En 2014 una iniciativa que buscaba acercar, dar a conocer e integrar la música y cultura de las montañas del mundo tuvo su primera edición en Perú. Pasado el tiempo y tras los obstáculos que significaron la pandemia y la convulsión política-social del país, el Festival Internacional de Música de Alturas (FIMA) vuelve a la presencialidad tras cuatro años desde su último concierto en la capital peruana. Esta vez, el evento tiene una carga emotiva importante pues, además de traer a grandes representantes del folclor contemporáneo le rinde homenaje a Rici Lake, promotor del festival que falleció en febrero pasado, este 7 de mayo en el Gran Teatro Nacional.
Invitado de lujo
La quinta edición del festival debió celebrarse en mayo del año pasado, pero las circunstancias difíciles por las que atravesaba el país propiciaron una reprogramación del espectáculo gratuito llamado “Concierto de Montañas: Tributo a Rici Lake”. Para regalar su talento llegan directo de Europa el trío suizo de folclor experimental Iheimisch, integrado por la cantante Simone Felber, el instrumentista Dominik Flückiger y el contrabajista y artista sonoro Pirmin Huber, a ellos se une la estrella italiana del acordeón diatónico Riccardo Tesi. Con este último charlamos brevemente.
Como parte del movimiento folk revival de los años 1970, Riccardo Tesi se impuso la tarea de redescubrir el acordeón, ampliando el vocabulario del tradicional instrumento hasta llevarlo a crear sonidos más contemporáneos sin perder le vínculo con sus orígenes. Aunque el acordeón procede del Viejo Continente su uso se extendió al continente americano para dar origen a ritmos como el forró brasileño, la cumbia colombiana, el Tex-Mex y la música de Quebec. Al respecto el músico italiano señala que “me apasionan los estilos folclóricos, pero ahora me interesa más el aspecto evolutivo del instrumento, las nuevas músicas, las técnicas y la composición. El instrumento ha salido del estrecho círculo de la música folk y cada vez lo encontramos más a menudo en el jazz, el pop y hasta en la música de conservatorio”. Sobre este encuentro en Lima, Tesi menciona que se ha enriquecido al colaborar con artistas de varios estilos y culturas, por eso “este encuentro con la diversidad es para mí una riqueza, una oportunidad de crecer”.
El compositor e investigador dice además que esta es una oportunidad para llenar el vacío que tiene sobre la música peruana tradicional. De ella solo conoce “El Cóndor Pasa”, al baterista Álex Acuña y a la gran Susana Baca, “a la que he visto en concierto y cuyos muchos discos poseo”, precisa.
Por su parte la directora del FIMA, Liana Cisneros, subraya que en tiempos difíciles “ha quedado demostrado lo importante que resulta seguir fomentando cultura porque es ella la que nos une y nos mantiene optimistas”. Adelanta, además que el fin de fiesta del festival presentará, a tres músicos, los peruanos Freddy Castilla (charango) y Martín Venegas (percusionista), así como la cantautora italiana Maria Pierantoni Giua. Junto a Tesi y al trío Iheimisch entonarán un tema andino, cuya dirección está a cargo de la multinstrumentista Magali Luque.
Lugar: Gran Teatro Nacional. Dirección: Av. Javier Prado Este 2225, San Borja. Fecha y hora: domingo 7 de mayo, 6 p.m. Entradas: serán por sorteo previa inscripción en Joinnus.
Adicionalmente se llevarán a cabo otras actividades en Lima y otras ciudades del interior del país:
-Jueves 4 de mayo, 11 a.m.: Presentación de Riccardo Tesi y el trío Iheimisch en la Cárcel de Chorrillos, como parte de la visión inclusiva e integradora del festival.
-Viernes 5 de mayo, 8 p.m.: Concierto gratuito en el Teatro Pirandello.