Santiago Velarde trabaja con el equipo creativo encargado de películas como "Mad Max", "Inception", "Inside Out", "Dark Night" y "Pirates Of The Caribbean". (Foto: Difusión)
Santiago Velarde trabaja con el equipo creativo encargado de películas como "Mad Max", "Inception", "Inside Out", "Dark Night" y "Pirates Of The Caribbean". (Foto: Difusión)
Alexandra Ojeda Briceño

Una de las tendencias más populares en la industria musical durante la última década es la (IA). La creación de música digital que simplifica ─y ahorra─ los procesos de composición y grabación parece una ilusión para los peruanos, pero está más cerca de lo que creemos. Santiago Velarde es muestra de ello. El compositor de 29 años se abre paso en el mercado publicitario y audiovisual de Hollywood con esta tecnología.

De la mano de Amper Music, Santiago Velarde dirige desde hace dos años y medio la creación de instrumentos para un software de inteligencia artificial en Los Ángeles. “Tenemos un estudio de grabación acústico, colocamos cierta cantidad de micrófonos, hacemos pruebas, contratamos a instrumentistas que sepan tocar muy bien y se graba el instrumento nota por nota y de todas las formas que se puede tocar”, cuenta sobre su trabajo.

El resultado es miles de archivos de audio programados en instrumentos virtuales que músicos y aficionados pueden utilizar para crear sus composiciones de forma rápida y sencilla. Un modelo de negocio en ascenso que le ha valido al músico peruano participar en más de 30 proyectos audiovisuales, obteniendo reconocimientos en los festivales Mindfield Film Festival y Southern Shorts Festival.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL, ¿SÍ O NO?

La historia de Santiago Velarde comenzó hace 10 años, cuando dejó el Perú para estudiar composición en Argentina. Allí permaneció 8 años, mientras se adentraba en la música de cine, los conocimientos de orquesta y la edición de audio; talentos que explotó a su llegada a Los Ángeles en 2018. Al poco tiempo y por casualidad, llegó a Amper Music y se familiarizó con la inteligencia artificial, creando música para empresas de publicidad, tecnología y audiovisuales.

A pesar del buen recibimiento de la inteligencia artificial en Estados Unidos y Europa, aún existe temor de adoptar esta forma de trabajo en América Latina. Una de las preocupaciones que más resuena proviene de la propia industria que teme que esta tecnología reemplace a los músicos y elimine la esencia de los sonidos originales.

La idea no es reemplazar a los músicos, sino que se vuelva una herramienta. Con nuestro software, el músico puede grabar una serie de acordes y hacer con eso algo mucho más humano e interesante”, explica Velarde, recordando el miedo que generó la aparición de sintetizadores en los años 70 y que finalmente representó una oportunidad de crecimiento para miles de colegas. “La industria musical ha crecido muchísimo desde entonces y se han creado nuevos puestos de trabajo”, asegura.

Santiago Velarde también es parte de Kurzgesagt, el canal de YouTube de divulgación científica para empresas como la fundación Gates, la compañía farmacéutica Roche, y Audi. (Foto: Difusión)
Santiago Velarde también es parte de Kurzgesagt, el canal de YouTube de divulgación científica para empresas como la fundación Gates, la compañía farmacéutica Roche, y Audi. (Foto: Difusión)

NUEVA PROYECCIÓN

En el Perú, este mecanismo tecnológico todavía es incipiente, pues no solo hace falta profesionales de la música para desarrollarlo, sino también especialistas en programación. Sin embargo, Santiago Velarde percibe optimismo de sus compatriotas por incursionar en la inteligencia artificial. “Hay muchísima gente que es capaz de trabajar en eso, así que creo que solamente se necesita tener la idea y empezar a lanzar el producto”, afirma.

Los beneficios de dicha tecnología no solo podría significar composiciones novedosas y ahorros significativos en el proceso, sino también un espacio laboral de mayor estabilidad para el mercado musical; aspecto que, en contextos como el actual, son de vital importancia. Es una fuente de trabajo estable que la mayoría de los músicos sabemos que es algo que se valora bastante en nuestra industria, cuenta Velarde.

Santiago Velarde lidera la grabación y creación de instrumentos para el software de inteligencia artificial de Amper Music. (Foto: Difusión)
Santiago Velarde lidera la grabación y creación de instrumentos para el software de inteligencia artificial de Amper Music. (Foto: Difusión)

Con la postproducción de sonido ya lista, el compositor peruano espera escuchar su trabajo en la próxima película “If She Screams”; mientras alista su cortometraje sobre la inmigración en Estados Unidos y trabaja para el popular canal de YouTube alemán Kurzgesagt.

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