Fue en el hospital Rebagliati, mientras Susana Baca se encontraba internada tras sufrir tres infartos, cuando su esposo, Ricardo Pereira, reproducía junto a su cabeza el tema “Cariño”, con la esperanza de que la música lograra lo que la ciencia médica no había podido: despertarla del coma.
“Recuerdo que, al volver a la realidad, me prohibieron ver las noticias del Perú y del mundo. Era demasiado lo que estaba pasando. Aun así, tenía que saber qué ocurría, y vi que el individualismo había debilitado un poco la solidaridad”, menciona Baca.
De aquellos momentos rememora las cadenas de oración organizadas por sus seguidores, al Cristo Morado al que le atribuye el carácter milagroso de su recuperación, así como la ardua labor de los médicos. Hoy siente que sus energías están renovadas. Con una sonrisa en el rostro y un mechón rojo que recorre parte de su cabello, se prepara para volver a los escenarios.
Y es que separar a Baca de los escenarios es imposible, como lo demuestran sus constantes presentaciones incluso después de complicaciones de salud. “Es como aislarse un poco de uno mismo para compartir con los demás, eso es importante. Con mis años de experiencia, no puedo dejar de pensar que, al mantenerme haciendo música, creo hermandad”, menciona.
Creando futuro
“¿Cómo tender más puentes que nos unan?”, se cuestiona a sí misma Baca, quien, a través de su música, busca vincular el pasado y el presente de los peruanos, la diversidad cultural y el no ignorar nuestras diferencias en conceptos como “sobreentendernos”, sino aprender a comprendernos para respetarnos.
Es así que su camino musical, en estos últimos tiempos, se encuentra rodeado de colaboraciones constantes que varían de gran manera, pasando por artistas de salsa, cumbia, rock, música urbana y rap. “Es bueno celebrar la amistad, reunirnos en una mesa, y si es con una carapulcra, mejor. Yo jamás pensé hacer ese estilo de canciones, pero la música significa unión, no límites imaginarios por géneros musicales”, enfatiza.
Entre las más recientes colaboraciones de la artista se encuentra “La espada y la razón”, un homenaje artístico por el Bicentenario de la batalla de Junín que realizó, aún convaleciente, pero que no obstante hizo junto a 16 artistas. Luego de una controversia entre la artista y el GORE (Gobierno Regional de Junín) por el pago de la canción, la cantante asegura que, al igual que su tiempo en el hospital, “uno debe enfocarse de aquí para adelante, con los ánimos recuperados, la razón siempre gana al final”.
Estas nuevas presentaciones vienen acompañadas de planes a futuro, los cuales aún no revela, pues espera una mejora total. Sin embargo, para estas tres presentaciones consecutivas que concluirán el mes de noviembre, la artista prepara un repertorio que pueda englobar su trayectoria musical y realzar su amor por la vida. “Entiendo que haya miedo por perder referentes, pero hay que mirar a nuestro entorno para darnos cuenta de que existen dignos herederos”, concluye.
Fecha: 28, 29 y 30 de noviembre
Hora: 8:00 p.m.
Lugar: Alianza Francesa de Lima (Av. Arequipa 4595, Miraflores)
Entradas disponibles en Joinnus.