(Reporte exclusivo desde República Dominicana)
Los Premios Heat se han ido afianzando como un evento en el que se dan cita aquellos talentos que se convertirán en las próximas estrellas del panorama musical latino. El ejemplo más emblemático de ello es la colombiana Karol G, que 6 años atrás recibió en esa misma ceremonia el que sería el primer trofeo de su carrera. Así lo recordó el propio padre de la artista, quien subió al estrado la noche del jueves a recibir el premio que la intérprete de “Provenza” ganó en la séptima edición y a la que no pudo acudir por encontrarse en el marco de una gira mundial que da prueba del auge de popularidad que vive en la actualidad.
MIRA: El concierto de Louis Tomlinson cumplió (a pesar de Louis Tomlinson): lo bueno, lo malo y lo feo
Durante la más reciente gala de los premios, que tienen la peculiaridad de realizarse a orillas del mar Caribe, en el espectacular paisaje que ofrece Cap Cana, balneario de República Dominicana, se dieron cita artistas y periodistas de más de 15 países. Colombia se ratificó como el país que viene liderando la movida urbana al llevarse algunos de los trofeos que más expectativa generan: Promesa musical (para Dekko) y Artista revelación (para Ryan Castro).
Argentina, que pasó de ser la cuna del rock latinoamericano al nuevo bastión del trap y el reggaetón, estuvo representada por Tiago PZK, un muchacho que saltó de las batallas de gallos a ser uno de los más escuchados en plataformas digitales por temas como el que produjo su compatriota Bizarrap para sus famosas sesiones en YouTube.
Tiago, de 20 años, se llevó los trofeos de las categorías Mejor Artista Región Sur (en donde también competía la peruana Leslie Shaw) y Mejor video por “Entre Nosotros Remix”. Y como ocurrió con Karol G, el argentino destacó que estos eran los primeros premios que recibía en su aún corta carrera.
Los locales
República Dominicana, los anfitriones de los Premios Heat, también mostraron algunas de sus mejores cartas en la ceremonia. La ovación llegó a su volumen máximo cuando se anunció a ‘El alfa’, el principal exponente del ‘Dembow’, un ritmo que ha ido ganando más adeptos en el mundo y que se ha integrado muy bien a las propuestas de algunos de los artistas pop más oídos en la actualidad. Un recibimiento igual de estruendoso tuvo el también dominicano Chimbala con su pegajosa “Esta sí”. Y al estadounidense Eladio Carrión, que tiene ascendencia puertorriqueña, vecino de Dominicana, le reclamaban que salga a cantar más temas mientras se anunciaba un trofeo tras su presentación.
Los anfitriones también se permitieron mostrar algunas propuestas diferentes. El merengue se hizo presente con Eddy Herrera, todo un referente del país, y la nueva generación del pop dominicano estuvo representado por The Change, la propuesta de la joven Carmen Cambiaso.
Que le pongan salsa
Como decíamos, no todo el foco estuvo puesto en la movida urbana, la salsa tuvo un especial espacio en la ceremonia. Gilberto Santa Rosa recibió un tributo en voz de algunos de sus colegas: figuras como Andrés Cepeda y Fanny Lu hicieron versiones de sus temas. Luego el mismo ‘Caballero de la salsa’ subió al escenario a cantar.
Pero el género tuvo mayor representación, curiosamente, en voces de peruanos. Dos artistas jóvenes nacionales participaron de la gala con dos propuesta diferentes dentro de este género. Álvaro Rod, conocido por la canción “Vamos a escapar”, apostó por una salsa más romántica con “Escúchame, mi amor”.
Rod, que da sus primeros pasos internacionales con esta ceremonia, salió al escenario después del show de Eladio Carrión y antes de los reggaetoneros Zion & Lennox. Por su parte, Yahaira Plasencia tomó la posta del mismísimo Gilberto Santa Rosa.
Plasencia fue presentada por el ‘youtuber’ puertorriqueño MoluscoTV, que hizo énfasis en lo importante que es para sus compatriotas el tema que inspira el lanzamiento que por estos días promociona la peruana: una versión muy a su estilo (y de Sergio George, su productor) de “El cantante” de Héctor Lavoe.
Tanto Álvaro Rod como Yahaira Plasencia, que salieron al escenario con cuidadas coreografías y apoyos visuales, fueron bien recibidos por el público, que estaba integrado por personas de diferentes nacionalidades. Sin duda, un buen paso para ambos artistas que ya trabajan sus caminos fuera del Perú con un festival en Colombia (en el caso de Plasencia) en agenda y artistas extranjeros a punto de estrenar sus composiciones (en el caso de Rod).
La ceremonia 2022 de los Premios Heat también incluyó homenajes a los colombianos Fonseca y Carlos Vives y al mexicano Manuel Mijares.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Manuel Mijares sobre el futuro musical de Lucerito: “No canta ni como su mamá ni como yo, es muy ella”
- Álvaro Rod en los Premios Heat 2022: “Me estoy abriendo camino como compositor a nivel internacional”
- Premios Heat 2022: Mirella Cesa habla de su conexión con el Perú | VIDEO
- Andreína Bravo en los Premios Heat 2022: “Mi esencia es lo que me hace diferente”
- Yahaira Plasencia en los Premios Heat 2022: “Esta carrera es de mucha perseverancia”
Contenido sugerido
Contenido GEC