Rolling Stones: Cinco episodios que pudieron marcar su final
Rolling Stones: Cinco episodios que pudieron marcar su final

FRANCISCO MELGAR WONG

La biografía de los Rolling Stones escrita por el periodista lleva por título , y quienes conocen la historia de la banda pueden llegar a pensar que esto es verdad: ya han pasado cincuenta y dos años y los Rolling Stones siguen rodando. Esto no quiere decir que no hayan encontrado piedras en el camino, sólo que aprendieron a levantarse para seguir andando.

Estas son algunas de las pruebas que a lo largo de su agitada historia los Stones lograron superar.

1. La salida de Brian Jones, guitarrista original de la banda (1969)

A mediados de los años sesenta Mick Jagger y Keith Richards empezaron a escribir canciones propias. Debido a esto, Brian Jones -que había creado a los Stones con la idea de hacer una banda de versiones de clásicos del blues- empezó a sentirse opacado por sus compañeros. La relación entre Brian y el resto de la banda se deterioró aún más cuando Keith Richards se robó a su novia, la modelo alemana Anita Pallenberg. A partir de ese momento, Brian se hundió en la autodestrucción consumiendo todo lo que caía en sus manos. Esto provocó que su presencia en los discos de los Stones se volviera cada vez más esporádica. A mediados de 1969 los Stones decidieron echarlo de la banda y reemplazarlo con Mick Taylor. Pocos días después, Brian fue encontrado muerto en la piscina de su casa de campo. Una de sus últimas contribuciones a la banda fue un hermoso punteo en guitarra slide para la canción "No Expectations", incluida en el disco "Beggar's Banquet"

2. La salida de Mick Taylor (1974)

A mediados de los años setenta, Mick Taylor, el guitarrista que había entrado en 1969 para reemplazar a Brian Jones, se sentía cada vez más frustrado de que sus aportes a los Rolling Stones no fuesen reconocidos por Jagger y Richards. En diciembre de 1974, harto del ninguneo, Taylor anunció que abandonaba al grupo. Después de algunos meses de zozobra eincertidumbre, la banda encontró un nuevo reemplazo: Ron Wood. Una de los últimos grandes aportes que Mick Taylor hizo a los Stones fue el estremecedor punteo que grabó para la canción "Time Waits For No One", incluida en el disco "It's Only Rock and Roll".

 

3. Arresto de Keith Richards en Toronto (1977)

En febrero de 1977, mientras los Stones preparaban la grabación de un nuevo disco en la ciudad de Toronto, Keith Richards fue arrestado por posesión de heroína. La cantidad de droga era tan grande que se pensó que Keith acabaría en prisión por tráfico de drogas. Los videos de la época incluso muestran a Mick Jagger tocando la guitarra, practicando en caso que Keith acabara tras las rejas. Afortunadamente, el guitarrista logró salir bien librado de sus problemas con la justicia. Algunas grabaciones hechas por Richards mientras aguardaba su sentencia han sobrevivido, y entre ellas sobresale esta: "Apartment 9".

4. Salida de Bill Wyman (1993)

En 1993, cuando los Stones se preparaban para entrar al estudio y grabar un nuevo disco, Bill Wyman, bajista original de la banda, anunció su retiro. Muchos pensaron que la partida de Bill marcaría el final definitivo de los Rolling Stones, pero la banda encontró un sustituto: el músico de jazz Darryl Jones, quien grabaría los bajos del disco "Voodoo Lounge". Uno de los últimos grandes aportes de Bill se haya en "Mixed Emotions", la canción más popular del álbum "Steel Wheels" (1989). Con la partida de Bill se acaba el sonido clásico de los Stones. Las grabaciones que venrían después son sólo notas al pie de página, para mí.

5. Muerte de L'Wren Scott (2013)

La muerte de L'Wren Scott, novia de Mick Jagger, obligó a Los Stones a cancelar su gira y muchos pensaron que este hecho marcaría el retiro (merecido) de estos gigantes del rock. Pero los Stones han vuelto y todos lo celebramos. Ayer, después de algunos meses de silencio, de duración en la ciudad de Oslo. Ojalá lleguen por aquí antes de que se vayan de forma definitiva. Aquí un video de la formación actual de los Stones, grabado por el genial director Martin Scorcese.