Para los Yaipén, la cumbia es un asunto de familia. No se trata solo de hacer música, sino también de entender que los temas que realizan son parte de la herencia que dejan para las futuras generaciones. Consecuentes con esa idea, la agrupación retoma los planes que se detuvieron por la pandemia, en una nueva etapa musical que iniciará el próximo año, al estilo de Walter y Javier.
“Trabajar con la familia es complicado, especialmente al principio, pero luego se vuelve fácil. Para nosotros se volvió orgánico porque constituimos también una empresa, donde cada uno tiene una función en el organigrama y cumple con sus roles”, menciona Walter Yaipén, quien antes negociaba personalmente los contratos y presentaciones, y ahora dirige la producción musical junto a su hermano.
Aunque forman parte de la generación de bandas norteñas que cautivaron al Perú con temas icónicos como “Una rosa lo sabe”, “Ojalá que te mueras”, y “Lárgate”, Walter y Javier ven el panorama cambiante como una oportunidad para lanzarse a probar nuevos estilos, consolidándose con su gira musical el próximo año en celebración por su 25 aniversario.
“México, Colombia y Argentina están exportando su cumbia, resuenan en el extranjero con fuerza. Las cosas avanzan tan rápido para este género que es difícil seguirle la pista -nos cuenta Walter Yaipén- Nosotros estamos atrasados aquí, pero estamos apuntando a la internacionalización apostando por hacer colaboraciones con artistas de fuera.”
Adaptarse al futuro
Hoy, la música se consume de forma distinta. Ya no es necesario comprar grandes long plays o discos compactos; basta con abrir el celular para estar al tanto de las novedades sonoras de todos los países, idiomas y ritmos. Con esta realidad en mente, los Hermanos Yaipén han enfocado su mirada en el mundo digital, aumentando su inversión en videoclips y revisando métricas para evaluar su propio alcance.
No obstante, la radio sigue siendo una de las prioridades para la agrupación, al igual que para otras bandas de cumbia, debido a su amplia cobertura a nivel nacional. “La radio es algo clave en Perú. Aunque la tecnología ha reducido su influencia comparada con años anteriores, sigue siendo esencial. Todos tomamos un bus o un taxi a diario, y es ahí donde la radio cumple su función de ser la mayor emisora”, explica Walter Yaipén.
Además, la radio sigue marcando la pauta en cuanto al tiempo que las canciones de cumbia deben tener. “Te recomiendan hacer temas que se ajusten a un parámetro de pocos minutos, no superando los 3 minutos. Por eso es difícil encontrar mixes o popurrís en las radioemisoras actualmente”, añade el artista.
Un futuro en construcción
Este plan organizado para incrementar su alcance comenzó en 2019 con la contratación del productor musical Iván Cock. Junto al equipo de la agrupación, que incluye a los hijos de los fundadores, se han dedicado a guiar esta empresa familiar hacia nuevas alturas dentro del mundo de la cumbia en todas sus variantes.
“La cumbia siempre es el protagonista en Perú. Hoy más que nunca también lo es para los extranjeros; todos apuntan a la cumbia urbana. Con la colaboración que hicimos junto a Leslie Shaw para el tema ‘Fin de semana’, nosotros también apuntamos a eso”, comenta Walter Yaipén.
A pesar de tener que adaptarse a estos tiempos, sus éxitos transmitidos en la radio siguen siendo su principal apoyo para mantenerse vigentes y constantes en la cotidianidad de los peruanos. Sin embargo, son conscientes de la necesidad de sumarse a las nuevas tendencias e incluir en sus planes ya elaborados la pregunta: “¿Quién asumirá la batuta de los Hermanos Yaipén?”
“Tengo a mi nieta María Sofía que canta desde los tres años. Ella se encuentra estudiando música en la UCA de Argentina. Ya probó cantando con nosotros un tema hace poco, y fue un éxito. El futuro de nuestra agrupación es ella”, nos revela Walter Yaipén.
Con conciertos especiales y varios proyectos aún no anunciados bajo la manga, los Hermanos Yaipén prefieren mantener un ritmo más pausado este año, a la espera de su aniversario. “Todas nuestras balas están reservadas para 2025. De momento, estaremos haciendo lo que nos gusta, pero guardando energías para la gran fiesta que viene”, concluye.