Hace 15 años, la tercera capital más alta de Sudamérica, Bogotá, vio nacer un proyecto musical que reunía los elementos más entusiastas de su picardía con el sabor de su ritmo y lo interminable de su fiesta. Gracias a ello, Bomba Estéreo se convirtió, en muy poco tiempo, en la banda colombiana más conocida fuera de sus fronteras, con miles de discos vendidos, numerosos premios y exitosos conciertos no solo en la región, sino también en Europa (Dinamarca, Francia, Alemania), África (Marruecos, Mozambique, Sudáfrica) y hasta China. Simón Mejía, responsable del bajo, sintetizadores y la dirección musical del grupo, ha sentido que esta etapa de pausa obligada por la pandemia ha coincidido con una etapa de intensa creatividad y reflexión. Lo último que puede verse del grupo es su participación en una campaña en su país con Bavaria, con el tema “Vive bacano”. “Es una campaña de esperanza para un momento difícil de Colombia y del mundo. Por eso la decidimos hacer”, nos dice el artista.
MIRA: Bomba Estéreo: “Lo que dice el reguetón no es tan interesante”
En la siguiente conversación nos cuenta el proceso que ha pasado para concretar el proyecto Monte, adelanta la publicación de un próximo álbum de Bomba, hace un urgente llamado a favor del medioambiente y reflexiona sobre el mundo que les espera a los músicos en medio de las restricciones sanitarias.
-¿Cómo has pasado el periodo de cuarentena y aislamiento social casi obligatorios?
Aproveché el tiempo para estar con mi familia, ver a mis hijos crecer, estar quieto, y crear bastante en mi estudio. Tengo varios proyectos, musicales y audiovisuales, que estaré lanzando prontamente. También comencé a producir música para otros artistas, una faceta que quería explorar hace rato y que me gusta mucho, pues se aprende bastante.
-En el origen de “Mirla”, el primer sencillo de tu nuevo proyecto, aparece la historia de un pajarito que te visitaba en casa diariamente. ¿Cómo lidiar con algo tan cotidiano y mágico a la vez y convertirlo en música?
La vida siempre tiene momentos mágicos que te sorprenden y te inspiran. Es el origen del arte, esas cosas que pasan sin que las controles y te dejan estupefacto. Y listo para expresarlo de la manera que sea. En mi caso es música.
-Cuéntanos más detalles sobre el nuevo proyecto. Sabemos que tiene un mensaje ecologista…
El disco lo hice el año pasado. La pandemia realmente fue el espacio que se dio casualmente para lanzarlo. La música como tal que viene en el disco más que mensaje ecologista es una apropiación de ciertos sonidos naturales para convertirlos en música electrónica. A través de esto quiero crear conexiones.
-¿Qué ha significado para ti la soledad de estos meses?
Espacios para pensar, construir, reflexionar y estar en familia. Volver a conectarse con cosas que quizás se habían perdido como estar 24/7 en una oficina y por ejemplo no ver cómo tus hijos cambian, crecen. Todos los momentos de cambio son duros, y siento pena por las personas que han perdido mucho en esto, pero sí creo que es un momento para reflexionar hacia un cambio a gran escala. Si es que los tarados que gobiernan los países están dispuestos.
-¿Crees que ha sido, necesariamente, una oportunidad para liberar la creatividad? ¿Es posible hacerlo mientras uno siente que el mundo se derrumba afuera de casa?
Sí es posible hacerlo, aunque en este caso el disco fue realizado previo a la pandemia. Ya lo tenía listo desde el año pasado. Definitivamente el arte, la creatividad, la expresión, son maneras catárticas para sobrellevar la vida y las realidades difíciles del mundo. Y la creatividad no necesita de mucho andamiaje. Es un momento íntimo.
-Lo primero que puede llamar la atención de muchos son las diferencias entre Monte y Bomba Estéreo. ¿Este proyecto solista marca distancia con tu experiencia en la banda?
Son facetas de la música, pienso que la música no debe ser algo estático sino dinámico, moverse con los momentos de la vida por los que uno pasa. Y, claro, la vida claramente no es solo felicidad y baile.
-¿Cómo debería ser la “nueva normalidad” después de esta experiencia?
Pues ojalá más consciente y más conectada con la tierra y con las verdaderas necesidades de las personas. Educación, salud, estabilidad laboral y económica. Más justicia social. Desafortunadamente, estamos liderados por unos payasos en el mundo que no creo que piensen así.
-¿Cuáles son tus expectativas a futuro con Monte?
Pienso hacer varios lanzamientos de música que tenga este carácter, sea relacionada con la tierra o sean músicas que vengan de la tierra como las folclóricas de Latinoamérica, por ejemplo. Realmente es algo que siempre me ha gustado. El mismo Bomba viene de eso, y es eso.
-El medio ambiente es hoy una de tus preocupaciones más evidentes. ¿Cómo ha sido poder plasmar esto en mensajes reconocibles en tu música? ¿Cuáles son las exploraciones personales a las que esto te está llevando?
Lo que quise hacer con este trabajo fue una forma de activismo, pero no a través de las palabras y las redes sociales, donde a veces todo se vuelve un poco banal, sino a través de la música y el sonido. Todos los ambientes naturales que grabé son una forma de preservar una memoria de ellos. Lugares que en un futuro quizás no existan. Sonidos que tienden a desaparecer. Pienso que el sonido puede ser un arma poderosa para reconectarse con la naturaleza, que es el principal problema de estos tiempos. Nos desconectamos de ella. Por eso la tratamos como la tratamos.
-En ese sentido, ¿cómo entiendes esta pandemia? ¿Ves una relación entre el estado actual de la naturaleza, sobre todo en nuestra región amazónica tan amenazada, y este virus?
La pandemia es producto de la línea que cada vez se hace más delgada entre el hombre y la naturaleza, en el mal sentido de esta dinámica. La deforestación es el mejor ejemplo. Entre menos espacio y más degradación le causamos a los bosques, los virus cada vez estarán más cerca a nosotros. Es una relación paradójica, entre menos bosques y más manipulación desmedida del consumo de animales, más virus. Hay que parar. Y pronto.
-¿Cómo funcionará Bomba Estéreo y tu proyecto solista sin conciertos presenciales?
Pues al menos podemos seguir haciendo música desde nuestras casas, en nuestros estudios personales, que es algo que nos gusta bastante también. De hecho, con Bomba Estéreo también estamos próximos a lanzar nuestro nuevo disco. Mientras tanto, el mensaje para nuestros seguidores es que estos tiempos que nos tocó vivir ojalá generen una reflexión acerca de las cosas que están mal en el mundo, como el sistema económico y las prioridades de la política. El sistema tal como está no es sostenible.
-¿Cómo ves el futuro de los músicos latinoamericanos, en función de las restricciones sociales que, parece, al menos este año 2020 no van a terminar?
Es un futuro incierto sin duda, pero la creación es un momento íntimo que nadie nos puede quitar. Y eso permanece.
VIDEO RECOMENDADO
Mira aquí el tráiler de la primera temporada de “Julie and the Phantoms”
TE PUEDE INTERESAR
- Bomba Estéreo, orgullosos de la influencia tropical de Arcade Fire
- Saraí Gonzalez, la abanderada delos latinos en Estados Unidos con raíces peruanas
- Bomba Estéreo: “La cumbia chicha es muy interesante”
- Bomba Estéreo: “Nuestra música es para gozar”
- Bomba Estéreo estrenó el video de “Caribbean Power”, su nuevo tema