Luz Merly Santa Cruz, nuestra representante peruana en Viña del Mar
Luz Merly Santa Cruz, nuestra representante peruana en Viña del Mar
Redacción EC

Este 23 de febrero inicia una nueva versión del y un día después, el 24,, la cantante peruana que representará al Perú en la competencia folklórica del certamen, cantará frente al Monstruo de la Quinta Vergara en su primera etapa, junto a Colombia.

Por un mañana mejor”, es el nombre del tema que interpretará Luz Merly. Es una composición conjunta de la ayacuchana y Manuel Barrón García, que en palabras de la cantante, es un tema “con un mensaje de optimismo y esperanza”. Los arreglos corresponden a Jesús ‘El viejo Rodríguez’ , quien la revistió con notas del pasacalle huamanguino y el sicuri del altiplano.

Luz Merly declaró días antes a El Comercio que desde hace diez años sueña con participar en Viña del Mar y que la peruana Damaris, ganadora en esta categoría en 2008, fue un aliciente para que ella se anime en participar este año.

“El que Damaris gane en Viña del Mar, fue un aliciente para que nosotros los jóvenes contemporáneos a ella también querramos hacerlo y le dije a mi mamá que quería participar en el Festival y como toda madre, me dio el impulso para que lo haga. Y empecé a pensar con quién podría componer esta canción y convoque a muchos jóvenes ayacuchanos y coincidí con Manuel Barrón y fui enfática en que esta canción sea de optimismo, de fuerza... porque como todo ser humano creo que en algún momento necesitamos que alguien nos diga que podemos luchar y dar lo mejor de nosotros...”, declaró Luz Merly.

Además de Colombia, los demás países que compiten en la competencia folclórica son: Bolivia, Venezuela, Argentina y Chile.

A continuación, la lista completa de los temas que son parte de esta competencia folclórica:

País: Argentina | Tema: “Avanzar” | Intérprete: Nahuel Pennisi

País: Bolivia | “Luz de la vida” | Intérprete: Luis Fer Revollo

País: Venezuela | Tema: “Lejos de mi tierra” | Intérprete: Andree Galez

País: Chile | Tema: “Somos paraíso” | Intérprete: Sol del Río

País: Perú | Tema: “Por un mañana mejor” | Intérprete: Luz Merly


De superar la primera etapa, Luz Merly Santa Cruz estaría participando en la final de esta categoría el 26 de febrero, el día de cierre del festival chileno.

¿Cómo apoyar a Luz Merly?

Para apoyar a Luz Merly en esta competencia, el público debe ingresar al Play Store del Festival de Viña del Mar, descargar la app Viña 2020 y en la categoría folclore pulsar en: “Por un mañana mejor”, Perú. Este aplicativo se instalará días previos a la competencia.