Barranquilla es significado de música, alegría, mucho color y calor. Pero también significa Shakira. Es la ciudad colombiana que vio nacer a la cantante latina más exitosa de los últimos tiempos y que sigue trabajando mientras, en su vida personal, ha pasado por una reciente separación del padre de sus hijos, Gerard Piqué.
Shakira siempre ha sabido reinventarse y es por ello que sus fans la admiran desde los años 90, tiempo en el que lanzó su primer álbum Magia y luego se hizo conocida con el disco “Pies descalzos”.
Shakira habrá salido de Barranquilla hace años, pero su presencia dejó una huella para los fans, ávidos de conocer todo sobre su artista favorita. Ellos llegan a la ciudad para conocer cada rincón por el que Shakira pasó y vivió sus años más felices. Quieren la experiencia del ‘Shakitour’. Desde Perú, nos aventuramos hasta allí y te contamos lo que vimos.
Clínica Santa Mónica
Es aquí donde se inicia el recorrido pues en este lugar, ubicado en carrera 43 con calle 70 es donde nació Shakira Isabel Mebarak Ripoll, o más conocida como Shakira, un 2 de febrero de 1977. Actualmente, el lugar de nacimiento de Shakira se llama Centro Hospitalario Regional Santa Mónica.
Residencia en el barrio El Limoncito
Shakira vivió en la calle carrera 72 #86-135 gran parte de su infancia y adolescencia antes de despegar y enrumbar a otras tierras para lograr su anhelada internacionalización musical y ser la estrella que es ahora.
Colegio Compañía de María La Enseñanza
Esta es la escuela en la que los padres de Shakira, William Mebarak y Nidia Ripoll, inscribieron a su hija, quien aun tiene gratos recuerdos del lugar. Cada vez que visita Barranquilla, Shakira llega hasta este colegio.
Sus pasillos están llenos de historias de Shakira, pues la cantante grabó aquí el videoclip de su tema “La Bicicleta”. Además, en calidad de exalumna visitó a las hermanas de esta congregación junto a sus hijos Sasha y Milan, cuando ellos aún eran muy pequeños.
Ahí también se encuentra la famosa iglesia del colegio, cuyo coro nunca fue integrado por Shakira. Fue en este lugar donde el maestro de música tuvo palabras nada halagadoras para la voz de la artista, quien, pese al mal momento, salió adelante en el mundo de la música.
“Me decían que cantaba como una cabra. Hubiese sido fácil darme por vencida y dejar que las críticas me afectaran, pero esto hizo lo contrario y me dio la energía para que yo demostrara que valía la pena que me escucharan”, señaló Shakira hace unos años a la cadena CBS.
Monumento en homenaje a Shakira
Este es uno de los puntos obligados en la peregrinación. El monumento de Shakira se encuentra ubicado en la calle 45 (Murillo) con carrera 1ra, muy cerca al Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla.
El mejor momento para visitar este espacio es por las mañanas, entre las 10:00 am y el mediodía, pues el clima soleado permite hacer buenas fotos. La escultura de Shakira mide unos 4.5 metros de altura y tiene un peso de 6 toneladas. Elaborada en hierro fundido, fue un obsequio del escultor alemán Dieter Patt. La figura tiene la forma de una Shakira rockera, con sus característico pelo rizado, que carga en brazos una guitarra.
Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla
A pocos metros de la Estatua de Shakira se encuentra el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, en cuyas instalaciones Shakira hizo historia al dar un gran espectáculo en la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, organizados en su natal Barranquilla, y donde también se presentó durante el Tour de la Mangosta el 15 de marzo del 2003.
Fue en el año 2018 y durante la inauguración de los juegos que Shakira interpretó 3 canciones en este coloso deportivo: “La Bicicleta”, “Me enamoré” y su gran éxito “Hips Don’t Lie”. “Estoy feliz de estar en casa, nada como cantar en mi casa, orgullosa de que esta sea la sede de este evento y orgullosísima de mi gente”, dijo Shakira en pleno escenario.
Gran malecón en el río Magdalena
El Río Magdalena es el que bordea Barranquilla con sus aguas y cuyo paisaje natural fue la inspiración de Shakira para la letra de su canción “Hay amores”, tema de la banda sonora de la película “El amor en los tiempos del cólera”. Shakira compuso exclusivamente este bolero para su gran amigo y paisano Gabriel García Márquez.
“¡Ay, mi bien! como el río Magdalena, que se funde en la arena del mar, quiero fundirme yo en ti”, se lee en parte de la letra de “Hay Amores”.
Sobre este inmenso río, el cantante Carlos Vives grabó partes de su video “Currambera”, canción que hizo en homenaje a la talentosa Shakira.
Esta belleza natural es uno de los puntos obligados para todos los turistas que visitan Barranquilla, ideal para ver el atardecer.
Estadio Romelio Martínez
El estadio Romelio Martínez de Barranquilla fue el espacio elegido para realizar el primer concierto de Shakira, un 16 de agosto de 1996, durante la promoción de su álbum “Pies Descalzos”, y cuyo tour realizó entre los años 1995 y 1997, con el cual recorrió diversos países de Latinoamérica.
Aquella noche, Shakira llenó el recinto deportivo siendo su primer concierto oficial en Barranquilla y en el que sonaron temas como: “¿Dónde estás corazón?”, “Un poco de amor”, “Estoy aquí”, “Pies descalzos, sueños blancos” y la balada por excelencia de la barranquillera: “Antología”.
El estadio Romelio Martínez fue renovado por el Municipio de Barranquilla en el año 2018, con motivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Colegio Pies Descalzos
En el año 1997, Shakira creó la fundación Pies Descalzos con la cual apoya a su natal Colombia a través de la educación. Para ello, Shakira construyó colegios que llevan el nombre de su primer éxito musical mundial “Pies descalzos”. Uno de sus colegios se encuentra en la Calle 14 # 17-80 Barrio La Playa - Barranquilla.
Es ahí donde Shakira inició una cadena solidaria que permite a menores con pocos recursos estudiar y no privarse de la educación, que es una herramienta fundamental para valerse en el futuro.
La Alcaldía Distrital de Barranquilla, a través de su Oficina de Turismo (Instagram: @Destinobaq), brinda orientación para que todos los visitantes de la ciudad disfruten de su estadía en la tierra que vio nacer a la intérprete de “Te felicito”.
La ciudad tiene muchas más actividades a lo largo del año y lo mejor de todo es que Barranquilla se puede disfrutar durante cualquier temporada, pues tiene un clima incomparable y muy del Caribe.