Estos son los 50 mejores discos de la Fania Records [PARTE II]
Estos son los 50 mejores discos de la Fania Records [PARTE II]

ANTONIO ÁLVAREZ FERRANDO ()

26. "LA VOZ", DE HÉCTOR LAVOE (1975)
Se desconoce cómo el tema llegó a manos de los productores, lo cierto es que el bolero “Emborráchame de amor”, del peruano Mario Cavagnaro, encontró en la versatilidad vocal de Lavoe, su mejor versión. En este trabajo también se inmortalizaron “El Todopoderoso”, “Paraíso de dulzura” y “Un amor de la calle”.  

27. "SOY FELIZ", DE ISMAEL RIVERA (1975)
El “Brujo de borinquen” y su orquesta Los Cachimbos salen nuevamente al ruedo. Este disco fue grabado para el sello TICO, adquirido un año antes por Fania Records, y nos dejó éxitos como “Soy Feliz”, “Tonto del amor” y “Las Tumbas”, tema compuesto por Bobby Capó e inspirado en la prisión de Kentucky, donde Maelo estuvo confinado durante 4 años. 

28. "EL ÚNICO", DE MONGUITO Y SU CONJUNTO (1975)
Su canto nasal y estilo particular para sonear hicieron de Monguito un cantante distinto dentro de la gama salsera de Fania. En esta producción, el cubano interpreta de manera magistral el tema “Sé tu historia”, dado a conocer años por su compatriota Miguelito Cuní con el Conjunto Chappottín. 

29. "AFROINDIO", DE MONGO SANTAMARIA (1975)
Este ícono de la música afrocubana que popularizó la conga más que cualquier otro percusionista de su tiempo, nos ofrece en esta grabación uno de los mejores temas de latin jazz: "Mambo mongo". 

30. "TRIBUTO A TITO RODRÍGUEZ", DE LA FANIA ALL STARS (1976)
Luego de serie de shows en vivo, la orquesta de Pacheco lanza este disco de estudio en homenaje al ícono de la música portorriqueña en el que Rubén Blades haría su debut artístico con el tema “Los muchachos de Belén”. Posteriormente, la orquesta hizo una gira en la que incluyó, por primera vez, a un músico peruano: Carlos Peluzza Del Carpio. 

31. "DE TI DEPENDE", DE HÉCTOR LAVOE (1976)
La inclusión del violín con un fin más sinfónico hace de “Periódico de ayer” uno de los mejores temas del género. El disco incluye también “Consejo de oro”, “Hacha y machete”, "De ti depende" entre otros hits. 

32. "LUCKY 7", DE ROBERTO ROENA Y SU APOLLO SOUND (1976)
Esta producción incluye un tema que rompería el molde en el género: "Mi desengaño". Interpretada magistralmente por Papo Sánchez, esta canción es una mezcla de bossa nova, jazz y bomba que inspiró a muchos a reinventar la salsa con arreglos más elaborados y complejos. 

33. "EL BAQUINÉ DE ANGELITOS NEGROS", DE WILLIE COLÓN (1977)
La prolífica carrera musical del trombonista alcanza con este trabajo uno de sus puntos más álgidos. Los conocedores coinciden en que el género aún no estaba preparado para un álbum de esta magnitud y consideran, a su vez, que es el que patenta la verdadera modalidad de salsa sinfónica. 

34. "SUPERSALSA SINGERS", DE FANIA ALL S TARS (1977)
Con un diseño fuera de serie e inspirado en los súper héroes de las historietas, genialidad de Izzy Sanabria, este disco presenta una compilación con los mejores temas de once bravos de la salsa. Posteriormente se lanzarían dos volúmenes más. 

35. "METIENDO MANO", DE RUBÉN BLADES Y WILLIE COLÓN (1977)
Primer álbum realizado en conjunto por el panameño y el 'nuyorican'. Con canciones que abordan los diferentes matices sociales, este trabajo da inicio a lo que luego se denominaría salsa con conciencia.

36. "CON SALSA Y SABOR", DE CHARLIE PALMIERI Y MEÑIQUE (1977)
Una de las sesiones más frenéticas en la discografía de Charlie Palmieri, ni más ni menos que acompañado del sonero panameño Miguel Ángel Barcasnegras, Meñique, autor de 7 de los 8 temas incluidos en este Lp.

37. "SIEMBRA", DE RUBÉN BLADES Y WILLIE COLÓN (1978)
El disco más vendido en la historia de la salsa mantiene vigencia a 36 años de haber salido al mercado. Rubén Blades y Willie Colón, hoy distanciados por diversos conflictos, engranaron lo mejor de su creatividad musical para instaurar clásicos como “Pedro Navaja”, “Plástico”, “Buscando guayaba” y “Siembra”. 

38. "ESTO SÍ ES LO MÍO", DE ISMAEL RIVERA (1978)
Los discos del ‘Sonero mayor’ siempre tuvieron éxito y este no fue la excepción: “Las caras lindas”, “Comedia” y “La Perla” lo demuestran. En los coros lo acompañan Rubén Blades, Héctor Lavoe, Néstor Sánchez y Adalberto Santiago. 

39. "HOMENAJE A BENY MORÉ", DE TITO PUENTE (1978)
Ganador del premio Grammy a la mejor grabación latina en 1979, en este tributo al ‘Bárbaro del ritmo’ participaron Celia Cruz, Santos Colón, Ismael Miranda, Cheo Feliciano, Frankie Figueroa, Luigi Texidor, Ismael Quintana, Adalberto Santiago y Junior González.

40. "LOUIE RAMÍREZ Y SUS AMIGOS", DE LOUIE RAMÍREZ (1978)
Uno de los arreglistas y productores más exitosos de la salsa decide juntar a Rubén Blades, Camilo “Azuquita” y Adalberto Santiago para grabar un álbum que muchos consideran irrepetible. Entre otros temas figuran “Paula C.”, “Borinquen me llama” y “Cuando tú llegaste”.

41. "COMEDIA", DE HÉCTOR LAVOE (1978)
En este Lp se incluye el tema que inmortalizaría a Lavoe: “El cantante”. También destacan los boleros “Por qué te conocí” y “Comedia”; además de “Tiempos pasados”, una sabrosa pieza latina con aires de samba.

42. "HABANA JAM", DE FANIA ALL STARS (1979)
Grabación del concierto histórico de la orquesta dirigida por Johnny Pacheco el 03 de marzo de ese año en La Habana (Cuba). En el show también actuaron dos de las orquestas más importantes de la isla: Irakere y Aragón.

43. "ESTAMPAS", DE CHEO FELICIANO (1979)
Se dice que uno de los mayores admiradores de este álbum fue el propio Cheo, dado que lo produjo él mismo y en el cual alcanzó uno de sus mayores registros como cantante. Destacan los éxitos “Los entierros” y “Estampa marina”, ambos de inspiración de Tite Curet Alonso.

44. "RICAN/ STRUCTION", DE RAY BARRETTO (1979)
Luego de dos años de para musical por un accidente en una de sus manos (véase la portada del álbum), Barretto retoma la senda del éxito con este disco en el que Adalberto Santiago se luce en “Tumba’o africano”. Lo acompañan en los coros Tito Allen y Ray de la Paz.

45. "LOS AMIGOS", DE JOHNNY PACHECO Y HÉCTOR CASANOVA (1979)
Última colaboración oficial entre el flautista y el cantante cubano que dejó el éxito “Agua de clavelito”. Aquella orquesta estuvo conformada, entre otros, por Luis “Perico” Ortiz, Héctor “Bomberito” Zarzuela, Papo Lucca y Eddie Montalvo.

46. "MAESTRA VIDA", DE RUBÉN BLADES Y WILLIE COLÓN (1980)
Es la primera ópera salsa original. Compuesta por Blades y producida por Colón, esta producción doble encumbra el trabajo de ambos colocándolos en lo más alto de la cúspide salsera.

47. "CALIFORNIA JAM", DE LOS SEIS DE FANIA (1980)
Johnny Pacheco, Roberto Roena, Nicky Marrero, Bobby Valentín, Ray Barretto y Papo Lucca: media docena de sabor en una producción que ofrece descargas con una magnífica ejecución armónica de cada instrumento.

48. "CRIOLLO", DE LEBRÓN BROTHERS (1980)
Antes del receso de cuatro años (en solidaridad con su hermano Pablo Lebrón, quien quedara postrado en una silla de ruedas por enfermedad), la orquesta publica para Fania Records este trabajo que lleva uno de sus temas más sentidos y emblemáticos: “Diez lágrimas”.

49. "SRTRIKES BACK", DE HÉCTOR LAVOE (1987)
En una época en la que la salsa sensual se erigía por encima de la tradicional, Lavoe decide mantenerse firme en su estilo y lanza al mercado este disco que sería nominado al Grammy. Incluye éxitos como "Loco", "Plato de segunda mesa", "Ponce", "Taxi", "Ella Mintió" y "Escarcha".

50. "BAMBOLEO", DE FANIA ALL STARS (1988)
Uno de los experimentos musicales más exitosos de la constelación salsera, en esta oportunidad junto a Gipsy Kings. Incluye dos salsas que trascendieron en el tiempo: “Bamboleo”, de Celia Cruz, y “Siento”, la última grabación de estudio realizada por Héctor Lavoe con la Fania All Stars.

(Para la elaboración de este listado se contó con el apoyo  de Martín Gómez, periodista de El Comercio, los grandes melómanos Daniel Martínez y Walter Rentería y el empresario disquero Alberto Maraví, a quienes agradecemos por su colaboración. Los discos aquí mencionados han sido ordenados por su fecha de publicación)