Juan Luis Dammert y Pochi Marambio, uno de sus cómplices en su nuevo disco "Más o monos"
Juan Luis Dammert y Pochi Marambio, uno de sus cómplices en su nuevo disco "Más o monos"
Enrique Planas

De niño, cuando vivía en Puerto Supe, su padre lo llevó al circo. A mitad de la función, el presentador anuncia al burro sabio, jumento capaz de responder preguntas de matemáticas o cultura general. Si el hombre preguntaba ¿Quién es el más gordo entre el público?, el noble Platero se detenía delante de un avergonzado espectador y movía la cabeza. Cuando la cuestión fue quién tenía el pelo más rojo en el auditorio, el burro se acercó hasta él y lo señaló con el hocico. Entonces Juan Luis Dammert tenía 7 años y nunca olvidaría aquel encuentro. “Pero me demoré cuarenta años en hacer la canción”, ríe al recordarlo. Más tarde, se enteraría que el acto del burro era parte del repertorio del histórico circo Cavallini, y que el animal se llamaba Tito.

El compositor no suele revelar las historias detrás de sus temas, porque cada una es un mundo, afirma. Pero como ocurre en “El burro sabio”, cada canción de Dammert es producto de la experiencia vital, como ocurre en “Como te vaca”, “Corina la corvina” o “El Delfín”. Al inicio, aquellas canciones para niños fueron concebidas al inicio por demanda de sus amigos educadores para su trabajo en el aula. Más tarde, continuó haciéndolas porque le había cogido el placer. “Hacer un tema que tenga 14 líneas y que cuente una historia, con un principio, una mitad y un final, no es nada sencillo. Pero lo que querían los maestros era fantasía”, recuerda el músico, que ha colaborado con muchos docentes tanto para cantar en sus discos como para interpretar instrumentos en las grabaciones. “Los maestros están envueltos en un mundo musical” afirma.

Tocando el la Feria de Barranco, Lucho Godínez, Gabriela Rodríguez Valencia y Juan Luis Dammert.
Tocando el la Feria de Barranco, Lucho Godínez, Gabriela Rodríguez Valencia y Juan Luis Dammert.

Dammert “Reloaded”

Gracias al concurso de proyectos de estímulos organizado el año pasado por el Ministerio de Cultura, y conmemorando los 20 años del lanzamiento de su disco “Como Te vaca” (1999), Dammert ha podido regrabar aquel clásico musical reclutando diversos músicos y replanteando todos los arreglos. El resultado es “Más o monos”, producción que reúne a bandas como “Tierra Sur” de Pochi Marambio, e intérpretes como Lorena Blume, Magali Luque, Jorge Mora, Pancho López y Raquel Paraíso. “Me presenté al concurso y me dieron el estímulo. ¡Y estoy muy contento con eso! Me permitió llamar a todos mis patas y hacer unas grabaciones muy buenas. Nos gastamos toda la plata en eso y ahora salimos con “Más o Monos”, comenta el compositor.

Así, esta producción celebra las dos décadas del lanzamiento del disco original, pero podríamos sumarle hasta trece años más, pues el trabajo del creador de “El tren eléctrico” componiendo música para niños viene desde 1987. Por cierto, toda esa experiencia acumulada aparecerá en el libro virtual que acompaña el lanzamiento, y que recopila desde los cancioneros ilustrados en formato casete, hasta fotografías y dibujos de todos los niños que han convertido estos temas en bandas sonoras de sus primeros años.

Todo un salto tecnológico separa estos veinte años. Como explica Dammert su versión ‘reloaded’? “Cuando empecé a hacer esto vivíamos en una aldea. Tenías tu amiga cantante y tu guitarra”, recuerda. “Pero hoy nos enfrentamos a una industria competitiva internacional que te obliga a sonar bien. Las canciones que hice, si bien conservan su letra, están vestidas diferente, tienen otra calidad sonora, en eso me he pasado todo este tiempo”, explica.

Dammert y toda la banda de "Cómo te vaca": Magali Luque, Gabriela Rodríguez, y José Dammert.
Dammert y toda la banda de "Cómo te vaca": Magali Luque, Gabriela Rodríguez, y José Dammert.

El dato:

El domingo 16, a las 5 pm. Juan Luis Dammert presentará su nuevo disco en redes sociales, interpretando con sus músicos invitados un programa que incluye sus más populares canciones para niños. Busque en Facebook la página “Más o monos”, donde aparece la convocatoria. El concierto se emitirá en YouTube y Facebook.


VEA EL VIDEO

Tina Turner regresa a la música a los 80 años

Tina Turner regresa a la música a los 80 años


LE PUEDE INTERESAR