Rubén Blades, el maestro le dijo adiós a la salsa [VIDEOS]

Ya lo decía Alejandro Sanz en la previa del concierto: "Por allí, Jorge (Drexler),  y yo, no tenemos mucho que ver, pero vamos a crear una noche mágica que no olvidarán". 

Duro reto el de juntar géneros en una ciudad que comienza a acostumbrarse a los conciertos con varios artistas, pero no de distintos ritmos, entonces, unir el pop/folk de Drexler, las baladas y el pop de Alejandro Sanz, la salsa de Eddie Palmieri y también la de Rubén Blades. Así lo hizo el Festival All Access y aquí resumimos lo que pasó el sábado en el Estadio Nacional.

Minutos después de las 6 p.m., con luz natural aún, hacía su aparición el uruguayo Jorge Drexler, ante un estadio que, en ese momento, estaba abarrotado de sillas vacías. El cantautor se mostraba agradecido por ser parte de esta fiesta -la despedida de la salsa de Rubén Blades- y dentro de esa alegría que lo embargaba, regaló al público temas como "Causa y efecto", "Bailar en la cueva" y "Sea". Para la parte final de su show, Drexler tocó el tema "Bolivia", contando además la historia sobre cómo ese país acogió a su padre cuando este huyó de la guerra en Alemania.

Luego sería el turno de Alejandro Sanz. Para ese momento, poco más de 10 mil personas ya estaban en el Estadio Nacional. El español inició su show con el tema "Deja que te bese", canción que incluye una colaboración con Marc Anthony, que aparecía en las pantallas colocadas en el escenario del concierto. En ese momento, las fanáticas de Sanz ya gritaban por su artista favorito.

Siguió el show del español con varias canciones que fueron inmediatamente reconocidas por el público, entre ellas destacamos "Amiga mía", "Y si fuera ella" y "Corazón partío", que fue cantada por casi la totalidad del estadio. Sanz se dio tiempo para agradecer a la productora del evento por ser parte de la despedida de Rubén Blades, y prosiguió su presentación con el tema "Looking for paradise". Antes de retirarse del escenario, cantó el tema "No es lo mismo", mientras el público trataba de impedir -a su manera- que esa fuese la última canción de su show.

Finalizada la parte pop del show, tocaría el turno de la salsa. Y hay que resaltar, que lo que se vio ayer, fue de alto nivel. Muy alto.

Pasaron 26 años desde la última presentación de Eddie Palmieri en nuestro país. Hoy, a los 79 años, no hay ningún impedimento para que el pianista y su orquesta conquisten al público limeño. Ni bien aparece, un grupo ubicado en una de las tribunas del Nacional grita "Palmieri, Palmieri", como si se tratase de una figura en un partido de fútbol. El músico inicia su show con la composición "Vida", un solo de piano que se inspiró en su esposa, fallecida años atrás.

La presentación continuaría con "Pa' la ocha tambo" y "Pa' huele", temas que hicieron -por fin- bailar a todo el estadio ante la salsa que se metía por todo el recinto. Palmieri conversa un poco con su público, cuenta y habla sobre su ausencia de 26 años, y también menciona que a partir de ahora, va a querer venir 26 años seguidos, para compensar, como le dicen. La gente lo aplaude. El show no para.

Otros temas que también sonaron e hicieron bailar al Nacional fueron "Óyelo que te conviene" y "Muñeca". Palmieri se iba despidiendo, pero antes, y ante el clamor del público, sonó la canción "Vámonos pal' monte" y listo. Deuda saldada, 26 años de espera valieron la pena. Vuelva siempre, señor Palmieri.

La parte estelar del show estaría a cargo del panameño Rubén Blades, quien con este show anuncia su despedida de los conciertos de salsa. Poco después de las 10.30 p.m., Blades inicia su concierto con un set de boleros, ritmo lento para ir calentando  para lo que viene. En toda esta parte del concierto, Éditus, agrupación costarricense, acompaña al panameño en todos los temas.

Luego, la parte salsera iniciaría con el tema "Ojos", ahora sí, la gente baila y disfruta el show. "Decisiones", uno de las canciones más esperadas por el público, suena y retumba en todo el estadio. Otros temas que sonaron fueron "Pablo pueblo", "Amor y control" y "Las calles".

MIRA TAMBIÉN...

Rubén Blades conversa con el público sobre su alejamiento de la salsa, anuncia que trabajará en una nueva producción de boleros, y sí, va llegando el final. "Todos vuelven" y "Maestra vida" le dan el cierre a un show inolvidable. La salsa de Rubén Blades se retira, pero no se va, se queda, y se queda para siempre.

Contenido sugerido

Contenido GEC