Sin duda “Elixir de amor” (L’Elisir d’Amore) es una de las óperas más conocidas de su autor, Gaetano Donizetti, y una de las más populares del repertorio internacional. Y su historia dentro del Metropolitan Opera House data de 1904, cuando el 23 de enero subió el telón por primera vez. Nueva York se rindió ante una partitura llena de emoción, sentimiento y buen humor. El legendario Enrico Caruso fue el encargado de darle vida al primer Nemorino de la compañía, junto a Marcella Sembrich (Adina), Antonio Scotti (Belcore) y Arcangelo Rossi (Dulcamara), bajo la conducción de Arturo Viga.
Desde entonces hasta hoy han sido muchas las voces que han dado vida a Nemorino y Adina, entre quienes destacaron Beniamino Gigli, Tito Schipa, Bidú Sayao, Anna Moffo, Nicolai Gedda, Renata Scotto, Alfredo Kraus, Carlo Bergonzi, Roberta Peters y, claro, Luciano Pavarotti. Esta tarde escucharemos en directo a Anna Netrebko y Ramón Vargas, en los papeles de los divertidos enamorados, junto a Nicolai Alaimo y Erwin Schrott. La orquesta será dirigida por el maestro Maurizio Benini.
“Elixir de amor” fue compuesta por Donizetti en base al libreto de Felice Romani. Fue una obra de encargo, que sus autores deberían finalizar en dos semanas. Así lo hicieron, consiguiendo mucho más que un éxito. Se estrenó en el teatro Canobbiana, de Milán, el 12 de mayo de 1832.
Desde entonces “Elixir de amor” es una de las obras más representadas en el mundo entero. Actualmente los registros señalan que es la número 12 dentro de las 100 más representadas entre el 2005 y el 2010.
“Elixir de amor” llega a nosotros desde el Met de Nueva York este sábado 25 de enero desde la 1 pm. por Radio Filarmonía.