Juan Luis  Del Campo

“¿Qué hay en un nombre?”, se preguntaba William Shakespeare mientras especulaba si la nomenclatura de una rosa cambiaba en algo propiedades como su dulce fragancia. Ahora la interrogante recae sobre la (UNM) - antes el Conservatorio Nacional de Música-, venerable casa de estudios fundada en 1908 que combate un intento desde el Congreso de la República de modificar su denominación.

Se trata del , presentado el 5 de mayo de 2022 ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte por el congresista José Luis Elías Ávalos (Podemos Perú) que propone no solo establecer un “Día del Himno Nacional del Perú” para el 19 de marzo de cada año, sino también cambiar el nombre de la institución a “Universidad Nacional de Música José De La Torre Ugarte y José Bernardo Alcedo” en honor a los creadores de la letra y música de la canción patria.

El texto, aprobado de manera unánime en la mencionada instancia el pasado 7 de junio de 2022 y actualmente incluido , señala que este cambio sería un merecido reconocimiento a dos ilustres peruanos que no “genera gasto al erario nacional” y que fomentará “valores de patriotismo y orgullo por nuestra patria” con la conmemoración de una fecha en honor a la canción patria.

Sin embargo, la institución afectada opina lo contrario y el pasado 17 de octubre la casa de estudios lanzó un comunicado expresando su completo rechazo a la propuesta, calificándola de “arbitraria y caprichosa”, así como perjudicial para el centro educativo. En conversación con El Comercio, representantes de la universidad también indicaron que para el proyecto de ley no se les pidió por las vías formales su opinión sobre esta materia, a pesar de ser el ente involucrado en el caso y ser un requerimiento en el artículo 70 del .

En ningún momento se nos ha consultado ni a nosotros ni a ninguna institución relacionada”, indica a este Diario la presidenta de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Música, Lydia Hung. “No sabíamos nada del asunto hasta que ingresa la nueva Comisión de Educación con la doctora Gladys Echaíz y ella recién el 21 de septiembre nos envía un oficio solicitando una opinión a la universidad.

Nosotros ahí mismo, el 22 de septiembre, le contestamos, señalando que estamos en total desacuerdo con la finalidad de este proyecto de ley, ya que no tiene sentido para nosotros poner el nombre de un abogado, por más ilustre que sea, a la Universidad Nacional de Música”, agregó.

En ese aspecto, la también profesora de piano señaló que la institución ya tiene la costumbre de nombrar salas y auditorios en honor a músicos peruanos importantes, demostrando que tienen presente su reconocimiento.

Lydia Hung Wong, presidenta de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Música
Lydia Hung Wong, presidenta de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Música
/ ANTHONY NINO

Pero quizás lo más perjudicial de la propuesta es que causaría “retraso incalculable” al proceso que la casa de estudios está realizando desde hace dos años . “Todos nuestros documentos de gestión aprobados hasta la fecha como los estatutos, reglamentos, directivas, informes, programas y más están como la Universidad Nacional de Música”, señaló.

No sería el único inconveniente administrativo, puesto que el cambio también obligaría a la UNM a modificar su denominación ante entidades como la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) y el Ministerio de Educación, entre otras instituciones, para que su documentación tenga validez, lo que causaría retrasos en cuestiones como la expedición de títulos, certificados de constancias, carnets y otros documentos académicos tan necesarios no solo para los propios estudiantes, sino también para los egresados y los docentes.

¿Baja el telón?

Poco después de la alerta la suerte pareció cambiar para la Universidad Nacional de Música. En comunicación con El Comercio, el despacho del congresista José Luis Elías Ávalos - promotor de la iniciativa - indicó que la Comisión de Educación volverá a evaluar el proyecto de ley y que no insistirá verlo en el pleno del congreso esta legislatura.

Elías estaba apuntando a perennizar no solo la figura de José de la Torre Ugarte y José Bernardo Alcedo como autores del himno nacional, sino además crear el Día del Himno Nacional en ese momento”, señalaron representantes del legislador. “La idea era fortalecer los valores cívicos y con ello la identidad e historia de nuestros símbolos junto a sus creadores en el bicentenario del Perú y del Congreso. Pero no se insistirá en el después del informe de la universidad. Quizás, si el texto del nuevo dictamen varía, sí. Pero siempre con la opinión de la universidad.

A pesar de estas declaraciones, la UNM todavía no baja la guardia y el asesor legal de la entidad, Javier Flores, señala que todavía esperarán a que se realicen acciones concretas que muestren que el proyecto de ley será reevaluado.

Nosotros esperamos que el congresista pueda enviarnos, sino un oficio, por lo menos una comunicación telefónica pidiendo que sea haga una disculpa sobre el tema. Pero hasta ahora no hay nada”, afirmó. “Entonces, ya que no hay una manifestación expresa del congresista, nosotros vamos a esperar a que el sistema de trámite electrónico en la página web del Congreso de la República, que es público, muestre que este proyecto de ley ha vuelto a comisión.”

Captura de pantalla tomada el 19 de octubre de 2022 que muestra que el Proyecto de Ley 1961/2021-CR sigue en la orden del día.
Captura de pantalla tomada el 19 de octubre de 2022 que muestra que el Proyecto de Ley 1961/2021-CR sigue en la orden del día.

Mientras tanto, el centro de estudios continúa con sus esfuerzos para defender su denominación, incluyendo según nos informaron, por más de tres mil personas entre las que incluyen estudiantes, docentes y el personal administrativo de la institución, así como ciudadanos que resuenan con la causa. “¿Qué hay en un nombre?”, se preguntaba el ‘bardo inmortal’. Para la Universidad Nacional de Música, la respuesta parece ser mucho.

Actualización 2:30 p.m. del 20 de octubre

La Asociación de Universidades Nacionales del Perú (AUNAP) lanzó este 20 de octubre un pronunciamente donde expresa su apoyo y solidaridad a la Universidad Nacional de Música ante lo que consideran una “irregular tramitación” del Proyecto de Ley 1961-2021/CR.

Es importante recordar, que un hecho tan trascendente como el cambio de nombre y/o denominación de una universidad pública, como el de cualquier sujeto de derecho es inherente a su persona, debe ser un acto de entraña democrática, desde su concepción por parte de la Asamblea General Universitaria, hasta su alumbramiento a través de la Ley que así lo define”, señalan en el texto.

Pronunciamiento de AUNAP a favor de la Universidad Nacional de Música.
Pronunciamiento de AUNAP a favor de la Universidad Nacional de Música.
CORRECCIONESActualizamos la nota con el pronunciamiento a favor de la Universidad Nacional de Música por la Asociación de Universidades Nacionales del Perú, publicado la tarde del 20 de octubre.