Sabe que es un reto gigantesco. Para , rendirle homenaje a la gran es constantemente desafiante. “Creo que a ella se la ha parodiado mucho. Pero ahí está la clave: alejarse de la simple o la parodia –afirma–. Hay una línea muy delgada entre el hecho de que un repertorio como el suyo caiga en lo ‘kitsch’, lo meramente anecdótico, y que sea realmente bello y artístico, como ella lo consiguió”.

LEE TAMBIÉN: Andrés Calamaro en Lima y cómo su devoción por la tauromaquia dividió al público de su concierto | CRÓNICA

Es por eso que Falcón (Lima, 1983) se viene preparando desde hace varios años en la tarea de reivindicar el nombre de Súmac, cuyo centenario de su natalicio celebramos este 2022. “Yo canto su repertorio desde mi primer disco y me encanta esa sensación de algo que es tan difícil de lograr. Porque obviamente no tengo el megatalento que tenía ella, pero mi voz en algo ayuda”, señala.

Entonces, ¿cuál es la razón por la que no ha sido lo suficientemente valorada en nuestro país? “Pienso que es justamente por la dificultad de su repertorio –responde Falcón–. Quizá ser una cantante tan única sea su gran estrella y su talón de Aquiles. Su carrera la basó en recorrer todas las octavas de su voz. Tener un cantante tan solvente en ese registro ha sido muy difícil después de ella”.

Falcón destaca también el gran dominio escénico de Súmac. Un control total del personaje al que también aspira llegar. “Después de su fenomenal voz, eso es lo que más me atrae de ella. Tener ese estilo propio, que solo tienen los mejores ‘performers’ del mundo, como Sinatra, como Édith Piaf o Mercury”, advierte.

Por todo lo dicho, Falcón alista algunas presentaciones en tributo a la gran cantante nacida en Cajamarca: entre ellas la del 4 de noviembre en el –conversatorio y homenaje cantado incluido– y la del 24 de noviembre con un gran concierto en el Gran Teatro Nacional.

Ese mismo jueves 24, además, publicará un álbum con sus propias versiones del disco “Mambo!”, clásico de 1954 de Súmac. “Es una propuesta medio latín del mambo de los años 50″, explica la artista, que viene cerrando un año agitado pero satisfactorio: hace unos meses lanzó también junto al guitarrista Ricardo Villanueva, y , primera producción de la agrupación del mismo nombre que Falcón integra junto a Grimaldo del Solar, de Novalima. Su voz existe y tiene para rato.

Sepa más…
Dos imperdibles

 Sylvia Falcón charlará sobre Yma Súmac con Carmen Mc Evoy, Miguel Molinari y Jaime Bedoya el viernes 4 de noviembre, a las 4 p.m., en la UNSA de Arequipa, como parte del Hay Festival. Las entradas se venden en la web del evento.

En tanto, el concierto Yma Súmac: 100 Años se celebrará el jueves 24 de noviembre, a las 8 p.m., en el Gran Teatro Nacional. Boletos a la venta próximamente.

Sylvia Falcón lleva varios años homenajeando el repertorio de Yma Súmac. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Sylvia Falcón lleva varios años homenajeando el repertorio de Yma Súmac. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
/ ANTHONY NINO


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más