consiguió que Apple dé marcha atrás y le ofrezca un pago a los músicos durante el período de prueba de Apple Music,  nuevo servicio de transmisión simultánea de música con el que pretenden competir con plataformas como Spotify.

Sigue a TV+ también en

Apple había dicho que no pagaría a los artistas por el uso de su música durante el intervalo en el que le ofrecerían a sus usuarios un período de prueba gratuito de tres meses. Tras conocer esta decisión, Taylor Swift comunicó en su cuenta de Tumblr que no permitiría el uso de su más reciente álbum porque creía que esta política era "impactante" y "decepcionante" y que perjudicaba en especial a los artistas que recién se inician en la industria. 

El mensaje de Taylor Swift consiguió una rápida réplica. El vicepresidente senior de Apple, Eddy Cue, anunció el cambio de postura a través de su cuenta en Twitter: "Oímos a Taylor Swift y a los artistas independientes. Amor, Apple", escribió Cue para confirmar que sí se le daría el pago respectivo a los músicos.

Taylor Swift ya había peleado antes con servicios de transmisión simultánea de música. En 2014, retiró su catálogo completo de música de la plataforma Spotify y se rehusó a ofrecer "1989" en servicios de transmisión simultánea, argumentando que el negocio había reducido drásticamente las cifras de ventas de álbumes pagados.

Esta fue la carta que Taylor Swift y que hizo cambiar de parecer a Apple:

"Para Apple. Con amor, Taylor:

Escribo esta carta para explicar por qué (mi disco) '1989' no estará en el nuevo servicio de streaming, Apple Music. Creo que lo que voy a hacer merece una explicación porque Apple ha sido y seguirá siendo uno de mis mejores socios en la venta de música, así como en las mecánicas para conectar con mis fans, y además es una empresa a la que respeto tanto como a las mentes verdaderamente ingeniosas que son parte de ella y que han creado un legado basado en la innovación.

Estoy segura de que ustedes están al tanto de que Apple Music está ofreciendo un período de prueba gratuito de tres meses a cualquier persona que se inscriba en el servicio. No estoy segura de si saben que Apple no les pagará a los escritores, productores o artistas durante esos tres meses. Me parece que esa es una decisión sorprendente, decepcionante y completamente contradictoria con esta empresa históricamente progresista y generosa.

Esto no se trata de mí. Afortunadamente estoy en mi quinto álbum y puedo mantenerme a mí misma, a mi banda, a mi equipo y a todos los que están detrás de mí con los shows en vivo. Esto se trata de los artistas y bandas que acaban de lanzar su primer single y no serán pagados por su éxito. Se trata de ese joven compositor que acaba de conseguir su primer sencillo y pensó que las regalías lo ayudarían a librarse de las deudas. Se trata de ese productor que trabaja incansablemente para innovar y crear, así como lo hacen los innovadores y creativos de Apple, que son pioneros en su campo, pero al que no se le pagará durante una cuarta parte del año por sus canciones.

Estas no son las quejas de una niña petulante. Estos son los sentimientos de los artistas, escritores y productores en mi círculo social, quienes tienen miedo a hablar en público  que admiran y respetan a Apple, pero no están de acuerdo con esta situación en particular.

Me doy cuenta de que Apple está trabajando para conseguir un buen sistema de streaming pagado, pero todos sabemos lo astronómicamente exitosa que es esta empresa y que está en la capacidad económica para pagarles a los artistas, escritores y productores durante un periodo de tres meses, incluso si se trata de un servicio que será gratuito por ese tiempo.

Tres meses sin pago es mucho tiempo. Creo que es injusto pedirle a cualquier persona que trabaje por nada. Lo digo con amor, reverencia y admiración por todo lo que Apple ha hecho. Espero que pronto pueda unirme a ellos en el camino hacia un modelo de streaming justo con aquellos que crean la música que se ofrece. Realmente creo que Apple Music podría ser la plataforma que lo haga bien. Pero, por el momento, les digo a los de Apple, con el debido respeto, que no es demasiado tarde para cambiar esta política y tampoco para cambiar las mentes de los que están en la industria de la música y que afectarán con esto profunda y gravemente a un importante número de personas. 

Nosotros no les pedimos que nos regalen iPhones. Por favor, no nos pidan a nosotros regalar nuestra música.

Taylor".

Contenido sugerido

Contenido GEC