contado con la participación de artistas invitados como Nicole Favre, Marshall, Strike y .

“La dinámica de esta nueva temporada será un poco así –resalta Higashionna–. Comenzar a tener ‘featurings’ (colaboraciones) con artistas que sean de géneros distintos, como para que la gente los vaya conociendo. Si eres fan de We The Lion, podrás conocer a los otros artistas. O viceversa”.

La sesión con We The Lion se grabó en las locaciones del restaurante y bar Dadá, en Barranco, como parte de una iniciativa para recuperar algunos lugares que estuvieron paralizados debido a la pandemia. La idea de la producción de Playlizt es poder hacer alianzas con otros espacios para poder llevar la música hasta ellos, también como un símbolo de la recuperación de la actividad musical y artística local.

We The Lion durante las grabaciones para el proyecto Playlizt. (Foto: Playlizt)
We The Lion durante las grabaciones para el proyecto Playlizt. (Foto: Playlizt)

DIVERSOS Y EMERGENTES

¿Qué otras bandas podremos ver en esta temporada de Playlizt? Aunque sus productores aún no pueden soltar prenda sobre lo que se viene, adelantan que se trata de “un bonito desafío” tener que elegir entre tantas posibilidades. “Algo bueno de la pandemia es que despertó a muchos músicos que estaban escondidos –refiere Palomino–. Hay muchos más proyectos que antes, entonces es un reto ver, dentro de todo lo que existe, cómo poder grabar a todos sin que se nos escape alguno”.

Higashionna, por su parte, lanza al aire algunos nombres como el ‘freestyler’ Jaze o el cantautor Carlos Cruzalegui, lo que refleja una tendencia más ecléctica en cuanto a géneros musicales. “Si ves la plataforma, quizá podrías decir que está más enfocada al pop rock; pero en verdad es casi una casualidad histórica, porque eran las bandas que sonaban en esa época –advierte–. Hoy sí hay un interés importante por diversificar, por no encasillarnos en un solo género, y también por descentralizarnos”.

Por ese motivo, el cronograma de Playlizt para este año se plantea con sesiones trimestrales (como la de We The Lion), pero también ir lanzando en el interín unos programas especiales que junten a tres artistas de diferentes estilos en una sola sesión. Una excelente posibilidad para seguir descubriendo y apoyando a los nuevos talentos de nuestra música.

El dato
Una ventana a nuestra música

Todas las sesiones de Playlizt pueden verse en la web http://playlizt.pe

TE PUEDE INTERESAR


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más