Estos son los 50 mejores discos de la Fania Records [PARTE I]
Estos son los 50 mejores discos de la Fania Records [PARTE I]

ANTONIO ÁLVAREZ FERRANDO ()

cumple 50 años este 2014. Y como era de esperarse, se han organizado una serie de eventos que van desde homenajes hasta un show de la . Para ser parte de esta celebración, en El Comercio hemos preparado una lista con cincuenta discos que todo amante de este género, o quien se inicia en él, debe incluir en su repertorio. 

Vale recordar que por los estudios de Fania Records desfilaron músicos de la talla de , y también míticas estrellas de como y .

Se estima que, antes de ser vendido en 2005, el catálogo de Fania Records alcanzó las 1.300 producciones. Por ello, esta selección nada sencilla, incluye discos grabados por solistas y orquestas tanto para el popular sello, como para sus subsidiarias (desde el momento en que fueron adquiridas). 

1. "CAÑONAZO, DE JOHNNY PACHECHO" (1964)
Bajo el número de catálogo 325, este fue el primer disco grabado para Fania Records y con el cual el nuevo sello daría que hablar. Era el inicio de un ciclo histórico para la música latina. Canta Pete ‘Conde’ Rodríguez.

2. "PACHECO HIS FLUTE AND LATIN JAM", DE JOHNNY PACHECO (1965)
El dominicano hace nuevamente gala de su creatividad. En esta producción junta a músicos experimentados con jóvenes que pronto alcanzarían la fama: Lino Frías, Bobby Rodríguez, Barry Rogers, Bobby Valentín, Félix Legarreta y Orestes Vilató.

3. "ACID", DE RAY BARRETTO (1966)
El primer álbum de Barretto para Fania Records. Considerado uno de los mejores trabajos de toda su discografía y con el que alcanzaría fama internacional. Imposible dejar de mencionar temas como “El Nuevo Barretto” y “Sola Te Dejaré” interpretado magníficamente por .

4. "PACHECO PRESENTES MONGUITO", DE JOHNNY PACHECO Y MONGUITO (1967)
Con esta producción, el cubano se convirtió en el primer cantante solista del sello Fania Records. En este trabajo demuestra su versatilidad vocal al interpretar tanto guajiras como boleros.

5. "LIVE AT RED GARTER", DE LA FANIA ALL STARS (1968)
Aunque no fue un éxito en ventas, este disco doble es el registro de la primera presentación en vivo de la constelación de estrellas lideradas por Johnny Pacheco. Por aquella época a aquel ritmo pegajoso no lo llamaban salsa, sino latin soul.

6. "COSA NUESTRA", DE HÉCTOR LAVOE Y WILLIE COLÓN (1970)
Este trabajo marcó un antes y un después en la carrera musical del binomio salsero. El tema con mayor pegada fue “Che che colé”, el mismo que le abrió las puertas hacia el éxito en países como Panamá, Colombia y Venezuela.

7. "PICADILLO A LA CRIOLLA" DE LEBRÓN BROTHERS (1971)
La creación de Fania Records incluía también un proceso expansivo y de compra de todos los sellos independientes posible. Ello pasó con Cotique, empresa para la que grababan Los Hermanos Lebrón. Tras firmar con la nueva compañía, lanzaron este disco que incluye dos temas que trascendieron en el tiempo: “La temperatura” y “Falta”.

8. "LIVE AT THE CHEETAH", DE LA FANIA ALL STARS (1971)
Ubicado en pleno Manhattan, este legendario club sería el punto de encuentro de una de las presentaciones más memorables de las Estrellas Fania, de la cual se lanzó al mercado un disco doble. Las imágenes del show fueron incluidas en la película “Our latin thing”. 

9. "EL BESTIAL SONIDO DE RICHIE RAY Y BOBBY CRUZ", DE RICHIE RAY Y BOBBY CRUZ (1971)
Es “Sonido bestial” una verdadera obra maestra no solo de la salsa, sino de la música en general. La mezcla ritmos de estilo clásico con tropical ha hecho este tema un éxito que ha trascendido generaciones, coronando a Richie Ray como uno de los mejores músicos del género. Fue lanzado al mercado bajo el sello Vaya, perteneciente a Fania Records

10. "TRIBUTO A ARSENIO RODRÍGUEZ", DE LARRY HARLOW E ISMAEL MIRANDA (1971).
Producción lanzada al mercado a un año de la muerte del talentoso músico cubano, quien en los 30’s revolucionaría el sistema musical tradicional al incluir en su orquesta un conjunto de trompetas, piano y tumbas. Este cambio sentaría las bases para el desarrollo de la salsa.

11. "ABRAN PASO", DE LARRY HARLOW E ISMAEL MIRANDA (1971)
Un año después del homenaje al “Ciego maravilloso”, Miranda va con todo y decide escribir cinco de los nueve temas de su penúltimo álbum junto a Harlow. Este trabajo dejaría una verdadera joya de la salsa: “Abran paso”, una sabrosa conjugación de ‘soneos’ con potentes respuestas de trompetas y trombones.

12. "CHEO", DE CHEO FELICIANO (1971)
Tras recuperarse de su adicción a las drogas, ‘El único negro que suda miel por los poros’ vuelve a la escena musical. “Anacaona”, tema de la autoría de Tite Curet Alonso, abre este álbum que marcaría el regreso triunfal del artista.

13. "ASALTO NAVIDEÑO 1", DE HÉCTOR LAVOE Y WILLIE COLÓN (1971)
Para este año Colón decide grabar un disco navideño distinto. De manera circunstancial se encuentra con Yomo Toro y opta por introducir el cuatro, a modo de prueba, en su orquesta. ¿El resultado? Uno de los discos más exitosos. La canción más destacada es “Aires de Navidad”.

14. "LA PERFECTA COMBINACIÓN", DE JOHNNY PACHECO Y PETE 'CONDE' RODRÍGUEZ (1971)
Nuevamente de la mano, el flautista y el sonero se juntan para hacer de las suyas y regalarnos, entre otros temas, “La esencia del guaguancó”, uno de los más versionados de este sabroso género.

15. "ERNIE'S CONSPIRANCY", DE ORQUESTA LA CONSPIRACIÓN (1972)
Con una portada irreverente pero menos anarquista que la primera, es uno de los trabajos más exitosos de la corta vida de la agrupación que, dicho sea de paso, contaría en su siguiente disco ni más ni menos que con Héctor Lavoe y Willie Colón en los coros.

16. "PA' BRAVO YO", DE JUSTO BETANCOURT (1972)
El cantante cubano requerido también como corista debido a la versatilidad de su voz, incluye en esta producción el tema que lo catapultó a lo más alto de la escena musical latina: “Pa’ bravo yo”. En este trabajo también incluye el reflexivo bolero “Psicología”. 

17. "ASALTO NAVIDEÑO 2", DE HÉCTOR LAVOE Y WILLIE COLÓN (1973)
Como no hay primera sin segunda, el trío Lavoe-Colón-Yomo Toro decide grabar la continuación de este álbum. De esta placa sobresalen los temas “Cantemos” y “La Banda” –que provocó la queja del músico peruano Walter Fuentes al reclamarlo como suyo–.En los coros se lucen Johnny Pacheco, Adalberto Santiago y el propio Colón. 

18. "ASÍ SE COMPONE UN SON", DE ISMAEL MIRANDA Y SU ORQUESTA REVELACIÓN (1973)
Luego de grabar ocho producciones junto a Larry Harlow, el “Niño bonito de la salsa” alza vuelo como solista. Y no se equivocó. Este LP fue un enorme éxito y lo puso en el mapa como uno de los artistas más valorados de escenario salsero. De aquí se destacan el clásico bolero "Las cuarentas", "Cuídate bien” y el hit que le da el nombre al disco.

19. "LO MATO", DE HÉCTOR LAVOE Y WILLIE COLÓN (1973)
El sabor musical del dúo salsero entró como estampida al Perú. Este disco, precisamente, fue uno de los más vendidos en nuestro país en esa época. Incluye éxitos mundiales como “Calle luna, calle sol”, “Todo tiene su final” y “El día de mi suerte”.

20. "HOMMY", DE LARRY HARLOW (1973)
Primera ópera salsa (adaptación de la ópera rock Tommy de ). Cuenta la historia de un niño que nació sordo y ciego, pero con increíbles dotes para la percusión. Según el propio Harlow, el único registro audiovisual de la presentación en vivo de esta producción se perdió cuando se incendió su estudio. 

21. "INDESTRUCTIBLE", DE RAY BARRETTO (1973)
Otra magnífica producción del percusionista neoyorquino cuya portada, diseñada por Izzy Sanabria, es una de las más recordadas de la salsa. Este trabajo dejó éxitos como “El Diablo”, “La Orquesta” y el sencillo que le da nombre al álbum.

22. "SALSA", DE LARRY HARLOW (1974)
Si bien en “Hommy” Junior González había demostrado por qué era el nuevo cantante de planta de la orquesta del “Judío maravilloso”, en esta producción lo ratifica. Solo basta escuchar su interpretación en “La cartera”, “El paso de la encarnación” y “No hay amigo”.

23. "LIVE IN AFRICA", DE FANIA ALL STARS (1974)
Otra memorable presentación en vivo de la constelación salsera. Con actuaciones exquisitas de , Héctor Lavoe y Cheo Feliciano, esta producción grabada ante más de 80 mil personas, es una pieza de colección obligatoria para quien guste de la buena música.