EMILIO RAPPOLD (DPA)
Cuando se sienta a conversar a la mesa en la suite del piso 25 del lujoso hotel W en Barcelona, Shakira parece "la de siempre". Extrovertida, carismática, gentil y sonriente. Pero la primera impresión, como tantas veces, engaña.
A pocos días del lanzamiento de su homónimo disco, la colombiana, uno de los mayores íconos contemporáneos de la música pop mundial, revela que ya no es la de antes. "Cambié, se podría decir que ya no soy controladora compulsiva", cuenta en conversación con dpa y un pequeño grupo de medios europeos.
La transformación de la colombiana se refleja también en el nuevo álbum, que será lanzado el 25 de marzo y es el primero desde "Sale el Sol" (2010) y desde que la cantante es mamá. Trae una mezcla de rock, folk y reggae en un envase de -por supuesto- música muy bailable e intensa.
La novedad es que, por primera vez y en un proceso de "redescubrimiento" personal, Shakira permitió que se incluyera algún que otro tema no escrito por ella misma. "Me estoy relajando más, y eso también cambió mi proceso creativo", cuenta. "Si hay una canción buena que yo no escribí, ok."
Estos cambios tuvieron que ver, en primer lugar, con Milan, el hijo que Shakira tuvo en enero de 2013 con su pareja, el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué.
"En este poco tiempo mi hijo ya me enseñó varias lecciones, me mostró que no puedo controlar todo, no como yo quería hacerlo, que me tengo que relajar a veces. Me enseñó muchas, muchas cosas, a ser más puntual también", dice en perfecto inglés, con los ojos brillantes y desatando las risas de sus interlocutores.
Cuando habla de "relajarse", es algo así como un mero decir. Shakira no sólo encuentra tiempo para ocuparse de su hijo, divertirse con su pareja, escribir canciones, participar en la versión norteamericana del programa de TV "La Voz" e incluso de "pasear por el parque, aunque tenga que ser con una gorra de béisbol", para pasar lo más inadvertida posible.
La cantante también amplía cada vez más el trabajo de su fundación "Pies Descalzos", con logros que a ella misma le sorprenden. "Acabamos de inaugurar una escuela en Cartagena de Indias (la sexta, en enero) para 1.700 chicos, y hace poco me dijeron que una peligrosa banda juvenil que existía en la zona se disolvió".
Con este tema, Shakira se entusiasma: "Hay que verlo. Chicos de nuestras primeras escuelas entraron a la secundaria, uno estudia biología, otro administración de empresas, les cambiamos el rumbo de la vida para bien, son chicos que podrían haber sido reclutados por las guerrillas, los paramilitares, es fantástico".
Dice que los cambios que se pueden conseguir en la sociedad con lo que, según ella, "no es caridad, sino inversión en educación y recursos humanos", son "enormes".
La autora de discos tan exitosos como "Pies Descalzos" o "¿Dónde están los Ladrones?" se emociona mucho más hablando de su fundación que de su música. Tal vez por el hecho de que su carrera, como admite, no haya sido solamente "un camino de rosas", no le entusiasma para nada la idea de que Milan pueda algún día seguir sus pasos y querer formar parte del mundo del espectáculo.
"Pero no voy a ponerle frenos a sus sueños, si es lo que quiere hacer, lo apoyaré al 100 por ciento", asegura. Lo importante, agrega, es que Milan, a pesar de que nació teniéndolo todo, "tenga empuje, que se apasione por algo, ya sea la botánica, la veterinaria o la medicina, que sobre todo luche por conseguir las cosas."
Shakira asegura que cuando le tocó, antes y después del nacimiento de Milan, no echó de menos estar alejada de los micrófonos, las cámaras y los focos. "Soy muy hogareña", asegura. Y obviamente le encanta pasar tiempo con su hijo y su marido.
Sobre Piqué cuenta: "Tenemos carreras separadas, no dependemos uno de otro para mantener y cuidar de nuestras carreras. Y somos muy compatibles, tenemos muchas afinidades, somos muy parecidos en muchas cosas, sobre todo en las cosas que son importantes."
¿Qué cosas? "Somos muy apasionados, le damos mucho valor a la honestidad, la transparencia, y somos muy 'touchy-touchy'" (algo así como tocones). Queremos estar juntos todo el tiempo que podamos, y a mí me gusta eso, siempre quise tener a alguien así a mi lado, yo siempre fui una chica muy necesitada de cariño".
Al jugador del Barcelona Shakira le dedica en su nuevo disco la canción titulada "23". "Supe que teníamos algo desde el momento que te encontré", canta. Se conocieron en la grabación del videoclip del tema "Waka Waka", canción oficial del Mundial de fútbol 2010. "Lo sé cada momento que le veo, sé que él era mi destino, estoy viviendo mi destino con él, él era el eslabón perdido."
Pero pese a todo el amor que Shakira siente por Milan y Gerard, pese al trabajo con la fundación y todas las consecuencias negativas de la fama (cuando hizo un curso sobre civilización occidental en la UCLA de Los Ángeles tuvo que hacerlo casi disfrazada e interrumpirlo cuando se enteraron de su identidad), sus millones de seguidores pueden dormir tranquilos: no hay riesgo de una jubilación anticipada.
Es que, como ella misma dice, Shakira aún tiene mucho "hambre". "Todavía quiero hacer cosas, probarme cosas a mí misma". "Sé que tengo una responsabilidad, que tengo una carrera, una carrera que me divierte, y que quiero seguir adelante", afirma.
Si fuera por la no menos famosa Rihanna, con quien Shakira grabó para su nuevo disco "Can't Remember to Forget You", la cantante de Barranquilla no debería retirarse nunca. Cuentan que la de Barbados quedó tan entusiasmada con las cualidades artísticas de su colega que hasta se puso un poco celosa.
Shakira desmiente algunos rumores publicados por la prensa: "No es verdad que me haya preguntado sobre mi secreto para ser sensual ni por movimientos de danza. Ella me elogia porque es buena y humilde. En lo que se refiere a ser sensual, no creo que Rihanna esté celosa de nadie. Ella es la mujer más sensual del mundo, punto."
Revela que ella misma precisa un período de "preparación" para ser "sexy". "Algo así como una cuenta atrás: Cuatro, tres, dos, uno, '¡Shakira, sé sexy ahora!'". Rihanna, por el contrario, "es sensual todo el tiempo. Ella no precisa de cuentas regresivas".
¿Aprendió algo de Rihanna? "Sí, es interesante trabajar con otra gente, ver cómo es su proceso de trabajo. Ella ve la cámara y está en 'on' inmediatamente. Y lo hace de una forma tan natural, sabe cómo estar espectacular para la cámara. Sientes mucho respeto por una artista de ese tipo. Lo mismo me pasó con Beyoncé. En esas ocasiones te conviertes en fan, miras y te preguntas: ¿Cómo hace eso? ¡wow!"
Shakira desborda simpatía sin parar, y ni siquiera se pone seria cuando le preguntan por las críticas que despertó el polémico y explosivo videoclip filmado con Rihanna. "Cuando surgieron (las críticas), me dije, 'hmm, que extraño', porque Gerard es bastante conservador, pero él vio el video y me dijo: Está bien, es muy elegante, es lindo, lo apruebo, y yo dije: ok", responde entre risas.
A sus 37 años, Shakira revela finalmente "su" secreto para ser sensual. "Estar en buen estado de ánimo, en paz con tu entorno y la gente que te rodea. Aceptar quien eres, eso es sexy. No todo los días soy sensual ni me siento bien, hay días que lucho contra mí misma, y hay días que me siento con confianza. Lo bueno es que la gente sólo ve las grabaciones de esos días".