Una tarde, el recordado intelectual Marco Aurelio Denegri llamó a la casa de Marcos Maizel, guitarrista de la agrupación en quechua, Uchpa, para preguntarle dónde había aprendido a tocar blues, pues su gran dominio en este género de raíces estadounidenses, le hacía presumir que era parte de su tradición.
MIRA: Wattpad, un reino sin reyes, pero sí con reinas: ¿Por qué hay más autoras mujeres que hombres?
Uchpa (palabra quechua que significa ceniza) nace en 1991, en Ayacucho, con Fredy Ortiz en la voz e Igor Montoya en la guitarra. De esta etapa inicial se desprenden sus dos primeras producciones: “Wayrapin qaparichkan” (Gritando en el viento) y “Qawka kawsay” (Viviendo en paz). Algunos años después, el grupo se desintegra y Fredy viaja a Lima para trabajar como policía, llevando las maquetas conseguidas en los ensayos y armando nuevamente la banda con el mismo nombre, pero con nuevos integrantes.
Maizel se inorporó a Uchpa en 1999 para grabar “Qukman Muskiy” (Respiro diferente), el tercer y más exitoso disco de la agrupación. Lo convocó el bajista, que entonces buscaba una guitarra blues para el grupo y le prometió libertad para crear.
“Ingresé en 1999 con una propuesta distinta, la guitarra le daba energía a Fredy para cantar, fue un gol de medio campo, y lo más bonito es que fluyó solo. El tema ‘Corazón contento’ explosionó, gustó mucho, fue chévere. Lideró los ranking en las emisoras radiales, en Doble Nueve estábamos por encima de los Rolling Stones, fue increíble. Siento que estamos haciendo historia, y quisiera decir que somos los mejores en el género, pero en realidad somos los únicos locos que nos atrevemos a hacer esta ‘marcianada’ (Ríe)”, aclara el guitarrista nacional.
La música de Uchpa es la mezcla de la mística del Perú profundo y del occidente, con influencias en el rock, el blues y el hard rock de los años 70 (B.B. King, Albert King, Hendrix, Deep Purple y Led Zeppelin). En la parte de huayno, destaca la influencia de Chimango, Manuelcha Prado y de todas las danzas de tijeras.
Uchpa, además de recorrer todo el Perú con su música, ha formado parte de importantes festivales internacionales, como el Cosquín Rock (2018), en Argentina. En México participaron dos veces en el concierto de la feria del libro en Guadalajara.
MIRA: “The Dark Side of the Moon” cumple 50 años: el álbum que hizo historia y convirtió en leyenda a Pink Floyd
“Tocar en el escenario principal del Cosquín Rock fue un sueño hecho realidad, pero aquí no se enteraron porque no somos comerciales. Fuimos la primera agrupación en presentar una propuesta en quechua. Actualmente hay varios cantantes que lo hacen, como Renata Flores o Liberato Kani, quien hace rap en quechua”, aclara Ortiz.
Asimismo, aseguran no haber escuchado, “Warmisitay”, tema con el que Milena Warthon consiguió una Gaviota de Plata en la última edición del Festival de la Canción de Viña del Mar; sin embargo, Fredy Ortiz, quien es quechuahablante, nacido en Apurímac, indica que la palabra warmisitay no existe en quechua.
“Warmisitay está mal hablado, no existe: warmi es mujer y warmicha es mujercita. Si ha querido decir: ‘Mi mujercita’, es warmichay”, indica.
MIRA: Tiene 24 años, esclerosis, está en coma y quiere morir: la obra peruana que reabre el debate
“Uchpa le desea lo mejor a Milena y la felicita por hacer huayno y quechua, pero hay que preguntarle qué quiso decir con warmisitay”, añade Ortiz tras asegurar que participar en competencias como Viña del Mar no forma parte de sus proyectos. “Nosotros ya estamos viejos para esas cosas”, aclara Maizel. “Pero si nos dicen para ir, la rompemos”, asegura Ortiz.
Este año planean sacar su séptimo disco, en el que incluirán temas en quechua, como: “Los pollitos dicen” y otro en honor a José María Arguedas.
ROCK AL AIRE
Uchpa formará parte del festival Rock al aire, el próximo 13 de mayo en el Circuito Mágico del Agua junto a Amén, Líbido, Daniel F, Afrodisiaco, La Fulana, Berry, Defensores y Bang4.