Ramón Stagnaro realizó sus primeras grabaciones con el legendario grupo peruano de rock “Telegraph Ave.” Además de también grabar con “Nil's Jazz Ensemble” del legendario saxofonista peruano Nilo Espinoza y con el guitarrista y compositor peruano Richie Zellon.
Ramón Stagnaro realizó sus primeras grabaciones con el legendario grupo peruano de rock “Telegraph Ave.” Además de también grabar con “Nil's Jazz Ensemble” del legendario saxofonista peruano Nilo Espinoza y con el guitarrista y compositor peruano Richie Zellon.
/ Berklee Tributes
Redacción EC

La trayectoria musical de (1954-2022) no necesita mayor presentación. Este músico peruano que supo compartir su arrollador talento, que plasmó en grabaciones con artistas ganadores de premios Grammy y productores legendarios, pasando por comerciales y transmisiones en vivo, hasta series de televisión y películas de Hollywood, es considerado una de las piezas esenciales de la música contemporánea.

Su apego musical comenzó desde sus primeros años de vida, tras observar una orquesta en vivo por primera vez en una fiesta infantil. Como guitarrista autodidacta, su oído musical fue educado por las composiciones de The Ventures, Tony Mottola, Mark Farner, Carlos Santana, Jim Hall, Pat Martino, Joe Pass, Wes Montgomery, George Benson y muchos otros grandes guitarristas de la época. Desde el momento en que Ramón Stagnaro tomó una guitarra por primera vez y empezó a explorar un acorde tras otro, el mundo ya había ganado a un prodigioso guitarrista musical y multilingüe que dejaría huella en el Perú y el mundo.

Además de su inherente talento musical, Ramón también tenía una gran pasión por la enseñanza. Es por ello que, tras su sensible partida a la edad de 67 años, el Berklee College of Music estableció la campaña de financiación para la Beca Ramón Stagnaro. La iniciativa encabezada por su hermano, Óscar Stagnaro –quien es miembro de la facultad de Berklee–, busca honrar su memoria, apoyando financiera y académicamente a los estudiantes con el potencial de hacer una contribución significativa a la sociedad a través de la música, particularmente aquellos guitarristas que se especialicen en interpretación y tengan un gran conocimiento de la cultura latina.

La institución siempre ha creído en el poder de la comunidad para llegar a grandes metas de ayuda mutua, por ello invita a donar a cualquier persona que alguna vez se haya sentido conmovida por el arte de Ramón, cuya guitarra se pudo escuchar en películas, programas de televisión y más de mil grabaciones junto a grandes productores y arreglistas. Además de su gran trabajo con artistas como Céline Dion, Andrea Bocelli, Roberto Carlos, Diana Ross, Ricky Martin, Paul Anka, Enrique Iglesias, Plácido Domingo, Shakira, Nelly Furtado, Christina Aguilera y muchos otros más. En definitiva, una irremplazable estrella musical que nos dejó demasiado pronto.

¿Cómo donar?
Beca Ramón Stagnaro

La campaña de financiación colectiva en memoria del extraordinario Ramón Stagnaro fue lanzada recientemente a través de Berklee Tributes. Se busca recaudar $10,000 para establecer la beca Ramón Stagnaro, que proporcionará a un estudiante latino el acceso a educación musical de alta calidad.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más