La segunda y tercera jornada de la cuarta temporada de la Liga de Freestyle Femenina será un evento de libre participación que no requerirá inscripción previa, y se llevará a cabo los viernes 17 y 24 de junio desde las 4:00 p. m. en el Parque del Amor de Miraflores, Lima. Además, los organizadores confirmaron la participación del reconocido DJ Demandado.
Esta competencia, auspiciada por el portal HYPE y Movistar, es la primera iniciativa de freestyle femenino a nivel de Latinoamérica que busca encontrar nuevos talentos nacionales. Su fin es reivindicar la voz de las mujeres en la escena actual mediante la enseñanza y la unión.
En esta cuarta edición se enfrentarán diversas competidoras, entre las que se encuentran Sumeria, Maricielo, Zakia, Southqueen, Necia, entre otras; las cuales irán sumando puntos de acuerdo con las rondas que alcancen. Las diez participantes con mejor puntuación clasificarán a la jornada final que se celebrará el domingo 17 de julio, donde la campeona tendrá un pase directo a la Nacional de Red Bull Batalla Perú 2022.
Como anticipo a esta fecha, se realizó una conferencia de prensa con Sisa, una de las freestylers peruanas más reconocidas, además del fundador de la liga José La Rosa, mejor conocido como Martillo.
Sobre la liga
Martillo comentó que la liga inició en 2019 mediante un trabajo de coordinación realizado por mujeres, sumando a su apoyo. “Básicamente la liga se ha realizado por cuatro años. Nunca se frenó a pesar de la pandemia”. La primera en campeonar fue Zakia, le siguió Sumeria y la última fue Morgana. Las tres actualmente se convirtieron en reconocidas representantes del freestyle en el Perú.
El fundador aspira a que ellas y otros nuevos talentos se sumen a una competición a nivel latinoamericano para realizar una Primera Internacional Femenina. “Nuestra meta siempre fue descubrir nuevos talentos e ir fuera. Estoy seguro de que vamos a llegar a este momento final”, puntualizó.
Esto podría ser posible debido a que luego de que se realizara la primera edición en el país empezaron a emerger competiciones de freestyle femeninas similares en países como Colombia o Chile, aunque según Martillo estas no se mantuvieron en el tiempo y dejaron de existir durante la pandemia, sin embargo, hay muchas posibilidades de que retornen.
La batalla
A su vez, Sisa habló acerca de la relevancia que tiene este tipo de competencias para las mujeres: “Es una base muy importante para las nuevas chicas que empiezan. Puede que sea una competencia, pero nos vemos como una familia. Es un grupo donde podemos apoyarnos e impulsarnos”. Aunque a pesar de todo, ella no considera que su género la obstaculice al participar en competencias mixtas de freestyle, por el contrario, es un reto que afronta con seguridad y está segura que la presencia de las mujeres aumentará con el tiempo.
Traspasando provincias
Para el fundador, es importante también que todas las interesadas puedan tener acceso a la competencia independientemente del lugar desde donde se encuentren, por ello, habrá una audición virtual para que puedan enviar sus videos y ser parte de las ocho mejores que se disputarán dos cupos para participar en la Gran Final.
Por último, Martillo invitó al público en general a asistir al evento de forma gratuita. “A su manera, las chicas tienen todo el potencial para cautivar al público. Cuando vayas verás la energía de ellas y la adrenalina de la gente”. Sisa a su vez se mostró emocionada por competir: “Voy con todo, menos miedo. Siempre he dicho que debemos disfrutar todo al máximo y lo que me caracteriza es justamente la adrenalina. Voy con la expectativa de ganar la fecha”.
Contenido sugerido
Contenido GEC