El evento en Lima se realizará el 25 y 26 de noviembre en el Colegio Odontológico del Perú en Surco.
El evento en Lima se realizará el 25 y 26 de noviembre en el Colegio Odontológico del Perú en Surco.
/ Anthony Niño de Guzmán
Fiorella Ramírez

En nombre de la paz, niños, niñas y adolescentes preparan sus voces para el primer Encuentro Coral post-pandémico de . Son cerca 530 músicos representantes de los 16 núcleos de la organización [ubicados en diversas partes del país], quienes cantarán en vivo para deleitar al público asistente.

Tras dos años de práctica alternada entre la virtualidad y la presencialidad debido a la coyuntura, este encuentro implicará un viaje de jóvenes de diferentes regiones para brindar un espectáculo gratuito y de calidad, en el cual entregarán un mensaje de conciencia social escrito por ellos.

“Sinfonía por el Perú trabaja desde la música, con un enfoque de formación ciudadana, y formación de valores. Buscamos que los chicos tengan reflexiones sobre la construcción de una mejor sociedad y normalmente utilizamos dentro de la formación temas que permitan esa reflexión, permitiéndoles elegir el repertorio, por ejemplo”, dice Gabriela Perona, directora ejecutiva de la organización en conversación con El Comercio.

La apuesta de Sinfonía es compartir y crear colectivamente alrededor de la música, por lo que, durante todo el año, se desarrollaron ocho talleres de creación de repertorio con el fin de que los miembros tengan una participación activa en la composición. “La creación de repertorio por parte de niños es bien importante para un programa como el nuestro. Cualquier persona que vaya a visitar un núcleo o a presenciar algún concierto, tanto del Encuentro Coral de los Núcleos o de la Orquesta Juvenil de Sinfonía, va a encontrar un espectáculo de altísima calidad”.

El evento en Lima se viene realizando en el auditorio del Colegio Odontológico del Perú en Surco. Hoy, 25 de noviembre, a las 7 p. m, se presentarán los núcleos de Santa Anita, San Juan de Lurigancho, La Victoria y Rímac. Al día siguiente, sábado 26, al mediodía, participarán núcleos de Huánuco, Ica y el Coro Central Juvenil.

Unión de voces

Ensayo de coros y orquesta del núcleo Enel.
Ensayo de coros y orquesta del núcleo Enel.
/ Anthony Niño de Guzmán

Este será un evento exclusivamente de coro donde los participantes cantarán en vivo cada día. La idea es salir de la dinámica de grupos realizada en los núcleos, y compartir con las familias de otros distintos y provincias. El programa es especialmente interesante debido a que es una selección especial de los más de 3000 beneficiarios de los programas corales.

“Hacer espacios como teatros y auditorios para que los niños y jóvenes hagan música, es un reto importante en el país. Felizmente siempre logramos tener estos recintos gracias a alianzas, auspiciadores, patrocinadores o donantes que nos ayudan a realizar las actividades”, comenta Perona.

Y es que este Encuentro Coral como la mayoría de las actividades que realizan, mantienen un fin formativo y no comercial. Sinfonía por el Perú se ha caracterizado por presentar conciertos gratuitos justamente para devolverle a la sociedad lo recibido y compartir una serie de principios y valores a través del arte. “La idea es compartir con la comunidad en general que pueda como asistir y ser parte de esto. Los chicos han aprendido mucho del cuerpo y manejar un instrumento como es su propia propia voz. Eso ha requerido trabajar en su autoestima, seguridad y determinación”.

Sinfonía por el Perú es un programa de educación musical gratuita y presidido por el tenor peruano Juan Diego Flórez.
Sinfonía por el Perú es un programa de educación musical gratuita y presidido por el tenor peruano Juan Diego Flórez.
/ Anthony Niño de Guzmán

Si bien la música es el principal vehículo de formación, la filosofía de la organización es generar procesos de transformación social a través de la excelencia artística. Estos programas de enseñanza impactan directamente en la transformación de los participantes,Los estudios colocan el énfasis de nuestro trabajo en el desarrollo de habilidades cognitivas, como la retención numérica, el desarrollo intelectual, la autodeterminación, etcétera. A nivel socio emocional, también fortalece su autoestima, creatividad y la prevención de conductas de riesgo”, añade Perona.

Los niños son reclutados muy jóvenes, usualmente desde los cinco años, por lo que a los ocho o nueve años ya presentan un desarrollo artístico importante. Para ingresar no es necesario realizar ningún examen, sino únicamente visitar la página web de , ubicar el núcleo más cercano y preguntar por la disponibilidad. No es un requisito que solo decidan estudiar música, sino que pueden estar en el coro, mientras estudian otras carreras como Medicina, Administración o Comunicaciones.

Además…
Encuentro Coral en Trujillo y Moquegua

Además de Lima, se realizará una presentación el sábado 26, a las 5 pm, en la Iglesia Santa Ana de Trujillo, donde participarán los núcleos Trujillo, Chao y Huaraz. También el 25, Ese mismo día, a las 5 p. m., en la Plaza de Armas de Moquegua, estarán presentes los núcleos Arequipa, Ilo, Tacna y Andahuaylillas, así como los módulos Torata, Moquegua y Candarave.