Izq.: Renzo López, Óscar Chávez, Laura Rosales, Óscar Contreras y Héctor Espinoza, de Solenoide. Der.: Mircea Cartarescu. (Fotos: Solenoide/Getty Images)
Izq.: Renzo López, Óscar Chávez, Laura Rosales, Óscar Contreras y Héctor Espinoza, de Solenoide. Der.: Mircea Cartarescu. (Fotos: Solenoide/Getty Images)

El trujillano Óscar Contreras es músico de profesión, pero gran aficionado a la literatura, pues también escribe narrativa. Hace unos años, le pidió a una amiga en España si podía conseguirle el autógrafo de uno de sus escritores favoritos, el rumano –un autor que suele aparecer año a año como posible ganador del Nobel–. Y consiguió su propósito: aún hoy atesora una edición del libro “Nostalgia” dedicado por el propio Cărtărescu. Aunque no lo conoció en persona, recibió el volumen desde España con entusiasmo.

LEE TAMBIÉN: Mircea Cărtărescu: “La poesía es el corazón de mi narrativa”

Años después, en el 2016, Contreras decidió formar junto a Laura Rosales una banda de rock. Le pusieron de nombre Solenoide, inspirados en otro libro de Cărtărescu. Musicalmente, Solenoide bebe de géneros ruidosos y etéreos como el shoegaze y el dream pop. Temáticamente, se nutre de muchas influencias literarias: tienen una canción inspirada en Alejandra Pizarnik y Alfonsina Storni; otra titulada “Macabea”, como un personaje de Clarice Lispector; y , en la que se cruzan un cuento de Daniel Alarcón y un poema de Rocío Silva Santisteban.

Laura y yo estamos en el ámbito literario hace muchos años –cuenta Contreras–. Ella es poeta y yo narrador. De hecho, nos conocimos en un festival literario en Trujillo. Pero como ella siempre estuvo en grupos de música, en algún momento comenzamos a hacer un tributo a Spinetta, pero en una versión bastante densa, cargada de efectos. Como nos gustó el experimento, decidimos formar Solenoide”.

La conexión europea

Lo curioso del caso viene cuando una de sus canciones, de nombre “Cărtărescu” en evidente alusión al escritor rumano, llegó a oídos del propio autor hace unos días, , para sorpresa y alegría de los miembros de Solenoide. Canción de la banda peruana Solenoide, inspirada en mi novela. Me gustó realmente, escribió el poeta y narrador, reconocido por la crítica internacional gracias a libros como “El ruletista”, “Lulu” o “Las bellas extranjeras”, todos traducidos a nuestra lengua por el sello español Impedimenta.

La canción está basada en un pasaje de “Solenoide”, novela de más de 500 páginas. “Hay un episodio del encuentro entre el personaje de Mircea y su amante, Irina. Una escena de amor en la que sus cuerpos se entrelazan ingrávidos, en cámara lenta, por unos campos electromagnéticos que distorsionan la realidad”, detalla Contreras, guitarrista de la banda nacional.

Yo me afané mucho con el tipo de narrativa de Cărtărescu, que él denomina onirismo, y que en la Rumanía de los años 80 se trabajó mucho. Todo el ambiente de Cărtărescu responde a eso: a la frontera tan tenue entre lo que es real y lo que no. Y que tiene que ver con la metáfora. Para él la realidad y la metáfora es un solo licuado”, agrega el músico.

Por diferentes razones, Solenoide aún no ha podido editar un disco oficial hasta el momento, pero Contreras cuenta que ya tienen las canciones suficientes para entrar a la sala de grabación. Algunos demos de sus temas –como el de “Cărtărescu”– se pueden encontrar .

Pese a ello, el anecdótico vínculo entre los músicos peruanos y Mircea Cărtărescu podría concretarse si la Embajada de Rumanía en el Perú tiende el puente . “Uno de los más apreciados y leídos escritores rumanos y europeos ha inspirado a una banda de rock peruano. Hay que ayudarlos a encontrarse, ¿qué les parece?”, publicó la cuenta de la oficina diplomática en Facebook. Ojalá que el nexo creativo dé sus frutos.



Contenido sugerido

Contenido GEC