La Renken: un grupo que quizás deberías conocer
La Renken: un grupo que quizás deberías conocer

Hace unos meses, La Renken se subió a un escenario en Bogotá y con cajón en mano y un ritmo único cautivó al público.  Era el Rototom Reggae Contest Latino, actividad que se realiza una vez al año con el fin de escoger una banda sudamericana para que participara en Europa del Rototom Sunsplash, el festival más grande del mundo.  

La Renken postuló con otras 300 bandas dentro de una categoría que incluía al Perú, Ecuador, Uruguay y Chile. El grupo peruano fue seleccionado entre todos ellos.  En ese certamen quedaron como finalistas y además recibieron invitaciones de músicos argentinos y colombianos para  tocar en sus respectivos países. En resumen, no ganaron el primer puesto, pero fueron la gran revelación. En ese sentido, vale la pena conocerlos un poco más.  
 
UNA HISTORIA QUE CONTAR
El grupo comenzó a tocar a mediados del 2008. Empezaron solo con temas instrumentales, pero conforme pasaba el tiempo incluyeron canciones con voz. Desde el 2012 cuentan con un cantante fijo.  Ellos tocan reggae, pero lo  fusionan con los ritmos afroperuanos. El resultado es un estilo particular, fácil de identificar, pero no por eso predecible y mucho menos fácil de reproducir.  

Y este año, sin duda, ha sido uno de los mejores. Además de tocar en Colombia, también lo hicieron en el Festival Selvámonos en Oxapampa, en Huaraz y hace poco en Cusco como parte de su tour Música para la Unión. Hay que agregar que también comenzaron a sonar en las emisoras. 

Además, como parte de la promoción de su primer EP “La Renken” lanzaron oficialmente el video del tema “ Y lo sabes bien”.  Este trabajo lo protagoniza Zsa Zsa Frayssinet y el tema va muy acorde con la temporada de verano que cada vez está más cerca.  

AMIGOS PARA SIEMPRE
Daniel ‘Willow’ Vigo toca la primera  guitarra; Diego ‘Dragón’ González, la batería; Paulo ‘Casko’ Pérez, la guitarra; Diego Espejo, el bajo; Ricardo Canales y Rudy Montellanos, el teclado, y Carlos ‘Chayo’ Chevez es el vocalista.  

Los tres primeros son primos hermanos y el resto son amigos que han ido conociendo en el camino.  “El video es como nuestro caballo de batalla”, confiesa Diego Espejo. “Con este queremos que más gente conozca nuestra música; que sepan quiénes somos”.  Y Carlos Chevez agrega: “Y queremos hacerlo sin cambiar nuestro estilo”.  

El grupo tiene bastante por delante. Como la mayoría de músicos en nuestro país que luchan para mantenerse a flote. Sin embargo, aseguran que las buenas noticias se 
deben al trabajo en equipo. “Todo el proyecto está hecho por una gran familia”, finaliza Paulo Pérez.

Contenido sugerido

Contenido GEC